Llevaba hace un tiempo dándole vueltas a una idea, y ya por fin le he dado forma. Desde ahora, cualquier lector o no lector de Mangas Verdes puede convertirse en editor de la bitácora, en blogger de este diario online, para publicar aquello que mejor le venga en gana. Con matices, claro está.

La motivación de esta iniciativa en muy sencilla: desde hace ya bastante tiempo recibo correos de usuarios que quieren proponerme temas, dar a conocer proyectos, pedir colaboración para alguna campaña… y ciertamente me resulta difícil dar salida a todo, a veces por falta de tiempo y otras porque el contenido de las propuestas no encaja directamente con la ‘línea editorial’ del blog.

Sin embargo la inmensa mayoría de los correos que recibo merecen interés y no me parece de recibo que se queden en el tintero por esta u otra circunstancia. Así que he decidido simplificar la tarea y permitir que sean los propios usuarios quienes posteen libremente sus aportaciones, sin mayor intervención por mi parte que la moderación en casos de flagrante ‘trollismo’.

El sistema es simple:

  1. Utiliza el formulario de contacto para solicitar el registro, indicando al inicio del cuerpo del mensaje la etiqueta ‘Usuarios blog’.
  2. Especifica en el correo sobre qué deseas escribir. Puede ser algo puntual o puede que quieras publicar de forma regular. En cualquier caso, serás bienvenido.
  3. Una vez aceptado el registro, te daré de alta como colaborador y te remitiré la dirección de entrada (login), con lo cual podrás acceder al panel de administración del blog y editar tus entradas.
  4. Publicar.

Si no te apetece editar directamente los artículos o te parece complicado trabajar con WordPress, siempre puedes optar por remitirme para su publicación el texto y titular completos.

El blog de los usuarios tendrá un protagonismo especial en la portada de la bitácora: las cinco últimas entradas aparecerán como sección independiente en el menú vertical de la izquierda (debajo del miniblog) y contará con su propia página, a la que podrás acceder a través del enlace ‘Todos los posts’ que aparece al final de la citada sección o a través del enlace ubicado en el menú de la cabecera.

Creo que es fácil entender que en esta idea arriesgo bastante, pues pongo en manos ajenas una parte importante de la administración del blog. Por eso, creo que es necesario también establecer una serie de normas de uso que eviten un desmadre no deseado por nadie que pueda acabar dando al traste con el proyecto. Pues aquí van:

  • Cualquier persona puede solicitar el registro libremente.
  • Cualquier temática será bien aceptada, exceptuando aquellas que puedan constituir spam puro y duro, publicidad, las denuncias no contrastadas, provocaciones, insultos, desacreditaciones gratuitas, plagios y, en definitiva, todo aquello que denote mala fe o abuso de la herramienta. Tampoco se aceptarán los posts que desvirtúen sustancialmente el estilo y concepto del blog.
  • El administrador se reserva el derecho a aceptar o no registros y a eliminar colaboradores y entradas que considere inapropiadas según lo establecido en los puntos anteriores.
  • Los posts no podrán constituir respuestas a posts de esta u otras bitácoras. Para eso están los comentarios.
  • Los posts deberán ser inéditos. En esta sección no tienen sentido los artículos ya publicados en otros sitios o que esté previsto publicarse en otras bitácoras o cualquier otro medio de comunicación.
  • La categoría para las colaboraciones es la de ‘Usuarios’. Sólo debes marcar ésa a la hora de publicar el post.
  • El administrador no está obligado a mantener correspondencia con los editores ni a rendir cuentas ante los mismos, aunque estará encantado de hacerlo de forma habitual siempre y cuando sea posible.
  • La puesta en marcha del blog de los usuarios no impide que puedas seguir aportando sugerencias a través del correo o el formulario de contacto, si no te apetece convertirte en editor.
  • El material publicado por los usuarios estará sujeto a copyleft, según la licencia Creative Commons bajo la que se publica la bitácora.
  • Publicar en Usuarios Blog no otorga derecho alguno sobre la propiedad o administración de la bitácora.
  • El administrador podrá modificar estas bases sin previo aviso cuando lo estime oportuno. Igualmente podrá cerrar la sección temporal o definitivamente.
  • La idea es que colabores a mejorar la conversación en el blog, convirtiéndote en protagonista y potenciando la comunidad. Ayúdanos a todos a hacerla realidad.

Los posts que aparecen actualmente son colaboraciones anteriores que he incluido en esta nueva categoría.

Espero que te guste el proyecto, que te animes a usar la herramienta y que disfrutemos todos con ella. Para cualquier duda, reparo o sugerencia utiliza los comentarios.

Actualización (16 sep-19.35 h): Actualizo simplemente para agradecerles a todos las muestras de apoyo y la aceptación con la que arranca el proyecto: ya son varios los usuarios que se han dado de alta y acaba de publicarse el primer post, a cargo de decoded. Es decir, que Usuarios Blog ya está en marcha. Pues eso, muchas gracias.

Share