No deja de resultar curioso que una publicación invierta el proceso ‘natural’ de edición desde el papel a Internet y apueste por llevar a la rotativa un modelo de comunicación típico de la Red. Eso es lo que ha hecho precisamente la empresa Gennio Entertainment, responsable, entre otros proyectos, del buscador social gennio.com: lanzar al mercado de los gratuitos españoles un periódico de tirada mensual con contenidos y formatos inspirados en el mundo virtual.

‘Gennio Calle’ fue lanzado ayer con una tirada de 300.000 ejemplares y una difusión asegurada gracias al acuerdo con red.es, que garantiza la distribución de la publicación en los 3.000 telecentros de este organismo, además de las principales universidades y centros públicos y en 1.800 puntos propios en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. La intención de la compañía es ampliar la tirada a 500.000 ejemplares a partir de noviembre y convertir su frecuencia en quincenal a partir de enero de 2007.

“La aventura puede resultar surrealista al mezclar lo físico de un periódico con lo virtual de Internet’, reconoce José Mercader, fundador de Gennio, pero su objetivo, cuenta, es ayudar a descubrir a los 15,5 millones de internautas que hay en España sitios y herramientas de la red que no conoce. Y es que este periódico gratuito, el primero del mundo especializado en estos contenidos, busca fomentar la colaboración social que hoy se impone en la red: que sean los usuarios de su buscador y de Internet en general quienes aporten las noticias más interesantes de lo que ocurre en el ciberespacio”.

En la nómina de ‘Gennio Calle’ figuran nombres bastantes conocidos en la blogosfera. Gente como Javier Martín (loogic.com) o Miguel Corsi (editor de la versión en español de Robin Good) son algunas de las firmas que aparecen en este primer número, además de entrevistados como Martin Varsavsky, en el que se ofrece abundante información sobre herramientas, servicios y proyectos web combinados con información y enlaces a numerosas páginas de Internet.

Una experiencia curiosa que habrá que seguir de cerca, pero no menos curiosa que la forma en la que he llegado a ella. Siendo como es un proyecto español, he venido a descubrirlo a través del blog de Robin Good. Y es que bastante poco he encontrado en la blogosfera o en la Red hispana.

Puedes consultar y descargarte el periódico en PDF.


Actualización (21 jul-11.16 h):
Al parecer, este disco también tiene ‘cara B’.


Actualización (25 jul-11.53 h):
He remodelado un poco el cuarto párrafo para sacar a Varsavsky de la nómina de la revista y situarlo en justo el papel que desempeña en este primer número, el de entrevistado, siguiendo el tirón de orejas que me han dado en los cometarios con toda la razón.

Share