Cansado de tanto ataque spammer y tanto instalar y desinstalar esos superplugins que finalmente acaban bloqueando y borrando hasta los mensajes de tus mejores amigos, el bueno de Jeff Barr decidió un buen día desarrollar un sencillo script con el que cortarle las alas a tanto desalmado sin que eso afectara a la interacción con sus usuarios. Así nació el WordPress Comment Verification, un simple código que te crea un nuevo campo en el formulario de comentarios a salvo de los estándares que usan los spam.
Bien, toma nota porque la cosa está tirada:
1.- Busca en tuwp-comments.php (y wp-comments.popup.php, si lo usas) el código que implementa el campo de email (el que pone name=”email” id=”email”, entre las líneas 67 y 70 en mi archivo).
2.- Inserta a continuación este código:
” size=”28″ tabindex=”4″ />
3.- Busca esta línea en tu wp-comments-post.php:
if ( ” == $comment )
die( __(‘Error: please type a comment.’) );
4.- Inserta a continuación el siguiente código:
$almeida = trim($_POST['almeida']);
if ( ‘Almeida’ != $almeida )
die(“Ummm… creo que te olvidaste de escribir el apellido de Manuel. Vuelve atrás e inténtalo otra vez. “);
5.- Ahora personaliza el código cambiando todos los almeida que encuentres por la palabra de tu elección, respetando mayúsculas y minúsculas, así como los mensajes que aparecerán como títulos del formulario y en caso de error (los Apellido de Manuel M. Almeiday Ummm… creo que te olvidaste de escribir el apellido de Manuel. Vuelve atrás e inténtalo otra vez.)
6.- Vete a tu formulario de comentarios y comprueba que todo está bien.
Nota 1: si no estás seguro de lo que haces, mejor no hagas nada.
Nota 2: ten cuidado con las comillas y dobles comillas, puede que al copiar y pegar se produzca algún error, así que revisa bien los códigos originales y los que te aparecen en tu editor (a mí me dieron algún problemilla que otro).
Nota 3: todos los archivos citados están en el directorio raíz de tu WordPress.
Nota 4: yo he desactivado todos mis antispam a ver qué tal me va con esto solo. Es posible que finalmente los spammers se percaten de nuestra triquiñuela e ideen algo para saltársela, pero a) igual se pegan un tiempo para descubrirlo o no lo descubren nunca; b) podemos insertar otro campo más y volver a macharcarlos ; y c) siempre nos queda la posibilidad de volver a nuestros aguerridos plugin antispam.
Nota 5: aunque el script está diseñado para WP, no creo que sea muy difícil implementarlo en cualquier otro CMS o página web.
Espero que lo aproveches. ¡¡¡Muerte al spam!!!
Vía Weblog Tools Collection.
Actualización: También hablan del script Frank Pereiro y WordPress en Español (bitacoras.com).
Actualización: Boja nos propone otras soluciones sencillas (más o menos) al problema del spam en WP.
Actualización: Pues también me parece genial, simple y limpia la fórmula que propone Diego Sevilla (vía Chavalina).
Actualización: David Martínez busca algo un tanto más imperecedero.