El Partido Verde Canario ha denunciado un acuerdo entre el Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Grafcan (Cartográfica de Canarias), y Google para que las imágenes del archipiélago que muestra Google Earth, al menos aquellas de especial sensibilidad para el mercado turístico, se retrotraigan de las actualizadas a 2006 a las tomadas en el período 1996-2000. En otras palabras, que el Ejecutivo autónomo y Google han decidido sustituir las imágenes actuales de las islas por otras de hace al menos seis años para que en ellas no aparezcan algunos de los desmanes urbanísticos ejecutados en los últimos años y así liberar al turista de espantos tales como hoteles en primera línea de playa, alguna rotonda en el interior de un cráter o degradaciones evidentes del paisaje en favor de alguna que otra urbanización.

Las dos diferencias

A la izquierda, la imagen de Costa Calma (Fuerteventura) que ofrecía Google Earth el pasado viernes. A la derecha, la misma zona según Google Earth el 18 de este mismo mes de julio. Como se podrá observar, las edificaciones a pie de playa han desaparecido misteriosamente en la imagen más ‘reciente’ (fuente: Partido Verde Canario).

La denuncia del Partido Verde se basa en una serie de posts de Territorios Red, que describe con precisión algunos de los ‘cambios’ más importantes detectados en las imágenes de la isla de Tenerife. Los verdes añaden algunas imágenes más de Fuerteventura y aseguran que igualmente han sido eliminadas algunas instalaciones militares de Gran Canaria.

Tras la publicación de la noticia en algunos medios del archipiélago, el Gobierno de Canarias y Grafcan han derivado cualquier responsabilidad hacia Google, aunque no se entiende qué interés podría tener la compañía en ofrecer imágenes ‘estratégicas’ de las islas en lugar de las actuales. Si tenemos en cuenta que una representación de Google viajó al archipiélago hace un año y mantuvo estrechos contactos con el Gobierno regional, todo apunta hacia un acuerdo vergonzoso que no dice nada bueno de la transparencia del Ejecutivo ni de la fiabilidad de Google Earth. Acuerdo reconocido tácitamente, según Canarias Ahora, por Isabel Aguilera, responsable de Google España, para quien se trata solamente de un trato “de buenas intenciones”.

Share