Washington Post Marca El Mundo

Elmundo.es acaba de rediseñar su web a una resolución de 1024 x 768 píxeles, siguiendo la estela del Washington Post y alimentando el debate sobre la reestructuración formal de los medios digitales, en el que se discute la adaptación de los diseños a los rápidos avances tecnológicos en resoluciones de pantalla. El problema se centra, básicamente, en si es hora de adaptar el diseño a la resolución predominante en nuestros días, la de 1024 píxeles, o si se debe mantener la de 800 píxeles.

Los argumentos para el cambio son importantes:

– el 75% de los internautas navega ya con monitores que soportan resoluciones de 1024 píxeles o mayores

– una mayor resolución aporta espacio adicional para incluir más noticias, aumentar el tamaño y tratamiento de las mismas y, por supuesto, para incrementar la cuota publicitaria

Las razones de quienes se muestran más conservadores en este terreno tampoco son mancas:

– el hecho de que aún el 25% de usuarios navegue a 800 píxeles o menos es un dato que no hay que despreciar

– el diseño tradicional (800 píxeles) es más claro para el lector y la ampliación a 1024 píxeles sólo tiene como objetivo aumentar el espacio publicitario

En medio se sitúan quienes defienden un diseño flexible, es decir ‘líquido’ o adaptable a la resolución de cada monitor, muy popular por ejemplo en la blogosfera, aunque eso ahora mismo, en el ámbito de los medios tradicionales con versión digital, resulta aún una apuesta de periodismo-ficción.

New York Times Clarín ABC

El pistoletazo de salida lo dieron, cómo no, diarios estadounidenses como el washingtonpost.com o nytimes.com (éste centrado), al que han seguido, entre otros, clarin.com (Argentina), marca.com (hace apenas una semana) y ahora elmundo.es.

Probablemente, a muchos más que la resolución les interese otros factores como la usabilidad, la navegabilidad, la claridad en la información, la no intrusividad de la publicidad, la relación-conversación con el lector o los recursos multimedia.

Particularmente, creo que el salto hacia resoluciones mayores (1024 me parece la adecuada en estos momentos) es impepinable, no sólo para los medios sino incluso para los usuarios (supongo que que el 75% de ese 25% que aún navega a 800 o menos anda considerando esta misma cuestión), y que, efectivamente, los tiros deben ir dirigidos hacia el modelo de comunicación y la estructura de la información.

En ese sentido, elmundo.es ha acabado con su característica botonera de la izquierda, lo cual tampoco queda fuera de la polémica, ya que según los estándares es una herramienta de enorme utilidad para la navegación.

En fin, sólo queda por ver qué harán ahora elpais.es y muchos otros medios digitales que aún diseñan a 800, y sobre todo, cómo puede repercutir este órdago de elmundo.es en medios como abc.es, que también acaba de estrenar rediseño pero mantenido a 800 píxeles. ¿Un paso inútil?

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