El periódico El Mundo publica hoy una noticia que ha estado dando vueltas por la blogosfera: el Gobierno de Zapatero mantuvo en noviembre una fragata del Ejército español, la Álvaro de Bazán, en el Golfo Pérsico en misión de apoyo a la guerra de Irak. Hemos sido unos cuantos los que hemos hablado del asunto y los que nos hemos sorprendido de que prácticamente ningún medio de comunicación y buena parte de los bloggers hayan hecho mutis por el foro en relación con el asunto. Ahora salta a la portada de uno de los grandes de la industria periodística española. Me temo que, ahora sí, esta guerra no ha hecho más que comenzar.

Según señala elmundo.es:

“La misión del buque español más moderno de la flota española era la de proporcionar “apoyo aéreo y marítimo” a las tropas de la coalición internacional en Irak y garantizar la seguridad de las plataformas petrolíferas.

Durante la segunda semana del mes de noviembre pasado, el grupo de combate prestó apoyo a la operación ‘Cortina de Acero’, en la que, durante cinco días, se produjeron ataques contra diversos objetivos terroristas: supuestas células de Al Qaeda identificadas a lo largo de la frontera de Siria e Irak”.

A continuación, extraigo de Barcepundit una relación de los sitios y bloggers que se han venido haciendo eco del asunto: Maty (con actualización), Miguel Moliné con doblete en Rebelión; Juan Julián Merelo (con actualización), Fernand0, Luis Rull, Junjan, Insumissia, Barraquito, Marcos Taracido, Judas, César, Pepe Contreras, David Axe en DefenseTech (en inglés), La Telaraña, web de la Marina de EEUU, Pedro Avilés, La Píldora Roja, Desde el Exilio y Hispalibertas, además del propio Franco Alemán y quien les escribe.

Dos lecturas del caso:

  1. La blogosfera precisa de un gran medio de comunicación para que sus noticias sean tomadas en consideración.
  2. La blogosfera logra una vez más trazar el rumbo de los grandes medios en un tema que corría el riesgo de pasar desapercibido.

Yo creo que las dos cosas a la vez. Pero, sin lugar a dudas, la blogosfera tiene en este nuevo escándalo un gran protagonismo.

Por cierto, aún no he visto la edición impresa, pero en la noticia de elmundo.es no se cita ninguna bitácora.

Actualización (27 dic-12.52 h): Confirmado. En la edición impresa tampoco se cita a la blogosfera ni a La Voz de Galicia.

Share