Elmundo.es ha dado a conocer su resumen de 2005, con la selección de los temas y personajes protagonistas del año clasificados por categorías. La blogosfera vuelve a adquier un protagonismo especial en estos resúmenes, un clásico ya de la prensa internacional, al ser seleccionada como tema importante del año en la sección En boca de todos.

Bajo el título ‘Blogs’ para todos, Pablo Romero resume así la importancia de los blogs para elmundo.es:

“La popularización de las bitácoras, ‘weblogs’ o páginas ‘web’ personales ha traspasado barreras para extenderse por la sociedad. Ya no es un fenómeno nuevo —en 2004 ‘blog’ fue elegida palabra del año—, pero es ya inmensamente popular. Millones de ‘blog’s nacen y mueren al mes, y las herramientas para crearlos son cada vez más sencillas y completas. Ahora, los ‘blogs’ florecen en los medios de comunicación ‘on line’, son la base de algunos libros, y se han convertido en un fenómeno impulsor del uso de Internet en español. De hecho, un ‘blog’ en castellano ganó el prestigioso premio BOBs 2005. Otros fenómenos también se han extendido como la póvora, como el ‘podcasting’ o el ‘videocasting’ (audio y vídeo descargable en dispositivos portátiles). Ya existe una sociedad madura en la Red, y su germen parece estar en los blogs”.

Junto a las bitácoras, comparten protagonismo en esta sección el Quijote, los minipisos, el escándalo del 3% catalán, la estatua de Franco, las obras en Madrid, las bandas callejeras, el dopaje, la crisis del Real Madrid, el acoso al tabaco, el Día de Internet, Federico Jiménez Losantos, la polémica del Premio Planeta, Almodóvar y su adiós a la Academia, Kate Moss, los amores de Tom Cruise, la supuesta cómplice de Ramón Sampedro y Farruquito.

El resumen de 2005 se divide en 10 secciones: El año que se va, Pasó en 2005, Protagonistas, En boca de todos, Encuesta para escoger los protagonistas del año, Nos dejaron, Especiales, Gráficos Interactivos, Entrevistas y Fotos.

Share