’20 minutos’: 5 años del primer periódico copyleft

El diario ‘20 minutos‘ cumple hoy 10 años desde que el 3 de febrero de 2000 saltara al panorama nacional de la prensa diaria con una apuesta atrevida, es decir valiente, cimentada en conceptos tan distantes de los manejados por la industria editorial como la gratuidad, el acercamiento a Internet, en general, y la blogosfera, en particular, la interactividad que marca la Web 2.0 o la integración de redacciones papel-digital.

Posiblemente, el mayor mérito de su director, Arsenio Escolar, y todo el equipo (todos los equipos que han dejado su impronta es este decenio), es el de haber logrado consolidar el que por entonces se convirtió en el primer periódico gratuito de España como el soporte de una empresa más o menos estable, es decir con los mismos vaivenes que cualquier otra empresa del sector, pero con un poder de difusión e impacto entre los lectores que lo han llevado a cotas insospechadas no sólo por la competencia de pago, sino probablemente también por ellos mismos.

Sin embargo, hoy quiero destacar un factor que para mí reviste un significado y una relevancia especiales: ’20 minutos’ fue también el primer periódico copyleft en el mercado español. Ofreciendo sus contenidos bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.1, el diario se situaba a la vanguardia de la evolución del concepto de derechos de autor en el ámbito editorial y echaba por tierra, de un plumazo, los viciados argumentos del inmovilismo.

’20 minutos’ cumple este mes también 5 años como primer periódico copyleft de España y, eso, para mí, que incluso llegué a malinterpretarlo en los primeros momentos, me parece también digno de celebración como muestra palpable y evidente de que compartir no sólo no es malo, sino que suele suponer una herramienta extraordinaria para alcanzar el éxito allí donde los clientes y la difusión jueguen un papel fundamental. Es decir, prácticamente en cualquier negocio y, desde luego, en todos los que tienen relación con la propiedad intelectual: libros, música, cine, medios de comunicación…

Si alguien duda de lo que digo, no tiene más que echar un vistazo a las cifras aportadas por el propio diario, referidas a su periplo tras abrazar el copylefyt:

-año 2005

Más ediciones: Estrenamos edición local en Málaga, Gra-nada, Murcia, Córdoba, Bilbao, Valladolid, A Coruña y Vigo. Lanzamiento de Calle 20: Nuestra revista mensual de cultura y tendencias, también gratuita, sale a la calle en diciembre de 2005.

-diciembre de 2006

Nos convertimos oficialmente en el diario más leído de España: El Estudio General e Medios (EGM), la macroencuesta que mide el número de lectores de todos los diarios españoles (de pago y gratuitos), certifica en diciembre de 2006 que 20 minutos es el más leído. Lo siguen Marca y El País, ambos de pago.

-año 2007

La edición número 15, Asturias: Abrimos una nueva edición para Oviedo y Gijón.

-año 2009

¡Nueve millones de usuarios! 20minutos.es es leído cada mes por 9 millones de usuarios únicos”.

A lo que hay que sumar:

Nuestro diario tiene actualmente 15 ediciones, que se distribuyen en 16 grandes zonas urbanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Málaga, Granada, Murcia, Bilbao, Valladolid, Córdoba, A Coruña, Vigo, Oviedo y Gijón), donde se reparten cada día una media de 800.000 ejemplares que tienen casi 2,4 millones de lectores, según la última macroencuesta del Estudio General de Medios (EGM). En el ranking del EGM, superamos al segundo clasificado, El País, en casi 300.000 lectores de media diaria”.

No podríamos decir que la fórmula haya supuesto un contratiempo o un frenazo, ni mucho menos la ruina o la desaparición de la prensa toda ella en su conjunto, bandera esta última que enarbolan la Coalición de Autores, la SGAE, los ‘artistas’ del pesebre, González-Sinde y compañía.

Un ejemplo más que, posiblemente, pasará desapercibido en el delicado debate sobre derechos de autor y libertades en la Red. La verdad no suele interesar a quien pretende confundir con la mentira. Pero así son las cosas y así las estamos contando.

Muchas felicidades a todo el equipo, todos los equipos, de ’20 minutos’ y 20minutos.es primero por esos 10 años de éxitos en un nuevo modelo de negocio, y en segundo lugar, pero con especial énfasis también, por esos 5 años al pie del cañón del copyleft.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

11 comentarios en “’20 minutos’: 5 años del primer periódico copyleft”

  1. Manuel, te olvidas de lo más importante: es un medio totalmente prescindible, por la endeblez habitual de sus contenidos.

    Aunque he de reconocer que los de pago continúan bajo su listón de calidad, así que la diferencia entre ellos es cada vez menor, lo que acabará planteando a muchos si deben pagar por ellos.

    Con la que se nos avecina económicamente, la viabilidad de los gratuitos españoles es más que discutible. Vamos, que no me pidan invertir en ellos -tampoco en los otros, cierto.

    Por cierto, tal vez te motive una anotación:
    laprovincia.es ´Con el odio al godo justificamos nuestra incompetencia´

    Me gusta

  2. @maty: no veo que sea más o menos prescindible que el resto de los medios. De hecho, no considero que haya medios imprescindibles, y parece que hay una audiencia millonaria ahí que lo soporta. Sobre lo del godo, ya lo conocía, otro que acaba de descubrir la pólvora con un discurso de hace tres o cuatro décadas 😉 .

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Sin duda un excelente diario, yo lo sigo desde antes de venir a España, en México, allá han tomado muchas notas de 20Minutos, y dan ejemplos a periódicos mexicanos líderes como http://www.reforma.com que es de pago.

    Espero siga creciendo su público y siga innovando siempre con la bandera del “copyleft”

    Me gusta

  4. Yo creo que el 20minutos le pasa un poco como gran hermano: nadie lo ve pero son lideres de audiencia.
    Se ha creado una corriente de opinión que dice que es un diario poco serio y parece que a la gente le da algo de vergüenza reconocer que lo lee. Afortunadamente las cifras no miente.
    Por cierto, soy lector diario de la edición digital 20minutos.es
    .-= Ahora mismo, en el blog de viper: Mr.rockmantico ha escrito en su propio Hilo: =-.

    Me gusta

  5. @Viper @Simbelmyne: ya sé lo que pasa. Tienen como Web en su perfil de usuario la dirección de la Comunidad. Sólo tienen que accedr a su perfil y cambiar esa URL por la del blog que quieran sindicar.

    Un saludo.

    Me gusta

  6. Para todos aquellos que nos instalamos el Firefox para evitar usar el Iexplorer, ya nos venia en la barra, es muy sencillo llegar a todos los sitios de esa manera….

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.