Conversando

¿Alguien se apunta a un Blog Carnival? ¿Que qué es eso? Pues, nada, una nueva modalidad blogosférica denominada Carnaval de Blogs (me suena mejor Festival de Blogs, pero bueno) que comienza a extenderse por la blogosfera anglosajona y que viene a ser algo así como el seguimiento mancomunado de algún tema de interés.

Así que he decidido probar la fórmula en nuestra entrañable blogosfera hispana lanzando un tema que, además de apasionarme, me parece objetivamente importante: Blogosfera y Libertad de Expresión.

Pues bien, ¿en qué consiste un Carnaval de Blogs? Ahí van las características y las bases de mi convocatoria. Todo en una:

  • 1) Se establece un tema, normalmente relacionado con la bitácora que lo propone. – En este caso, como ya he comentado, he optado por la libertad de expresión y su reflejo o apoyo en la blogosfera.
  • 2) Se sientan unas bases de participación, las líneas maestras que regirán el debate – En este caso, me interesa mucho conocer opiniones y datos al respecto: la relación entre los blogs y la libertad de expresión, denuncias de atentados contra la libre difusión de ideas, plataformas y colectivos que trabajan a favor, iniciativas, ideas y herramientas blogosféricas o no en defensa de este derecho, experiencias personales…
  • 3) Se cursa la invitación a los bloggers – En este caso, se invita a la blogosfera a participar, posteando desde ahora y hasta 24.00 horas del próximo miércoles, 31 de agosto, arttículos que hagan referencia al tema en cuestión.
  • 4) Se cursa la invitación a los lectores – En este caso, se invita a cualquier lector de esta y otras bitácoras a enviarnos sus propios artículos o informaciones, que serán publicados siempre y cuando se atengan en fondo y forma a las bases del debate, y, sobre todo, a hacernos llegar cualquier post que detecten en la blogosfera relacionado con el tema en cuestión. Por razones obvias, se limita los envíos a tres, y en todos ellos deberá constar: título del post, nombre de la bitácora, autor (si es posible) y permalink (enlace permanente al post concreto).
  • 5) Se habilita un correo para los envíos – En este caso, info arroba proyectoisla punto com.
  • 6) Se reciben los envíos y se examinan – En este caso, nada que añadir.
  • 7) Se publica el post resultado del Carnaval, con una relación comentada de los envíos recibidos, lo cual supondrá una pequeña revista coyuntural del tema en cuestión – En este caso, se publicará el viernes 2 de septiembre.
  • 8) Se inicia un nueva ciclo – En este caso, espero mantener la frecuencia semanal que caracteriza a los Carnivals de los que tengo noticia, aunque eso dependerá del resultado o de mi capacidad para procesar la cantidad de información recibida.

Vamos a ver qué tal resulta el experimento. Allí donde se ha probado ha tenido bastante éxito y ya son muchos los que opinan que se trata de una sugestiva variante blogosférica que potencia tanto la relación entre los bloggers como la participación de los usuarios. Además parece una forma excelente de promocionar y dar a conocer nuevas bitácoras y, desde luego, una excelente vía para explotar al máximo el potencial informativo-comunicativo de la blogosfera.

Aquí tienes algunos ejemplos de Blogs Carnivals:

A ver si nos animamos. Espero tus envíos.

Share