Paulo Coelho Blog

Así es. Algo de interés debe de estar despertando esto de la blogosfera y algo también el movimiento de cultura libre para que cada día sean más los creadores y las empresas del sector cultural los que busquen un acercamientos y nuevas fórmulas que permitan llegar a un punto de encuentro en el que ni usuarios ni autores se sientan perjudicados.

Ahora le toca el turno al escritor brasileño Paulo Coelho, que ha decidido abrir una sección paralela en su bitácora para ofrecer los primeros capítulos de su nueva novela, ‘La bruja de Portobello’, de forma gratuita. Este blog paralelo se desarrolla en dos fases bien diferenciadas:

  1. Desde el pasado 17 de agosto y hasta el 27 de septiembre, fecha de lanzamiento del relato, los posts son capítulos de la nueva novela.
  2. A partir del 27 de septiembre, los posts se utilizarán solamente para que los usuarios que hayan leído la obra completa puedan comentar y opinar sobre ella.


En total, Coelho pondrá a disposición de los internautas ocho capítulos (una cuarta parte de la novela) en portugués y español.

El blog del escritor (que se publica también en inglés, francés e italiano) presenta en la actualidad tres secciones: Encuentros en el camino (la bitácora personal propiamente dicha), el blog de lanzamiento y Guerrero de la luz (publicación mensual en copyleft).

La estrategia es clara: el autor y la editorial regalan parte de la obra en un intento de evitar o disminuir la distribución libre en la Red e incitar a la compra del libro. Un nuevo experimento que no tengo muy claro que vaya a cuajar, pero que al menos me parece honrado y no viene inflado de DRM, publicidad y demás vainas que algunos presentan como la panacea. Me parece un paso adelante más interesante que, por ejemplo, el del famoso SpiralFrog.

Por cierto, la bitácora está montada sobre WordPress.

Vía: Ansalatina

Share