Redes vs blogs: la Web 2.0, en cifras

Web 2.0

Como parte de mi aportación a la mesa ‘DospuntoBlogs: Radiografía de la blogosfera‘, en la que tuve la ocasión de participar el pasado domingo dentro del III Congreso de Webmasters, me decidí a realizar una recopilación de los últimos datos de uso y participación de algunas de las herramientas más populares de la Web 2.0 a escala global. El objetivo era mostrar cómo el bajo índice de blogs y usuarios activos en comparación con el total, uno de los argumentos más utilizados para vaticinar ‘la muerte de la blogosfera’, no es exclusivo de este sector, sino que es una tendencia generalizada en cualquiera de las plataformas de creación de contenidos.

Además, en números absolutos, la blogosfera continúa ganando por goleada a herramientas como Twitter o Wikipedia, incluso con el inconveniente de ser un sector difícilmente cuantificable dada la dispersión de sus protagonistas en servidores particulares, múltiples servicios online y variantes (fotolog, videolog, tumblelog…), todo lo contrario de lo que ocurre con el resto, servicios centralizados e integrados con estadísticas completas. Igualmente, para figurar en estas estadísticas es preciso una acción por parte del usuario, además de abrir su blog: registrarse en la plataforma que las realiza para contar en ellas, lo que tampoco ocurre en el resto de plataformas, donde abrir la cuenta y figurar en los informes es todo uno. Es decir, que Technorati no registra todos los blogs existentes en la Red, sólo los que sus autores han ‘apuntado’ al servicio.

Por otro lado, a la hora de comparar los datos, es importante señalar que los ofrecidos por Technorati están libres de ‘polvo y paja’, es decir, de ellos se han eliminado las cuentas spam, algo que no sabemos si ocurre en Twitter y Facebook, por ejemplo.

Así que la tan cacareada afirmación de que “la gente está dejando los blogs por el microblogging y las redes sociales” resulta, a la vista de los números, ciertamente aventurada.

He incluido Facebook porque, a pesar de diferenciarse claramente del resto por su condición de red social y no de generación de contenidos propiamente dicho, también puede ser ilustrativa de la tendencia general en esta Web 2.0.

Dejo los datos por aquí, por si a alguien les resulta de utilidad tenerlos todos juntos y para abrir el debate, si se tercia.

Blogs

  • Technorati registra 133 millones (se ha eliminado cantidad de spam blogs, y el número de bloggers continúa en aumento).
  • 7,4 millones de blogs se han actualizado en los últimos 120 días, tan solo el 5,5% de los blogs.
  • Desde abril de 2007 a septiembre de 2008, la blogosfera creció un 90% (63 millones de blogs).
  • Una media de 900.000 posts se registran cada 24 horas; es decir, que Technorati registra 37.500 nuevos posts cada hora, 10,4 nuevos posts por segundo.

Informe sobre el Estado de la Blogosfera (Technorati, septiembre de 2008)

Twitter

  • 4,5 millones de cuentas
  • Un 54.88% de los usuarios nunca ha publicado un tweet.
  • El 35% tiene 10 followers o menos.
  • Se crean muchas cuentas que luego no se utilizan de forma correcta o completa. Por ejemplo, un 79.79% no ha puesto su URL, un 75.86% no ha rellenado su bio, un 68.68% no ha especificado su localización.

Informe del Estado de la Twittosfera (Hubspot, junio 2009)

Wikipedia

  • 13 millones de artículos, 2,5 millones de usuarios registrados, 260 idiomas.
  • El estancamiento se ha generalizado en las diez versiones de Wikipedia y aproximadamente el 10% de los editores realiza más de un 90% de las contribuciones y suelen ser miembros con más de un año de experiencia.

La producción de Wikipedia se estanca (Universidad Juan Carlos I, julio 2009)

Facebook

  • 300 millones de usuarios.
  • El 50% de los usuarios activos entra en Facebook todos los días.
  • El 70% de los usuarios utiliza alguna aplicación al mes.
  • Más de 40 millones de actualizaciones de estado cada día.

Datos estadísticos (Facebook, septiembre 2009).

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

22 comentarios en “Redes vs blogs: la Web 2.0, en cifras”

  1. 2º intento (error 404). Supongo que es debido a mi tardanza a la hora de escribir un comentario extenso (suerte que guardé copia).

    Hay que precisar. En mi entender, quienes están dejando el bitacorío de lado son los comentaristas (además de las bitacoreros que sólo querían probar, presumir… como en cualquier otro servicio novedoso).

    Para los contenidos, la blogosfera sigue brillando. Para el chismorreo, twitter y Facebook principalmente. Se complementan, sobre todo el primer servicio (útil para operadores bursátiles y demás que trabajan en tiempo real).

    Otro factor que influye, al menos en España es que la nueva generación de hijos LOGSE que se incorpora cada año todavía tiene menos cosas que contar y, sobre todo, capacidad expresiva, paciencia, esfuerzo…

    Por tanto, la blogosfera hispana está estancándose, en especial en la generación de contenidos realmente interesantes y útiles.

    Fijémonos en la programación de Tele5. Tras la caída de audiencia, vuelven a apostar por la telebasura más descarnada. Resultado: líderes de audiencia.

    Es lo que hay.

    Nota: la misma argumentación es válida para los medios de (in)comunicación centrados en la información. Sólo hay que fijarse en la nueva vuelta de tuerca de Periodista Digital, sabedores de que lo demanda la masa: carnaza.

    Me gusta

  2. @maty: tengo que mirar eso de los errores en los comentarios, porque tengo la impresión de que no eres al único al que le pasa. Pero no tengo ni idea de qué puede ser.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Pingback: mktfan.com
  4. Si sirve de algo, a mi el error de los comentarios tambien me pasa (ya tengo la costumbre de copiar el texto antes de enviarlo).
    En cuanto a tu entrada, nada que añadir, esta todo claro. Es la muestra de que siempre pasa lo mismo, la percepcion de la gente no siempre coincide con los datos reales.
    .-= Ahora mismo, en el blog de Viper: ¡¡¡10.000 visitas!!! =-.

    Me gusta

  5. Hola compañero de Bitácoras!
    El abandono de la mayoría de blogs es un reflejo de la condición humana. ¿Cuántos escribimos una lista de propósitos en Año Nuevo que nunca cumplimos? Algo parecido pasa con los blogs. Se empieza con ganas, buscando un diseño lo más atractivo posible y escribiendo sobre uno de nuestros temas preferidos. Si tienes grandes expectativas y quieres “marcar una época” en la blogosfera de manera inmediata (o casi) , lo más fácil es que termines abandonando el proyecto.
    Dependiendo de los propósitos que cada uno se marque al crear un blog se irá manteniendo en condiciones, actualizando e interactuando con otros blogs de temática parecida.
    Saludos
    sílvia
    .-= Ahora mismo, en el blog de Sílvia: La incógnita del origen de los colores del Barça =-.

    Me gusta

  6. Nota del comentarista: a mi también me ha pasado lo del error 404. Menos mal que había copiado el tostón, tú no has tenido tanta suerte, MMeida, ¡je, je, je!

    También estamos los que usamos el blog como…. “blog de notas” para que no se me olviden algunas cosas… Y de paso, que le sirva a más gente.

    Me ha parecido interesante el comentario de maty… ¿no se estará volviendo la sociedad en general un tanto títere? ¿O simplemente pasota y sin criterio y gusto definido? Y eso se tiene que notar en todos los aspectos de la sociedad, Internet incluido.

    Las mismas personas que son capaces de decir tonterías en Facebook son las mismas que luego no son capaces de dejar un miserable comentario en el blog de un amigo… Por que no le sale de esa persona leer tanto… ¡Aunque sólo sea un párrafo! La gente, en general, quiere imágenes, vídeos, textos muy cortitos y las cosas ¡ya!

    Y para muestra un botón. De mi último post (véase el link que genera tu plugin para mostrar “Ahora mismo, en el blog de…”) prácticamente nadie de mis contactos, a los cuales he avisado para que lo lean, me ha hecho caso, y siguen enviando los e-mails sin ocultar las copias.

    Creo que todo esto se puede resumir con una sola palabra: ¿desidia?.

    Buenas noches, y mis disculpas por el tostón.
    .-= Ahora mismo, en el blog de José GDF: Usad la copia oculta en los e-mails masivos =-.

    Me gusta

  7. Hola,
    Es cierto que cuesta sacar tiempo y sobre todo paciencia para leer un buen Blog, a no ser que tenga algo que estés buscando desesperadamente. Y sí, la gente va cada vez más a cosas más rápidas, más sencillas, más inmediatas. Pero siempre habrá quien le dedique tiempo a leer… bueno, todos vosotros leeis y escribis blogs con contenido, ¿no?
    También creo que es importante escribir de forma directa, dinámica y sencilla para que el mensaje llegue mejor. Todo el mundo quiere que le lean y le presten atención, y la capacidad de atención de la gente es limitada.

    Y respecto al abandono de blogs… yo mismo he abandonado cientos de blogs… creo que tiene que ver con las dificultad de ‘crear una identidad compleja’ en internet y con tener realmente algo que decir.

    Por cierto, muy bueno el proyecto mktfan (asi he descubierto el blog).
    .-= Ahora mismo, en el blog de Javier GdR: Coolhunting, tendencias y coincidencias =-.

    Me gusta

  8. Hola!, primera visita a este blog y también estoy copiando mi comentario por si acaso. ¡Menos mal porque me dió error!
    Primero de todo muchísimas gracias por los datos.
    La reflexión que me hago es que a la gente le gusta probar las cosas, sobre todo cuando podemos por fin hablar de lo que nos gusta. Y eso es muy positivo, porque cada vez que alguien se da de alta (aunque luego abandone la herramienta), está superando un tabú, intentando algo, aprendiendo tecnología. Luego es normal que muchos decaigan, creo que por:
    1. Falta de tiempo (es francamente exigente)
    2. Falta de temática o inspiración constante
    Pero en cualquier caso, creo que el proceso en sí mismo ya es inspirador.
    .-= Ahora mismo, en el blog de Arancha Ruiz: Julio Villalobos es acción con dirección =-.

    Me gusta

  9. No se entiende muy bien eso de

    # Un 54.88% de los usuarios nunca ha publicado un tweet.
    # El 35% tiene 10 followers o menos.

    Eso querría decir que hay al menos cerca de un 20% de usuarios que tiene más de 10 followers sin haber publicado nunca un tweet…

    Me gusta

  10. Buenas. Creo que la dejadez de algunos bloggers puede tener algo que ver con la falta de perspectiva de su proyecto -si es que tienen proyecto-. Muchos lo harán “para ver cómo es eso de tener un blog” o porque “el otro lo ha hecho así que yo también”, totalmente desorientados. La cultura del blog llegará a ser importante a corto o medio plazo, creo yo, por su bajo precio y la libertad de acción que permite. Un saludo.

    Me gusta

  11. A ver… primero te iba a decir que lo habías interpretado mal… pero me he parado un poco a leer lo que has escrito y los datos…. y sí… tienes toda la razón. Es raro:
    Si el 35% tiene menos de 10 followers, el 65% tiene más de 10 followers.

    Y el 55% que no ha publicado nunca un tweet no cabe en el 35% de los que tienen menos de 10 followers, así que un 20% tiene más de 10 followers sin haber publicado un tweet! (repito lo que dices para darle énfasis…)

    Algo está mal, claramente, en esos datos. Voy a revisar el informe a ver si lo encuentro, y publico un post sobre el tema…
    .-= Ahora mismo, en el blog de Javier GdR: El muestreo en los estudios usuarios de internet =-.

    Me gusta

  12. Me habeis hecho currar para responder a este enigma…

    En el informe de Hubspot que citas como fuente no he encontrado nada referente a un 54,88% de usuarios que no han publicado ningun tweet.
    Pero en el informe de Sysomos (otro que circula por ahí: http://www.jwtdelvico.com/blog/twitter-en-cifras/) aparece que este porcentaje es el 21%, los que no han publicado nunca un tweet.

    Sería muy raro que alguien se moleste en avisar a más de 10 personas para que le sigan y ni siquiera tweetee un “hola! ya estoy aqui”

    Supongo que será una errata o cogiste el porcentaje de otro sitio, no sé, esas cosas pasan constantemente con la estadistica!

    Un saludo!
    .-= Ahora mismo, en el blog de Javier GdR: El muestreo en los estudios usuarios de internet =-.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.