twitter flickr youtube facebook

Si WordPress no me falla, a estas horas estaremos presentando en rueda de prensa el Plan de Comunicación 2.0 de Presidencia del Gobierno de Canarias, la primera vía que abrimos en el Ejecutivo autónomo a la conversación, la comunicación directa y las redes sociales. (WordPress no falló, la rueda de prensa dio inicio pasadas las 11.30 h. y concluyó sobre las 12.15 h.).

Quienes me conozcan un poquito seguro que no habrán dudado de que este blogger debería traerse algo entre manos en su nuevo destino profesional, y quizá lo que a algunos le extrañase es que tardase tanto en ponerse en marcha. Y, efectivamente, desde mi entrada en la jefatura de Prensa de Presidencia en Las Palmas se me encomendó la tarea de diseñar un plan de acción 2.0. En primer lugar, por el presidente que, a pesar de disponer de muy poco tiempo y de no ser precisamente un nativo digital, se me ha revelado como un entusiasta de las nuevas tecnologías y tiene muy claro el papel que ha de jugar Internet. Entusiasmo compartido también por el viceconsejero y el director general de Comunicación.

Llevamos meses trabajando en ello: analizando, probando, reflexionando, diseñando posibilidades, creando equipo, formando, debatiendo y, en las últimas semanas, decidiendo, concretando, montando, rodando… todo lo que nos permiten nuestras agendas ‘analógicas’ o 1.0, que les puedo asegurar están a tope y más en un territorio fragmentado como es Canarias.

Con todo, este Plan de Comunicación 2.0 se presenta en primera fase y de forma experimental. Primera fase, porque nos centramos en cuatro herramientas iniciales: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube, pero trabajamos desde ya por ampliarlo a todos aquellos servicios que nos parezcan útiles para acercar y democratizar la comunicación institucional, incluidos los blogs. Y experimental, porque la tarea de calibración, ensayo y error, y optimización serán constantes.

Habrá quien dirá que no presentamos nada del otro mundo, y tendrá razón si lo miramos desde la óptica del internauta activo. Pero les puedo asegurar que visto desde el tendido de las instituciones públicas es casi una revolución.

Nuestro objetivo es comunicar y conversar, de forma directa, inmediata y democrática. Hoy damos el primer paso, y ese paso no tiene marcha atrás. Pero este es un proyecto multidireccional en el que la ciudadanía internauta juega un papel fundamental. En la Web 2.0 tú eres el protagonista. Nosotros sólo nos incorporamos a una conversación que ya es de ustedes. Abierta, directa, global.

Nos puedes encontrar en:

Twitter
Facebook
Flickr
YouTube

También puedes seguir la rueda de prensa en directo en la web oficial del Gobierno de Canarias. (El acto ya ha finalizado).