g) Themes y plugins: Los únicos archivos que deberás copiar de tu WP antiguo, incluso en esta instalación provisional que estamos realizando, son los que se encuentran en las carpetas ‘wp-plugins’ y ‘wp-themes’, ambas en ‘wp-content’. Pero atención:

– Plugins: Los que quieras que afecten a todos los blogs por defecto, deben ir en la carpeta ‘wp-content>mu-plugins’, y ni siquiera hará falta activarlos. Los que quieras que se activen independientemente para cada blog en el panel de administración, deberán ir en el mismo sitio de siempre: ‘wp-content-plugins’.

– Themes: Los themes en WPMU van en la carpeta ‘wp-content>themes’. Para que cada blog pueda activar el tema que desee, antes deben ser aprobados por el administrador en el panel de control ‘Administración>Temas’.

wp-wpmu3

h) Imágenes: Una de las grandes sorpresas de la herramienta de exportación/importación es que también te importa las imágenes (y cualquier otro documento) que tengas en la carpeta ‘wp-content-uploads’ de tu instalación anterior, creando la misma estructura de fechas en el árbol propio de WPMU, que difiere sensiblemente del de WP. Mientras que en WP la estrucutra es justo ésa (‘wp-content>uploads>años>meses’), en WPMU es ‘wp-content>blogs.dir>iddecadablog>files>años>meses’. De tal modo que las imágenes del blog principal estarían en una estructura del tipo ‘wp-content>blogsdir>1>files>2009>08’.

Pero, incompresiblemente, la herramienta no corrige las direcciones de las imágenes en los posts, con lo cual, aún teniendo las imágenes en tu WPMU, los enlaces de las entradas siguen apuntando a la antigua instalación (WTF?!). Así que toca ponerse el mono de trabajo y cambiar las direcciones. ¿Cómo? Puedes optar por dos métodos:

– Abrir el fichero xml de exportación de cada blog que quieres importar en un editor de textos y cambiar (buscar y reemplazar) todo lo que sea ‘/wp-content/uploads/’ por ‘/wp-content/blogs.dir/files/X/’, donde ‘X’ es la id en WPMU del blog que estás editando (puedes ver cada ID en el panel de administración: ‘Administración>Blogs’), o

– Ir a phpMyAdmin y ejecutar esta consulta SQL en la base de datos de cada blog:

update wp_X_posts set post_content = replace(post_content, '/wp-content/uploads', '/wp-content/blogs.dir/X/files')

donde igualmente las ‘X’ son las id del blog que se edita.

NOTA: Haz esto con mucho cuidado. Si no sabes trabajar con bases de datos, mejor pídele ayuda a un experto o a los responsables de tu hosting. Observa también que los prefijos de las tablas han de ser necesariamente ésos, ‘wp_X_’, por lo que tendrás que cambiarlos también una vez realizada la migración, abriendo los archivos sql exportados en el editor de texto y cambiando ‘tuprefijo_’ por ‘wp_X_’ para cada blog.

i) Comprobación: Ahora ya tienes todos tus blogs rulando en la nueva instalación y, si has ejecutado bien los pasos, todo debería funcionar de maravilla. Comprueba que todo va bien dentro de la instalación provisional: posts, enlaces, páginas, imágenes… Notarás que los archivos (imágenes, audio, pdf…) no incluidos automáticamente en ‘wp-content>blogs.dir>iddecadablog>files>años>meses’ siguen funcionando bien. Lógico, aún están en tu antigua instalación y no hemos cambiado los enlaces a ellos, ya que seguirán funcionando perfectamente cuando hagamos el traslado final, que es el siguiente paso.