el presidente responde 2.0

El equipo que desarrollamos el Plan de Acción 2.0 de Presidencia del Gobierno de Canarias acabamos de lanzar una nueva versión de El Presidente Responde, un servicio de atención al ciudadano que el presidente mantenía desde 2008, pero en un modelo cerrado que considerábamos limitaba mucho las posibilidades de una herramienta como ésta. Así que, a instancias del propio presidente tras atender a nuestras propuestas, hemos diseñado una nueva plataforma abierta y participativa en la que, tanto las preguntas, como las respuestas, son accesibles para todos los usuarios.

Hasta el momento, la conversación se mantenía de forma privada, es decir el usuario enviaba su pregunta a través de un formulario en la página oficial del Gobierno de Canarias y la respuesta se enviaba directamente al usuario, sin posibilidad de que el resto de la ciudadanía pudieses acceder a ella cuando, en realidad, prácticamente la totalidad de las consultas pueden ser de utilidad para más de un ciudadano, y en muchos de los casos, para la mayoría.

Hemos optado por un sistema que respeta incluso el anonimato, aunque el usuario siempre puede enviar su consulta de forma privada si así lo estima oportuno, en la dirección de mantener la confidencialidad de sus datos personales y su privacidad. Después de barajar varias opciones, al final nos hemos decidido por Formspring para desarrollar la experiencia, una herramienta 2.0 perfecta para lo que queremos.

Se trata de una apuesta que me parece muy útil y la prueba está en el aluvión de preguntas que están llegando, lo cual ha provocado un pequeño ‘atasco’ que vamos descongestionando poco a poco, porque nuestra intención es que se responda con la máxima inmediatez posible, pero también con el máximo rigor y detalle que requiera la consulta. Además del hecho de que todas las preguntas son contestadas o supervisadas personalmente por el presidente, lo cual a veces provoca un embudo no deseado, pero sí entendemos que necesario si queremos autenticidad y transparencia.

Actualmente estamos presentes en Facebook, Twitter, Flickr y YouTube, además de este nuevo proyecto en Formspring, y seguimos pergeñando ideas para profundizar sobre todo en la participación ciudadana, la comunicación, Open Data y muchos otros aspectos que nos parecen indispensables en una Administración moderna, transparente, abierta y participativa. Vamos dando pasos, experimentando, aprendiendo, retocando, intentando mejorar…