En Internet, tu imagen es de todos

Y en la tele, no? No me parece mal que se advierta a la ciudadanía de algunos riesgos de seguridad en la Red, pero flipo con el carácter apocalíptico, exagerado y falaz que algunos le quieren dar.

Viendo este spot de Telemadrid, cualquiera pensaría que somos todos unos pervertidos-pervertidas a la espera de que alguien comparta una imagen para ir a por él o ella.

Pero llama aún más la atención que sea un canal de televisión quien hable de estas cosas, cuando ninguno de ellos tiene reparos en grabar a todo el que se le ponga por delante, con su consentimiento o no, en plena fiesta o cuando acaba de fallecer un familiar. Si tú subes una foto, lo haces voluntariamente. Cuando te graba un cámara de televisión, no siempre es así.

Por simple curiosidad, ¿te han acosado a ti alguna vez por alguna imagen que hayas subido a Internet? A mí, nunca.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

35 comentarios en “En Internet, tu imagen es de todos”

  1. Yo he visto diferentes casos de ‘tuneos’ con la cara de alguien que se lo han tomado de diferente forma. Alguno se sumó a su propia popularidad y a la broma, pero otros se lo toman mal y más cuando hay algún cabrón que no para de publicarla. Depende, pero sí hay casos ‘malos’.

    Ahora mismo, en el blog de Revenido: Swimmer wins.

    Me gusta

  2. mmmhhh dijo Mangas Verdes: “¿te han acosado a ti alguna vez … A mí, nunca.”… y dijo Jaio: “Y eso que eres guapísimo” ;-P

    entre los derechos de imagen y los de copia… pretenden volvernos unos paranóicos (y paranóicas ;-P) pero… ¡resistiremos!

    Me gusta

  3. @joía: Eso no me lo esperaba :$ .

    En cualquier caso, no te olvides también de que en Internet no todo es lo que parece 😉 .

    Pero gracias. Un saludo.

    Me gusta

  4. El anuncio tiene toda la razón, pero has expuesto lo mismo que he pensado yo cuando lo he visto.
    La gente es grabada por cámaras de televisión, salen por ahí y nadie pone el grito en el cielo. ¿Por qué cuando pasa en la Red es distinto?
    Además, según los estudios la televisión tiene un índice de penetración mucho más alto. Es más probable que te vea toda tu familia (por poner un ejemplo) paseando desnudo por la calle si te graba alguna televisión que si te grabas y lo cuelgas en tu blog.
    Parece que, en general, hay miedo a Internet.

    Y, respondiendo a tu pregunta, he colgado pocos fotos en Internet en las que aparezca yo, pero no he sido acosada por ninguna.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  5. Pingback: meneame.net
  6. @mmadrigal: pregunto por experiencias personales. Decir “mucha gente” es no decir nada si no se aportan datos o pruebas. También hay gente acosada por opinar libremente en un blog y no hay auncios contra eso. Por cierto, me alegra que vuelvas a estar online, ¡y con WordPress! Si es que estabas tardando. Actualizo enlaces y agregadores 🙂 .

    Un saludo.

    Me gusta

  7. El auncio está claramente dirigido a los adolescentes y si puede que en alguna ocasión suban a fotologs fotos comprometidas sin ser conscientes.
    Es solo un toque de atención quizás algo exagerado, si, pero no creo que esté demás.
    Un saludo.

    Ahora mismo, en el blog de Eulogio: Palm Pre

    Me gusta

  8. A esas me refiero. A experiencias personales. A que alguien coja un vídeo o una fotografía de tu persona (o de tus familiares) y lo utilice para todo lo contrario que lo pusiste. Burla, difamación, amenazas, etc, etc.
    Y además que lo justifique diciendo que como estaba en Internet eso se puede hacer, lo que demuestra tanta ignorancia como mala leche.
    Pero lo verdaderamente preocupante son temas como las amenazas en el colegio, el moobing, el acoso real, el grooming y muchas más cosas. Todas ellas absolutamente reales y comprobables.

    Ahora mismo, en el blog de mmadrigal: No somos influyentes. Al menos yo

    Me gusta

  9. La televisión es peor que Internet y con creces. Yo por ejemplo, no conocía las intimidades de Marta del Castillo si no es por la tele.

    Pero bueno, siempre podremos soñar con la chica del anuncio de televisión y si tengo ocasión de verla por la calle la podré saludar como hacen en el anuncio 😉

    Ahora mismo, en el blog de Nacho Vegas: Derecheo del histograma

    Me gusta

  10. Bueno algo exgerado les ha quedado si, además me da la sensación de que los adolescentes (a quién va dirigido el anuncio) tienen un concepto bastante distinto de su imagen públlica o del uso de las redes que el de aquellos que tenemos algo más de edad y seguramente que de aquellos que han diseñado el spot.

    Me gusta

  11. Por televisión nuestra imagen puede verse en algún momento, por internet se puede capturar dicha imagen y ser manipulada, luego divulgada, y todo esto sin nuestro consentimiento. Como bien ha dicho ya alguien, esta campaña va dirigida primordialmente a menores, bien está que se les advierta aunque sea de forma exagerada.

    Ahora mismo, en el blog de Pirmaky: Elecciones europeas: El Madrid gana al Barça

    Me gusta

  12. @Pirmaky: ¿has oído hablar de las grabadoras VHS, DVD, HD…? En TV se puede capturar exactamente igual que en Internet, lo único que en este caso suele ser con tu consentimiento y en TV no. De hecho, hay muchas más denuncias por violación de intimidad en los medios de comunicación, reino del paparazzi, que en Internet.

    Un saludo.

    Me gusta

  13. Lo veo bastante exagerado pero la verdad sea dicha, desde mi tuenti veo lo que suben mis primas de tan solo 15 años y todos los q etiketan en esas fotos y da mucha pena…

    Me gusta

  14. Lo que expresa el anuncio es una posibilidad REAL, que no se debe desestimar y sobre la que muchos jóvenes no tienen la responsabilidad necesaria, y puede que más adelante se arrepientan.

    Ahora bien, creo que en estas campañas siempre falta lo mismo: formación. Van a lo fácil, a acojonar al personal.

    Ahora mismo, en el blog de Fernando Tellado: La chorrada del bautismo civil

    Me gusta

  15. Pingback: sakudelo.com
  16. Está claro que el anuncio es muy exagerado y creo que es imposible que se produzca tal acoso a nadie por algo que se publique en internet, en cualquier caso el problema que se expresa en el anuncio no es que internet sea malo parece que lo que se expresa es que la gente anda acosando chiquillas por la calle todo el rato, que hay un acosador en cada acechando en cada esquina, parece que el problema en el anuncio no está en internet sino en la calle, así que ¡ padres, no dejen salir a la calle a adolescentes que seguro que les acosan!
    Creo que en comparación entre la televisión e internet, de momento la televisión tienen un impacto puntual mucho mas grande que internet, supongo que eso cambiará con el tiempo, pero la verdad es que la pega de internet es que lo que se sube a le red tiende a estar allí para siempre, es más si se intenta censurar se produce el efecto contrario, efecto streisand.

    Ahora mismo, en el blog de Miguel Ángel: El derecho a leer

    Me gusta

  17. @Fernando Tellado: si con ‘real’ quieres decir que es posible que le pase a alguien en algún momento estoy de acuerdo contigo, pero desde luego es una posibilidad bastante remota, en comparación, por ejemplo, con el famoseo. Estadísticamente son mucho más los actores acosados que las jovencitas internautas, así que igual lo que convendría es un anuncio en el que se dijera: “Cuando te haces actriz, tu imagen es de todos”, y sacar a tíos con ballesta o pistola en cada esquina esperando a que pase la Sara Casanovas o el John Lennon de turno. Eso sin contar, por ejemplo, con los cientos de bebés y menores que protagonizan anuncios de televisión violando continuamente la ley de protección y que las televisiones, incluida Telemadrid, emiten sin pudor alguno. Ah, es que deja dinero. Pues, fale 😉 .

    Un saludo.

    Me gusta

  18. Además, las cosas no son buenas o malas en sí mismas, sino en función del uso que hacemos de ellas. Y esto no es nuevo… Decía Shakespeare en Hamlet: “no hay nada bueno o malo sino que es el pensamiento humano el que así lo hace”.

    Y el miedo a lo desconocido… que es el peor consejero para aprovechar las oportunidades que nos traen las nuevas tecnologías.

    Me gusta

  19. Pues a mi sí que me han acosado por una foto de un blog privado que yo no sabía que el perfil era público. Fue al principio de mi etapa bloguera, cuando ya llevaba seis meses en un foro de política.

    Dos lunáticos, sobre todo él se dedicó a publicar mi foto a todas horas por la portada de la comunidad de el pais difamándome.

    Recuerdo haber leído el infierno en el que se ha convertido la vida de una niña en EEUU, que el único pecado que cometió fue ser una atleta y que le gustara a un bloguero y le hiciera unas fotos…

    Pues imagina lo que puede resultar, también de las fotos que nuestros niños suban, sin estar alerta de los peligros que sufren.

    Tampoco entiendo muy bien, si a un niño se le enseña desde pequeño que ha de tener cuidado con los extraños, no se les advierta/enseñe, lo que puede suponer la red.

    No se prohibe al niño andar por la calle, tampoco se trata de no dejarle que ande por la red, sólo que esté informado. A mi me parece una responsabilidad ante nuestros niños. No podemos medirlo por lo que nosotros haríamos, sino por lo que pueden hacer otros…

    Minimizando ese mensaje, lo único que se consigue es aumentar el riesgo.

    Un saludo

    Ahora mismo, en el blog de Nynaeve: Lo más fácil es echarle la culpa a otro…

    Me gusta

  20. @Nynaeve: la primera ley de todo mensaje que quiera ser tomado en serio es el rigor, y este vídeo carece del más mínimo. Es tremendista y falaz. Incluso en el caso personal que tú describes, el ‘acoso’ no tiene nada que ver con lo que presenta el vídeo. Es decir, se circunsbribe al ámbito de Internet. Frente al caso de la niña que comentas puedes echar un vistazo a los miles de casos que se dan por otros medios distintos: periódicos, radio, televisión, revistas, anuncios… Allí donde se reproduzca la imagen de una persona hay riesgo de que ocurran estos casos, pero Internet no es el primero ni el peor de todos ellos.

    Lanzando este tipo de mensajes tendenciosos, lo único que se consigue es el efecto contrario 😉 .

    Un saludo.

    Me gusta

  21. A ver, a mi los mensajes tremendistas no me gustan. Pero eso no quita para que la denuncia de hecho, conlleve también un mensaje de responsabilidad. Y no me vale el decir que en otros medios también se corre peligro.

    Primero, ni las revistas ni la televisión son medios tan asequibles para cualquiera. Y creo que en general se es más consciente, por lo menos en teoría, luego ya en la práctica se ha de ver lo amueblada que tenga la cabeza.

    En cuanto a lo que dices de mi acoso, te diré que si no lo denuncié fue para evitar que supiera mi nombre y apellidos, dado qué ese hombre ya había traspasado los límites de internet y tiene denuncias por acoso telefónico y amenazas de presentarse en la puerta de su casa a un amigo mío, para darle un par de hostias.

    Y eso que tiene más de 50 años, que sabe cómo defenderse.

    Todo tiene sus peligros, creo que es nuestra responsabilidad mirarlos a la cara, denunciarlos como tal y dar respuestas constructivas para evitarlos. (No digo que no lo hagas, sigo reflexión que me surge tras leerte tanto el post como tu respuesta). Creo que en general nos lanzamos al mundo éste sin conocerlos y no somos conscientes de las posibles consecuencias.

    Si eso nos pasa a nosotros, lo de los niños y adolescentes puede ser ya la bomba.

    Gracias por tu respuesta

    P.D.: Perdón, borra el otro comentario que ha quedado de lo más embarullado.

    Ahora mismo, en el blog de Nynaeve: Lo más fácil es echarle la culpa a otro…

    Me gusta

  22. @Nynaeve: puedo entender tu postura personal al respecto por tu experiencia, pero no puedo entender que afirmes cosas como que las revistas o la televisión no son tan asequibles como Internet, porque es directamente falso, la penetración de Internet aún no tiene nada que ver con la de la televisión o la de prensa y, de hecho, la historia de los acosos es muy anterior a la aparición de Internet. Así que, repito, ni los acosos han nacido con Internet ni Internet es el principal responsable de ellos. ¿Qué se puede dar? Naturalmente, como igual se puede dar yendo simplemente a una fiesta y que un tarado se fije en ti. Entonces, ¿cuando vas a una fiesta tu imagen es de todos?

    Si se quiere advertir de los riesgos de Internet, ha de hacerse con rigor y con mensajes ciertos y reales. Yo estoy completamente de acuerdo. Pero no desde el amarillismo y el sensacionalismo, y practicando con el ejemplo. ¿Qué tal si Telemadrid se compromete a no emitir imágenes de menores en su programación?

    Un saludo.

    Me gusta

  23. Pues yo flipé el día que ví una foto mía (q por cierto, había subido una amiga) en el anuncio de una inmobiliaria. O la de veces q han intentado sacarme fotos en el metro debajo de la falda con un móvil.

    No es broma, un chico que conozco vendió fotos de papparazzi casero, q ha engatusado a chicas jovencitas chateando para que le manden, a una página porno que paga por ello…

    No es broma no.

    Me gusta

  24. Digo que no es tan asequible para que un joven se ponga en peligro. En Internet, se abren una cuenta y pueden subir cualquier foto. Pero es mucho más difícil que consigan salir en una, exponiéndose a ese peligro.

    Igualmente en las televisiones.

    A no ser que no sea a esto a lo que te refieres y entonces no he entendido nada.

    😉
    [rq=2428,0,blog][/rq]La Transición Interminable

    Me gusta

  25. @Nynaeve: en la tele o la prensa, a veces vale con ir a hacer el examen de Selectividad o una actividad en la playa y no querer salir 😉 .

    Un saludo.

    Me gusta

  26. Vale, eso te lo compro, ahora dime si no estás de acuerdo en que el volumen de “peligro” es mucho mayor en la red.

    Y ojo, que yo no creo que haya que limitar el acceso a la red, sino “educar” a la hora de soltar a nuestros niños (y no tan niños, que me he encontrado con algún que otro descuido de alguna persona mayor que entran en esto con menos picardía todavía que los jóvenes)…
    [rq=2619,0,blog][/rq]La Transición Interminable

    Me gusta

  27. Se da la circunstancia de que la televisión suele tener un caracter más dinámico… por supuesto que se puede grabar, extraer imagenes, manipularlas, pero en ese sentido es más peligroso internet porque digamos que lo que se subes más… estático, la imagen queda ahí.

    El tema es que los jovenes de hoy no son como lo fuimos nosotros, sin entrar en temas de mejores peores a mi juicio inutiles, ahora esta de moda el dar palizas a la gente y grabarlas, antes se daban palizas pero no acababan en la red. Hay un componente nuevo que es tener tanta tecnología tan accesible, y me parece bien que se alarme, si es por una buena causa.

    Sin ir más lejos una hermana mía, 13 años de edad, tenía tuenti hasta hace un mes y medio. Para cuando mi padre le obligó a cerrarlo (en mi opinión con mucho criterio) ya tenía subidas casi 200 fotos en apenas un año y está etiquetada en otras tantas. Todas inofensivas claro pero da que pensar.

    Espero que el anuncio haga bien, y si algun dia hacen otro diciendo… cuando veas una camara, tapate, pues tambien, porque en el mundo en que vivimos toda precaución es poca.

    Un saludo

    Me gusta

  28. El problema no radica realmente en el mero hecho de colgar una foto, el problema es que cualquier persona tiene acceso a la información que tú compartas. Así que esto es un tema más de “higiene” de datos que otra cosa. Para eso se usan los nicks, señores, por eso no usamos nuestros nombres completos, ni mucho menos deberíamos poner “al pairo” nuestros datos personales. Lo que no logro entender es que en la vida real tenemos ese cuidado incluso en nuestro entorno. Desconfiamos más de la gente física que de lo que encontramos en este medio, cuando hay tal facilidad de ocultar nuestro verdadero aspecto, sexo, datos e intenciones.
    No se puede navegar de forma inconsciente, la información es muy importante, tanto conocerla como protegerla, y para otros obtenerla.
    Un saludo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.