Reiteramos lo dicho: 1) los únicos influyentes son los usuarios que tienen amabilidad de soportarnos y de promover nuestros mensajes y 2) quien lanza un ranking de influyentes es porque pretende ser tomado por influyente también. Pues bueno, repetidas estas consideraciones pasamos a presentar un nuevo listado de influyentes de Internet, 35 en esta ocasión (no se diga que andamos copiando), lanzado por la Asociación Española de Usuarios de Internet, la AUI de toda la vida. Esta especie de meme influenciero que invade la Red española corre serio peligro de ir empeorando a cada paso, y si no, ya me dirán ustedes qué influencia puede tener Teddy Bautista en esto de Internet. Sí, Teddy es uno de los 35. Alberto Ruiz Gallardón, también. Así que ya se pueden ir haciendo una idea.

Vayamos por partes. La AUI asegura haber consultado a 50 expertos (no especifica en qué) y seleccionado a los cinco más votados dentro de las siete categorías propuestas. 7 x 5 = 35. Al menos las cuentas salen. A continuación les dejo el listado completo, pero antes quiero destacar algunos aspectos relevantes:

  1. En esta ocasión son 4 3 los bloggers incluidos. Al menos de los que yo tengo controlados: Nacho Escolar, Pepe Cervera, Fernando Tricas y Fernando Jáuregui, reduciendo el porcentaje de bloggers influyentes del 28% de elmundo.es al 8,5%. Se mantienen Nacho y Pepe como influyentes por excelencia. A Fernand0 (Tricas) no lo sitúan como blogger, pero ya lo sitúo yo.
  2. También son cuatro (sólo) las mujeres. Glup.
  3. Un ranking de influyentes no sería tal si no se incluyese al director o presidente de la entidad que lo elabora. Miguel Pérez Subías es presidente de la AUI y ahí está el hombre, influyendo a sus anchas.
  4. Lo de seccionar a los influyentes por categorías no parece buena opción, pues obliga a dejar fuera a unos quizás más influyentes y escoger a otros que igual no lo son tanto.
  5. Hay un reparto casi equitativo de medallas entre facciones políticas y periodísticas. PSOE-PP, El Mundo-El País, SGAE-AI… Y es que la influencia va muy acompasada.
  6. Algunos están tan presentes en Internet que en el listado no aparecen enlaces hacia su actividad. Salvo que los enlaces se paguen aparte. Otros sí aparecen enlazados, tal y como luego podrás ver (he respetado el formato original).
  7. A la mayoría de nosotros, buena parte de los nombres que se citan nos suenan a chino, pero ser influyente no significa ser conocido, basta con ser reconocido. En otras palabras, “aquí influimos todos o no influye ni Dios”.
  8. En el Gobierno de Canarias no hay influyente alguno.

Bien, éste es el listado completo:

  1. ASOCIACIONES
    • BANEGAS NÚNEZ, JESÚS. Presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la información y Telecomunicaciones de España (AETIC).
    • CHAMORRO, RAFAEL. Presidente de la Asociación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información. (ASTIC).
    • GUTIÉRREZ BUENO, ENRIQUE. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).
    • PÉREZ SUBÍAS, MIGUEL. Presidente de la Asociación de Asociación de Usuarios de Internet (AUI).
    • PRIETO, DOMINGO. Presidente de la Asociación de Internautas (AI).
  2. EMPRESAS
    • ANGUITA, ANTONIO. Presidente de Wanaddo-Uni2.
    • GARCÍA, ROSA MARÍA. Consejera Delegada de Microsoft Ibérica.
    • LADA, LUIS. Presidente de Telefónica España.
    • REINA, MIGUEL DE. Director comercial de Google España.
    • URIZARBARRENA, MIKEL. Presidente de Panda Software.
  3. MEDIOS
  4. SOCIEDAD
    • ABRIL, AMADEU. Director Ejecutivo de la Fundación puntCAT.
    • CASTELLS, MANUEL. Sociólogo e internauta.
    • CEBRIÁN, JUAN LUÍS. Consejero Delegado del grupo Prisa.
    • ONTIVEROS, EMILIO. Responsable del Plan de Convergencia con Europa en la Sociedad de la Información.
    • TEDDY, BAUTISTA. Presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE).
  5. ADMINISTRACIÓN CENTRAL
    • LORENZO, BERNARDO. Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).
    • PALACIO LEÓN, RAMÓN. Director General de RED.ES.
    • RODRÍGUEZ, REINALDO. Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
    • ROS, FRANCISCO. Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).
    • SAGRARIO, RAFAEL. Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).
  6. POLÍTICA
    • LAVILLA FÉLIX. Senador Socialista por Soria.
    • MONTILLA, JOSÉ. Ministro Español de Industria, Turismo y Comercio.
    • RUIZ GALLARDÓN, ALBERTO. Alcalde de Madrid.
    • SALVADOR, LUIS. Senador Socialista por Granada.
    • VILLAR, JOSE MANUEL. Abogado el Estado en excedencia.
  7. CC.AA

La AUI ha editado también un especial sobre cómo le fue a la Red en el 2005.

Share