La momia

O algo así, visto el lío que se ha montado con la petición de traslado de una momia guanche, actualmente expuesta en el Museo Nacional de Antropología (Madrid), a la isla de Tenerife. El Senado acaba de aprobar una moción de Coalición Canaria que insta al Gobierno a proceder a la restitución de este retazo de la historia de las islas a su lugar de origen, no sin un arduo debate y una correlación de fuerzas sorprendente si la comparamos con la reciente polémica por el Archivo de Salamanca. Atención, que viene surrealismo del bueno:

– Coalición Canaria:
“Con la actual ubicación se trata a Canarias como si fuera una antigua colonia”. Voto a favor.

– PSOE: “En Madrid sirve mejor a la colectividad”. Voto en contra.

– Partido Popular:
“El patrimonio histórico del Estado no debería romperse llevándolo a las comunidades autónomas, pero ustedes [el PSOE] ya lo han roto [en referencia al Archivo de Salamanca]”. Voto a favor.

– PNV:
“La momia debería ir inmediatamente a Tenerife. Aproveche el caos del aeropuerto y cómprele un billete en el avión”. Voto a favor.

Total: 14 a favor y 8 en contra.

Como ven, todos argumentos muy sólidos y nada mediatizados por la lucha partidista. Ésta sí, ésta no, ésta me gusta a mí, me la como yo. Todos muy coherentes en sus argumentaciones.

Así que uno ya no sabe si la momia guanche es de Salamanca y debe ir a Catalunya pasando por Canarias o si el PSOE está a favor de las restituciones pero como el PP no lo está entonces él tampoco y el PP claramente a favor. Y a todo esto, la momia sin decir ni ‘mu’.

Nota: El Partido Popular se había opuesto hasta la fecha al traslado de la momia a Canarias.

¿Meloexplican?

Share