Partido Pirata Español

Pues parece que ya se han decidido. No parábamos de preguntarnos qué ocurriría en España tras las iniciativas de Suecia, EEUU, Francia, Bélgica, Italia y Alemania. ¿No se pondría en marcha por aquí una organización política en defensa de la cultura libre? La respuesta la he encontrado siguiendo uno de los referers de Mangas Verdes. Todo parece indicar que ya está en marcha el Partido Pirata Español (puede que no te funcione el enlace, ya lo explico más abajo) y éste es el borrador de su programa:

  • Supresión del copyright y las patentes.
  • El uso de software y medios libres por parte de la administración.
  • La libertad total de comunicar sin obstáculos.
  • El final de los derechos de autor como son en 2006.
  • El derecho a ser anónimo en la red.
  • La legalización del P2P sin ánimo de lucro.
  • La supresión de todos los canones sobre internet y medios vírgenes.
  • El acceso gratuito para todos a la red.

Debo decir que sólo he tenido acceso al wiki que ejerce de página oficial unos pocos minutos, luego ha dejado de estar disponible devolviendo un error 404 (ahora mismo lo que me sale es la página de instalación de MediaWiki), así que supongo que igual he tenido acceso por descuido de los desarrolladores a algo que se está montando en secreto (o puede hasta que no sea más que el retazo de un proyecto difuso o una broma, pero me extraña porque está bastante currado). Lo cierto es que estaba ahí y creo que lo estará nuevamente, como demuestra esta captura de pantalla, donde se puede ver cómo se advierte de que se trata de una página “provisional”:

Wiki del Partido Pirata Español

En ese corto espacio de tiempo pude, además de copiar las imágenes y el contenido que ves aquí, observar que la lista de miembros permanece vacía, así que no sé quién está detrás de la iniciativa. Lo que sí sé es que es un subdominio de Fotografíame, el sitio de envío de imágenes al estilo Menáme, por lo que es muy posible que sean los responsables de este servicio quienes se hayan decidido a dar el paso o, cuanto menos, a apoyar la creación del partido.

Habrá que estar atentos, pues, porque la cosa promete.

Actualización (19 jul-23.10 h): He quitado los interrogantes del titular porque zetxek me advierte en los comentarios que la noticia está confirmada y apunta varios enlaces relacionados.

Actualización (20 jul-12.10 h): Acabo de visitar el wiki y parece que ya todo funciona con normalidad, así que ya puedes informarte o participar en el proyecto.

Share