4. Traslado final.

Bien, llega la hora de la verdad. Tenemos la instalación provisonal funcionando perfectamente, preparada para ‘volar’ a su directorio final, con toda su estructura definida. Sólo nos queda darle al ‘botón rojo’. Para ello seguimos estos pasos:

a) Nueva base de datos: Crea otra base de datos e importa la de tu instalación provisional de WPMU, cambiando (editor de texto o phpMyAdmin, como vimos antes), todo lo que sea ‘dominiowpmuprovisional.com’ por ‘dominiodefinitivo.com’. No te olvides de anotar nombre, usuario y contraseña.

wp-wpmu4

b) Cambio: Es el momento de hacer uso de la página de aviso que habíamos creado al principio, subirla al dominio donde tienes tu instlación de WP, y pasar esa instalación de WP a una subcarpeta que puedes llamar ‘WP-old’, o lo que te dé la gana. Ahora, los usuarios que intenten acceder a tu blog se encontrarán con un mensaje advirtiéndoles de que estás realizando cambios. Mensaje que, esperamos, esté online el menor tiempo posible.

– Mueve toda tu instalación WPMU provisional al dominio definitivo (si ambos dominios están en el mismo servidor, es coser y cantar. Si no, tendrás que descargar y subir los archivos).

– Abre el archivo ‘config.php’ en el dominio definitivo y cambia los datos de la base de datos con los de la última que creaste. Además, cambia la línea:

define('DOMAIN_CURRENT_SITE', 'dominioprovisional.com' );

por

define('DOMAIN_CURRENT_SITE', 'dominiodefinitivo.com' );

– Vigila que el .htaccess de tu antigua instalación también se ha movido a la subcarpeta adonde has pasado WP. Si no es así, hazlo o bórralo, realizando antes una copia de seguridad.

– Activa el .htaccess de WPMU, cambiando el nombre del archivo ‘htaccess.dist’ por ‘.htaccess’, o copiando el contenido del primero en el que se encuentra ya en la raíz del directorio y cuyo contenido previamente habíamos borrado.

– Elimina el archivo htm de advertencia y…

¡ya deberías tener tu WPMU definitivo funcionando a la perfección!

¿No es así? No pasa nada.

5. Problemas.

a) Graves: Si observas errores graves es muy posible que te hayas saltado o hayas ejecutado mal alguno de los pasos.

Solución: Vuelve a subir el htm de advertencia. Mueve todo el WPMU al dominio provisional otra vez y cambia los datos de ‘wp-config.php’. Pasa la instalación de WP que habías movido a la subcarpeta al directorio raíz y repón el .htaccess original. Elimina el htm de advertencia y ya vuelves a tener funcionando otra vez el WP en el dominio original y el WPMU en el provisional. Repasa todos los puntos y vuelve a intentarlo.

wp-wpmu5

b) Puntuales: Una vez realizada con éxito la instalación, es posible que te encuentres con problemas menores como, por ejemplo (uno que se da muy a menudo), que te sea imposible subir imágenes a través del panel de administración. Se trata de un problema de permisos, siempre y cuando tengas la ruta de subida bien definida en ‘Administración>Blogs>Editar’, o de capacidad de subida.

Solución 1: Da permisos 777 a las carpetas ‘blogs.dir’, ‘X’ (las id de cada blog), ‘files’ y las de años y meses. Si no te funciona o el servidor no te lo permite, resetea los propietarios (de Apache a admin, o similar) y vuelve a dar los permisos correctos.

Solución 2: WMPU otorga una capacidad de subida a cada blog que viene definida en ‘Administración>Opciones’. Vete incrementándolas hasta que veas algún resultado.

c) Otros: En este tutorial damos por hecho que todos los documentos accesorios que no estaban en la carpeta ‘wp-content’ del WP original, se encontraban en el directorio raíz. Por tanto, ahí deben seguir estando, ya que sólo hemos pasado a la subcarpeta la instalación de WP, no otras como ‘images’, por ejemplo.

Solución: Si no es así, y tenías algo en cualquier otra parte de la instalación, debes moverlo a su coincidencia con la de WPMU. Si no hay coincidencia, entonces te recomiendo que lo muevas al directorio raíz y ejecutes consultas SQL de cambio de localización tal como vimos en el punto 3. h).

Y ya está. Espero que todo este lío te pueda servir de algo si en algún momento te decides a migrar tus blogs desde una instalación convencional de WP al fascinante mundo de WPMU. ¡Suerte!

NOTA: Insisto en que este tutorial muestra sólo mi experiencia personal en la mudanza, con las opciones descritas con estructura de ‘subdomains’ y con instalación provisional en otro dominio. Se trata sólo de un pequeño ‘diario’ de mi proceso de cambio. Por tanto, no nos hacemos responsables de los usos y los resultados experimentados por cualquier otra persona, aún siguiendo estos pasos punto por punto. Cada instalación es un mundo, y cada mundo tiene sus propias especificidades. Lógicamente, si puedes realizar una instalación fresca sobre el dominio definitivo, o si optas por la estructura ‘folders’, mucho de los pasos indicados no te servirán, tal y como se va señalando a través del todo el texto. Con todo, creo que mucho de lo descrito es aprovechable en un alto porcentaje de los casos.