
Éstas son las 20 empresas que más dinero se gastaron en publicidad en el conjunto de los medios de comunicación de España durante 2008, según el informe Infoadex (PDF) que se acaba de presentar. Si piensas que por ello son también intocables en dichos medios, te diré que eres un mal pensado, pero que puede que estés en lo cierto. Las cifras corresponden a millones de euros:
- Telefónica – 173,8
- Procter & Gamble España – 131,9
- L’oreal España – 107,7
- El Corte Inglés – 96,4
- Vodafone – 87,5
- Volkswagen España – 86,6
- Renault España Comercial – 69,7
- Danone – 67,6
- ING Direct – 61,4
- France Telecom – 58,4
- Viajes El Corte Inglés – 54,1
- General Motors España – 52,8
- Viajes Marsans – 51,4
- ONCE – 50
- Coca Cola – 47,5
- Ford España – 45,1
- Citroen – 44
- Johnson & Johnson – 42,4
- Seat – 42
- Peugeot España – 40,1
Como ves, si sumas las dos partidas de El Corte Inglés, éste se situaría en segundo lugar, con una inversión de 150,5 millones de euros. En cualquier caso, se registra una bajada generalizada en prácticamente todos los anunciantes y medios, lo que ha provocado un descenso de nada menos que el 11,1% (de 7.985 millones en 2007 a 7.102 millones en 2008). La buena noticia: Internet registra una subida del 26,5% y es la única plataforma en ascenso. ¿Se habrá contabilizado la inversión en blogs? No estaría mal que nos los contasen.
Gracias, Ramón, David.