La blogosfera canaria comienza a trascender el ámbito meramente personal e independiente, iniciando su andadura en proyectos de carácter corporativo o institucional de diversa índole, tanto en el campo de la información, como en el de la empresa o la universidad, entre otros. Dos nuevas plataformas han llamado mi interés en los últimos días, por lo que tienen de aceptación formal de la herramienta y expansión de la Red más allá de los Blogs & Gofio:

Archipiélago Noticias es un nuevo diario digital que, por primera vez en las islas, realiza una apuesta decidida por el mundo del weblog, ofreciendo una relativamente amplia nómina de bloggers que comparten portada con las noticias servidas en su mayor parte por la agencia de comunicación regional ACN Press.

No es el primer periódico en integrar bitácoras, algo que ya había comenzado a hacer Canarias 7, aunque se quedó en sólo dos de la propia casa, pero quizá sí sea el primer diario expresamente digital en hacerlo. Por otro lado, da la impresión de que la función que se le otorga a los blogs en este medio es la de sustituir a las columnas de opinión de toda la vida, en consonancia con otros periódicos de ámbito nacional, aunque todos sabemos ya que una cosa es una cosa, y los blogs son otra muy diferente.

Con todo, celebramos la iniciativa por lo que tiene de apertura hacia las nuevas corrientes de información en la Red y, concretamente, hacia la blogosfera. Si hay voluntad y los intereses van en esa línea, siempre habrá tiempo de rectificaciones, ajustes y mejoras que deriven en una auténtica aplicación del weblog al campo informativo.

La publicación carece de staff, pero remite a dos empresas, IT7 y e-pyme, la primera de ellas gestionada por el periodista y buen amigo Míchel Jorge Millares, a quien tengo que llamar para cambiar impresiones.

Planet DIS es el el servicio de blogs y planeta de profesores, alumnos y antiguos alumnos del Departamento de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que descubro vía Linotipo. La Red se presenta este mismo jueves, aunque ya puedes verla en marcha.

– Por último, sé por mis referers que alguien anda tramando un nuevo Planeta Gofiosfera, una vez que Atlantes haya dejado de funcionar. Como conozco al creador y sé que la cosa está en fase de pruebas, no voy a dar datos al respecto. Sólo decirles que lo que he visto me ha gustado, y mucho.

Share