Blablablog

Sigo enfrascado en el desarrollo de Blablablog y he aprovechado el fin de semana para dejar listas algunas de las funciones que tenía en mente. He recogido algunas de las muchas propuestas que me han hecho en los comentarios y a través del correo y he puesto en marcha otras que ya tenía pensadas. Básicamente hay dos cambios importantes: he ampliado a 12 e ‘independizado’ las secciones, y he incorporado un sistema alternativo de visualización, búsqueda, actualización y consulta de titulares, todoRss.

El servicio queda de la siguiente forma:

Portada: es la página por defecto, sobre la que descansa toda la idea. Como ya sabes, en ella hay una cuidada selección de fuentes que cumplen la misión fundamental del sitio: ofrecer de un vistazo lo más destacado de la conversación en la blogosfera hispana.

Secciones: definitivamente se ha convertido en un capítulo independiente y con vida propia dentro de Blablablog, con un índice propio y páginas dedicadas a cada uno de los epígrafes. El objetivo es que todo aquel que quiera concentrar su consulta en algún área determinada pueda hacerlo con la misma comodidad que se ofrece en la Portada. Ésta es la estructura:

a) Índice: ofrece un listado de secciones y de los feeds que componen cada una de ellas. Desde esta página puedes dirigirte a la sección que quieras, pinchando sobre el título de cada sección. Pero, además, si pinchas sobre los enlaces de los feeds que las integran irás directamente a una página de todoRSS (sección que explicaremos a continuacion), en la que aparecerán los últimos posts actualizados de la fuente sobre la que hayas pinchado.

b) Secciones:

todoRSS: es un sistema dentro del sistema, una adaptación de Gregarius(*) a las características de Blablagog, ofreciendo un modo alternativo de consultar los feeds incluidos en el sitio y muchas otras cosas más. Su versatilidad, su motor y su código cargado de Ajax aportan una extraordinaria potencia al servicio, manteniendo el objetivo de la comodidad y la condensación de contenidos, pero ofreciendo la posibilidad de ampliar las consultas y de interactuar con otros populares servicios de la web 2.0. Éstas son sus principales características:

a) Página principal
: en ella encontrarás las principales funciones de la herramienta:

b) Carpetas: los feeds están agrupados por carpetas, que puedes abrir y cerrar pulsando sobre ellas para ver su contenido. Cada feed tiene su permalink, al que puedes acceder pulsando el botón derecho y abriendo el enlace.

c) Listados: es la sección derecha de la página. Al entrar se listan todos los feeds desde la última actualización. Es probable que al entrar ya te la encuentres actualizada, pero si no es así puedes actualizar tú mismo pulsando sobre el botón correspondiente en el menú de navegación que hay en la esquina derecha de la pantalla.

Si pulsas sobre el título del post, la entrada se expandirá para mostrarte el contenido del mismo, mostrando al final un enlace a los enlaces hacia ese post en Technorati. Si pulsas sobre el nombre de la fuente que aparece a la derecha del título, irás directamente al post en la web original. A la izquierda de los títulos aparecen cuatro iconos, que son de izquierda a derecha: permalink del post dentro de todoRSS, botón para añadir el post a del.icio.us, favicon de la fuente original y hora de la actualización.

d ) Abrir, cerrar y expandir: puedes hacer aparecer y desaparecer la ventana de carpetas pulsando sobre el botón que hay encima de la ventana de listado. También puedes expandir el contenido de todos los posts pulsando sobre ‘abrir/cerrar’, situado también encima del listado.

e) Categorías: accedes a ella pulsando sobre el botón de mismo nombre en el menú de navegación de la sección Carpetas. Es otra forma de organizar los feeds, para que se puedan consultar por otros ítems distintos a los predefinidos en las carpetas. Las categorías sólo las puede añadir el administrador.

f) Etiquetas: ídem que la anterior, pero en esta ocasión todo el mundo puede añadir etiquetas a los posts, así que ésta sería la organización de los feeds por parte de los usuarios. Para añadir etiquetas debes ir al permalink del post en cuestión (pulsando sobre el primer icono a la izquierda del título del post) y editarlas.

g) Buscador: quizá una de las herramientas más útiles y sociales del servicio. Podrás buscar posts que hagan referencia a cualquier palabra o frase clave con múltiples posibilidades en la búsqueda y en la forma de presentar los resultados.

h) Actualizar: pulsando el botón, los feeds se actualizarán. Tarda un poco, bastante poco en realidad, y una vez finalizado el proceso el sistema mismo te redirige otra vez a la página desde la que venías.

i) Leídos/no leídos: ésta es una función que no he podido eliminar, ya que no aporta nada al usuario. Sólo el administrador puede determinar si un post ha sido leído o no, así que ignora esto, aunque siempre puedes hacer uso del botón para mostrar el listado de todos los posts o sólo de los no leídos.

j) Multimedia: en todoRSS se amplía la oferta de feeds de Flickr y Youtube, con fotos recientes, fotos de la blogosfera hispana, vídeos recientes, los más vistos, los más votados… En breve comenzaremos con Evoca (podcast).

Mi Blablablog: esta herramienta continúa tal como estaba, aunque espero desarrollarla más adelante. Te permite consulta algún feed que no esté listado en Blablablog.

Contacto: formulario para contactar con los administradores y para sugerir feeds que puedan ser integrados en el servicio.

Diseño:

a) Colores: hemos cambiado el color identificativo, del malva pálido que antes lucía a un tono violeta muy cercano al azul.

b) Logo: hemos estilizado el logotipo, huyendo un poco del ‘totum revolutum’ anterior y apostando por una imagen más acorde con la sencillez y frescura del servicio.

c) Favicon: al fin lo hemos incorporado.

Y creo que nada más 😛

Por supuesto, me encantaría que me comentases qué te parecen los cambios, que nos sigas sugiriendo ideas y hacernos llegar todos los errores que veas. Muchas gracias a todos por la gran aceptación que ha tenido la herramienta.

(*) Gregarius en un agregador y lector de feeds open source y gratuito para hacer correr en tu servidor, basado en Ajax y PHP. Cuenta con galería de temas y plugins, y además presenta una estructura muy similar a WordPress, no en vano sus autores reconocen que este cms ha sido una de sus fuentes de inspiración.

Share