Darren Rowse (Problogger.net) ha publicado una lista de las herramientas que dice haberle ayudado a convertirse en un blogger profesional (con unas ganancias suficientes como para hacer del blogging su actividad principal). El listado, posteado bajo el título ‘A-Z of professional blogging’ (algo así como ‘El abc del blogger profesional’), se compone de unos 117 servicios, entre CMS, agregadores, plugins, sistemas de publicidad, de donación económica, de promoción…, la mayor parte de ellos bien conocidos ya en la blogosfera.

Sinceramente, creo que al título del post de Rowse le sobra la palabra ‘profesional’, pues a mi entender, salvo las específicamente publicitarias o de donación, el resto de las herramientas sirven perfectamente (y muy bien, por cierto) sobre todo para la conversación, para la comunicación e interacción entre bloggers (y webmaster en general) y entre éstos y sus lectores, más allá de que, evidentemente, también sean básicas para quienes desean dirigir sus bitácoras hacia un ámbito lucrativo o laboral.

De entre las herramientas listadas cito aquí sólo aquellas que utilizo habitualmente o he utilizado en alguna ocasión:

A

B

C

D

F

G

M

P

R

S

T

W

Y

Es decir, 31 sobre 117, un 26,5%. Vamos, que no soy más un cuarto de blogger de éxito o profesional. Esto sin añadir servicios hispanos como los que se me vienen ahora mismo a la cabeza: Menéame, Compareblogs, Feedness, Bitacoras.com, Blogómetro, Blablablog

¿Y tú, cuánto de A Blogger según la lista de Darren Rowse?

Vía:
Blogging Pro

Share