La generación LOGSE

por alicia el 21/09/2006

en Mangas Verdes

La generación LOGSE está últimamente en boca de todo el mundo.

La LOGSE es una ley que no tiene más que detractores dentro y fuera de las aulas. No he oído hablar bien de ella a nadie, ni gente mayor ni gente joven, ni gente de derechas ni gente de izquierdas. Nadie. La primera vez que oí hablar de sus maldades fue cuando cursaba el CAP, apenas unos meses antes de aprobar la oposición. Uno de los catedráticos que nos daba clase nos la puso a caer de un burro. Aquello nos descolocó a muchos: ¿Era ese el sistema en el que tantas ganas teníamos de ingresar?

Sus lagunas y, sobre todo, sus meteduras de pata garrafales, están permitiendo que salga a la calle la denominada generación LOGSE, es decir, Jóvenes pero Suficientemente Mal Preparados. O dicho en cristiano, que no saben ni leer ni escribir como quien dice. ¿Os habéis parado a leer alguna vez con calma los titulares que a veces sacan algunos programas en la parte de abajo de la pantalla? Probad a contar las faltas de ortografía. Lamentablemente, la generación LOGSE ha llegado ya a los becarios de las televisiones.

Esta ley, en su tiempo pionera, o eso decían sus autores, se caracteriza por los siguientes puntos:

1-Para realizarla no se consultó al profesorado, sino a psicólogos y pedagogos. Que son los que están diariamente dando clase, y no los profesores. ( Estos profesores quieren ser el perejil de todas las salsas ).

2-Se instauró el principio de “nadie debe ser discriminado por razón de sus discapacidades”. Esto supuso la entrada en los institutos de enseñanza media de niños con discapacidades psíquicas y físicas. Según un profesor de Pedagogía del CAP que me dio clase, esta medida le dió al PSOE la mitad de su victoria electoral de 1982. Si tienes un hijo discapacitado lo único que quieres es que sea lo más “normal” posible. Y qué mejor que el hecho de que asista a un instituto y no a un colegio especial. Lo que no piensas es que tu hijo va a estar mejor atendido en un centro especial para sus necesidades, y por personal especializado. Sí, es cierto que hoy en día en los institutos hay orientadores y profesorado de Educación Especial, pero no dan abasto los pobres.

Lo que quiero que tengáis claro es que en los institutos tenemos niños con Down, niños con parálisis cerebral, niños hiperactivos, niños ciegos, niños sordos, niños con diversos niveles de retraso. Y no estamos preparados ni capacitados para atenderlos.Porque yo soy profesora de Enseñanza Secundaria, señores, no de Educación Especial. Y el profesorado de Educación Especial los saca del aula unas horas al día, pero el resto están en la misma clase que los demás.

Que alguien me diga qué hace un profesor digamos de Inglés con 25 niños normales y un niño paralítico cerebral. No sé si estos niños dan Inglés, es un decir. Qué haces como profesor, que alguien me lo diga. ¿Dejar a los 25 para atender al uno? Mejor, que me lo respondan los responsables de la ley.Eso sí, los padres, los pobres, tan felices en casa, pensando que su niño o niña va a un instituto “normal”.

3-La promoción automática. Y eso qué es, os preguntaréis.Pues eso consiste en que puedes pasar de curso aunque tengas asignaturas suspensas. Vamos, que los niños no repiten en la ESO. Directamente pasan. Oh, qué panorama más delicioso si nos hubiera tocado a nosotros. Quizá entonces yo no sería capaz ni de escribir este texto. Ahora entenderéis lo de los becarios de las televisiones con sus faltas de ortografía gordísimas. Que no sabes sumar y restar da igual, pasas. Que no sabes leer ni escribir da igual, pasas.

Yo tuve una alumna el primer año que trabajé que tenía suspensas 7 asignaturas de segundo de ESO y 5 de tercero. Estaba en cuarto.

Cuando cumplen 16 años llegan al tope de edad que les obliga la ley y pueden abandonar el instituto, muchos sin el título de secundaria.

4-La más importante, en mi opinión: no se puede obligar a permanecer en un instituto a niños que no les interesa lo más mínimo aprender. Así de claro. El aumentar la edad de escolarización obligatoria de los 14 a los 16 ha sido el mayor error de esta ley. Todos conocemos casos de nuestra época de estudiantes de alumnos que no acababan la EGB. Se hacía un poco la vista gorda. Hoy en día por ley deben asistir a clase, y además dos años más de regalo. A ellos no les interesa y a los padres les da igual. Algunos progenitores sólo insisten en que los niños asistan a clase para no perder una subvención que les dan, o para cobrar la ayuda de libros o transporte. Ni más ni menos.

Estos niños no sólo no hacen nada, es que no dejan hacer nada a los demás. ¿A quién se le ocurrió que por obligarlos a permanecer en el centro les iban a aparecer las ganas de estudiar? ¿Sabéis la cantidad de problemas que dan estos niños en un centro? No los podéis imaginar.

Por eso cuando oyes en la radio a gente que llama y dice que la culpa de cómo están los institutos la tenemos los profesores, ya que muchos somos malos enseñantes…pues te ríes por no llorar.

  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Twitter
  • Facebook
  • FriendFeed
  • LinkedIn
  • Ping.fm
  • MySpace
  • Wikio
  • Technorati
  • Google Bookmarks
  • Live
  • Netvibes
  • del.icio.us
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS



Quizás también te interese:



Baños a pedir de boca
Pues sí, siguiendo con nuestra serie de baños un tanto peculiares, llega el momento de presentarles...

George Bug
Leonard Shlain lanzó la teoría y John Walkenbach la ha traducido en imagen: "El presidente Bush...

Más cosas que no son como parecen
En un artículo anterior se comentaba como el penoso asunto de la construcción naval se había contado...

España y Canarias, colistas en formación
Hace pocas fechas se han publicado en la prensa dos noticias gravísimas que, sin embargo parecen haber...


{ 1 trackback }

literaturame.net
28/03/2007 a las 17:37

{ 13 comentarios }

1 jio 21/09/2006 en 12:41

del cap se habla mal… pero hacerlo es mucho peor. se pierde el tiempo ya que no hay nuevos conocimientos para los recien licenciados (pero todavía no se sabe como “ser profesor”, la parte pedagógica que se supone que es la parte útil brilla por su ausencia, en cada comunidad es distinta ya que no está unificada, es decir, te siguen el sacando el dinero después de haberte licenciado en algo inútil ya que no te prepara para dar clases, aguantar a los chavales, como llevarlos ni la realidad actual de nuestros institutos de secundaria. y nombras bien algunos casos… clases con niños problemáticos (del tipo que sea), el escaso interes que se tiene a esas edades por la formación, etcétera.
nuestra educación pende de un hilo que los políticos ignoran una y otra vez, no importa la propaganda que salta a los medios de vez en cuando.
por mi parte hice el cap en madrid porque me examinaban con una prueba que era muy fácil, más una prueba presencial, pero en mi ciudad zaragoza eran 6 asignaturas con sus pruebas y trabajos. en pamplona pagas por el opus y te lo dan… vamos que te lo sacas y luego “te olvidas” del tema… y dicen que lo van a cambiar a dos años (sigh).
yo creo que una posible solución es la implantación del “cap” pero un reestructurado como módulo que te puedas sacar durante la carrera, como créditos de libre elección o algo así… así tendríamos un módulo útil para ciencias y letras con unas clases que fueran útiles para una futura docencia.

y en lo referenta a la violencia en las aulas, que está de moda por los noticiarios estos días, pues hace poco salio esto por sindicatos…
La situación educativa desde el punto de vista de un docente / http://www.csi-csif.es/clm/Sections-article198-p1.html

2 Jana 21/09/2006 en 12:44

Te olvidas de que el que haya niños sordos, con síndrome de Down, paralísis cerebral, etc… en un aula normal sólo te perjudica a ti, porque no tienes formación, pero a lo mejor no has querido buscarla.

¿Dónde está la integración de estos niños? O mejor… los metemos en un sitio todos juntos para que no me molesten a mí, que de profesor estoy más cómodo sin preocupaciones, y perdamos la posibildiad de que estos niños se socialicen con personas sin discapacidad, que a fin de cuentas (y si no viven internados en un ghetto por suerte para ellos) son los que van a vivir. Y que encima estos niños sin discapacidad sean capaces de valorar y no de despreciar a niños discapacitados.

Hay que integrar a estos niños no marginarlos, y sí, es un trabajo extra para ti, pero para algo quisiste ser profesor. Que para ser profesor no hay sólo que enseñarle al más listo de la clase.

Lo siento, pero ese párrafo del comentario me ha indignado sobremanera. Por lo demás, coincido contigo que el sistema es malo.

Pero la integración es lo único bueno que ha tenido, claro que es buena para los alumnos discapacitados no para los profesores.

3 Alcoyano 21/09/2006 en 12:54

Por suerte o por fortuna me considero un miembro de la generación LOGSE y, como lo he vivido de cerca, sé de lo que estás hablando y comparto algunas de tus opiniones. Sin embargo, me gustaría hacer una pequeña matización: en el punto 3 hablas de la promoción automática y dices que los niños no repiten en la ESO.

En mi época de estudiante ESO conocí a un chaval que repitió 3º -creo que le quedaron 3 ó 4- porque los profesores decidieron que era lo mejor. El chico lo aceptó, sacó 3º, aprobó 4º, más tarde entró en el Bachillerato y ahora estudia una carrera universitaria.

También conozco otro caso que, al menos a mí, me choca bastante: en 2º de ESO tenía un compañero que suspendió siete porque era un vago redomado. Se cambió de colegio y empezó a aprobarlo todo. Ahora estudia Derecho y, a diferencia del primero, no perdió ningún año.

El primer ejemplo demuestra que, en los tiempos de la LOGSE, sólo repetían aquellos que podían sacar algo positivo de esa experiencia. Los de la promoción automática van pasando de curso a curso porque a los profesores no les interesa que repitan, porque estarían todavía más a disgusto. Sin profundizar más en el tema, tengo que decir que lo de la promoción automática me parece la mayor barbaridad que se ha cometido en la educación española en los últimos tiempos.

Por cierto, ya que eres profesora, sería interesante, al menos para mí, que explicaras en otro post tu postura sobre la diversificación (que antes era sólo para 4º y ahora se ha retrasado a 3º, creo) Es algo que nunca he entendido del todo. :mrgreen:

Un saludo!

4 HeV 21/09/2006 en 13:16

Y con este sistema pretendieron que bajara el indice de fracaso escolar cuando se ha conseguido todo lo contrario..

Yo no soy profesor, pero he dado clases de repaso a chavales para sacarme pelillas mientras hacía la carrera y bueno, mejor no hacer comentarios.

De todas maneras parte del fracaso escolar no está en las aulas, si no en las casas. A muchos de estos chavales les hacían los deberes sus padres para que no dieran mala imagen en clase.

5 Jose 21/09/2006 en 13:26

Buen chiste ese: “Según un profesor de Pedagogía del CAP que me dio clase, esta medida le dio al PSOE la mitad de su victoria electoral de 1982″ :mrgreen:

En educación deberían de pactar los politicos porque no puede ser que cada gobierno quiera cambiar la ley. Aparte del tema de las autonomias
No es cierto que sea una ley mala para todo el mundo. Hay gente que piensa que es buena pero se ha aplicado mal.

Es verdad que los resultados son desastrosos y vamos a la cola de Europa. De esto quizás no tenga la culpa solamente la ley, sino sobretodo la sociedad y esta cultura del pelotazo, de hacerser famoso a toda costa y no dar ni palo.
Trabajar y/o estudiar esta mal visto. Lo que se lleva es vivir del cuento.

Con respecto a la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años a mi me parece bien. Creo que es una conquista de nuestro tiempo. Que sean 14, 16 o 18 años ya es algo que se podría estudiar pero en principio me parece bien.

En cuanto al profesorado tienen una tarea de enorme responsabilidad , una tarea que tendria que tener un prestigio enorme (muy pocos son capaces de llevar una clase) pero con algunos profesores que no estan al nivel que se requiere. Al fin y al cabo forman parte de esta sociedad donde prima la corrupción de Marbella, la especulación, el famoseo, el tombola, el GH y el cuento.
Se necesitan profesores con pasión por el trabajo. Todos , por lo menos los de la generación no LOGSE, recordamos a algún profesor que tenía pasión por enseñar y llevar la cultura a esa horda de salvajes que tenían en clase (los niños nunca cambiaran). Y para llevar a niños no te ayuda ni la tecnología ni los avances de hoy en día.

6 piratilla 21/09/2006 en 14:12

Eso, como me retrasa enseñar.. echamos a los que tienen menos capacidad.. muy bonito y típico de profesor. ¿ No será que necesitas ayuda, en vez de echar a la gente? Y pones a los profesores como seres idilicos que no pueden más. Yo me acuerdo de uno que se llevaba el vaso de whisky a clase. La realidad que los profesores sueltan un rollo, se toma apuntes, y a vivir que son dos días. Siempre el primer día dice el profesor.. preguntad lo que querais… y cuando se hacía…. Eso ya lo he dado, no puedo volver a explicarlo vamos mal con el temario. ¿ Eso es culpa de los deficientes?

7 Alicia 21/09/2006 en 14:39

Yo doy clase a Bachillerato y a esos niveles ya no hay niños con problemas. He tenido algunos en optativas de 4º de la ESO y no he tenido ningún problema con ellos, puesto que al menos en mi caso eran niños con un ligero retraso que, con todo su esfuerzo, se ajustaban a la clase.
Pero tengo compañeros con verdaderos problemas.
Jana, no sé si eres profesora. Si lo eres, no sé si has tenido alumnos con necesidades educativas especiales. Y si los has tenido y tienes alguna respuesta o solución, el colectivo docente al que no sé si perteneces estaríamos encantados de tomar nota.

Mucho me temo que, como siempre, la crítica es fácil desde el otro lado de la barrera. Bajar a torear es otra cosa.

Y no, no tengo formación para NEES. Es que no soy profesora de Educación Especial. No me veo capacitada y por eso he elegido otra especialidad.

8 Birnarem 21/09/2006 en 18:11

Como no es cuestión de enrollarse demasiado, diré que la LOGSE como concepto en muchos de sus puntos es buena, pero no dispone de los medios técnicos ni humanos para llevarse a cabo correctamente, por lo que un sistema manejado por gente que no cree en él o tiene una idea de la enseñanza radicalmente diferente, además de esa falta de medios, nunca llegará a buen fin.

Por lo tanto han faltado medios y explicar a tod@s l@s implicad@s los fundamentos del sistema.

Yo, en cualquier caso, prefiero formar personas con valores con algún que otro conocimiento menos, que formar seres capaces de desarrollar el teorema matemático más complicado, pero que son acríticos, excesivamente competitivos, insolidarios, intolerantes y acomodados. Por ahí van los tiros, aunque está claro que los objetivos de la LOGSE a día de hoy no se han conseguido.

Tema aparte y que surge del artículo es la vocación del profesorado, ya que el difícil sistema de incorporación y los aparentes atractivos de ser profesor hace que un % elevado de los profesores sean personas con mucha memoria, retentiva y chapatoria, pero ni tienen capacidad ni interés por enseñar, quedando en el intento o ni siquiera en el intento gente muy capaz de enfrentarse a los alumnos, de enseñar y con auténtica motivación, pero si esa capacidad de chapatoria y sacrificio por estar encerrado años en casa delante de fundamentos teóricos, muchas veces cuya utilidad es muy relativa.

9 Morpheus 21/09/2006 en 19:28

Pues yo, la verdad, estoy de acuerdo con lo que dice. Sé que no hay que marginar a los menos “capacitados”, pero es verdad que en un centro especializado estarían mejor, ya que tendrían más atención.

Este año he empezado a cursar bachillerato y mi paso por la ESO me ha dejado ver cosas, por parte de algunos alumnos, increibles.

Es verdad que aumentar la edad de educación obligatoria a los 16 es algo que no creo que haya servido de mucho, ya que en 3º de ESO (on incluso en 2º), ya te puedes dar cuenta de quién quiere estudiar y quién no, y por mucho que los profesores lo intenten, no van a conseguir que estos “personajillos” estudien si no quieren.

Un saludo

10 Jana 22/09/2006 en 18:22

Hola Alicia,

Yo he dado clases durante poco tiempo en un instituto, tengo que decirlo, y, además de tener un par de alumnos con NEES, también tengo una hermana así. Sé de lo que te hablo, además de tener otra hermana profesora de Educación Especial. Vamos que hablo desde LOS DOS lados de la barrera.

Lo que sucede, es que si yo trabajo en una empresa, y de golpe me añaden responsabilidades o nuevas tareas, tengo que seguir formándome si quiero trabajar, y si no puedo con ello, pues o me voy o me echan. Así de simple. Es que yo soy administrativa, si me ponen a gestionar una web no tengo esa especialidad… pues chica o lo aprendo o me voy.

En la educación, parece ser que ese concepto no entra. ¿Por qué cuando uno cree que no puede tener alumnos con NEES porque no sabe cómo dar la clase no intenta informarse/formarse? O buscar ideas diferentes, creativas,… Claro, como no nos va a pasar nada… ¡qué más da! Ya hay profesores de Educación Especial a los que nadie, normalmente, hace caso. ¿Para qué? Yo no sé si serás tú así, pero esto lo he visto y duele en el alma.

Yo no critico porque sea fácil, sino porque los dos lados de la barrera los conozco. Si el colectivo docente quiere soluciones, este problema no tiene solución fácil, así que hay que ponerse las pilas y todos el traje de faena.

Que lo ideal sería que el profesor de educación especial estuviera en la misma clase que el profesor “normal”, pero esto es bastante inviable, ¿no?

Que muchos profesores han querido cambiar cosas, y sus compañeros los han marginado, también. ¿Eso no lo habéis visto?

Lo que sucede es que la mayoría de las personas (y no digo profesores) parece que este tipo de niños les dan miedo, o no se sienten cómodos con ellos… y si los adultos no se siente cómodos con ellos… ¿qué educación se va a dar a los otros niños?

La solución no es marginar, si no esforzarse por una integración que no es fácil. Igual que pasa con los inmigrantes… integrar no marginar. Y si no se parte de esa base, difícil camino tenemos los que queremos que los niños discapacitados puedan jugar, estar, o relacionarse con cualquier niño, normal o discapacitado.

Y esta frase: “Eso sí, los padres, los pobres, tan felices en casa, pensando que su niño o niña va a un instituto “normal”.” es de no haberse puesto en ningún momento en la piel de los padres. Que esos niños vivirán en el mundo real, no vayamos a volver al siglo XIX y vamos a meterlos en sanatorios en aras de de que estarán mejor atendidos…

11 NaOH 23/09/2006 en 19:00

estimada amiga profesora, excompañera de pena, y no por ser profesora sino por tener que soportar esa batería de comentarios que todos hemos tenido que escuchar repetidas veces, como “qué bien vivís los profesores”, “claro, como tenéis tres meses de vacaciones pagadas”, “es que me tienes manía”, “un día de trabajo mío es como tres meses tuyos” y perlas del estilo. Ante ese tipo de comentarios (de gente que parece conocer perfectamente tu trabajo, mejor que tú misma/o) yo, directamente preguntaba algo muy explícito: “¿cuántas veces has sido docente en un centro de Secundaria?”, como la respuesta casi siempre, por no decir siempre, era “nunca”, pues directamente no hablaba. Del tema de la docencia y sus problemas sólo hablo (aún hoy, que soy exprofesor) con gente que sepa de lo que habla, es decir, con gente con experiencia en ese campo. Si no hay experiencia, no hay conversación. Créeme, te ahorras mucha saliva intentando convencer (haciendo ver) que tu interlocutor no sabe nada del jardín en el que se ha metido.

que la LOGSE ha convertido los colegios e institutos de este pais en un aparcamiento de niños sin ganas de hacer nada, con aptitudes pero sin actitudes, etc, es un hecho, tan real como que con tanta condescendencia se ha logrado una población estudiantil en su mayoría ñoña, caprichosa, falta de valores y de cultura. En los mejores casos existe formación (en gran parte gracias a la capacidad comunicativa del enseñante), pero cultura es otra cosa que, hoy en día, el sistema social no favorece porque, simplemente, no renta.

12 Juan 29/09/2006 en 09:33

Prácticamente de acuerdo en todo. La LOGSE es lo peor que le ha pasado a la educación en este país desde el franquismo, y lo malo es que difícil solución tiene, por no decir imposible. ¿Cómo volver atrás? ¿Quién sería capaz de admitir los errores? Los pichicólogos y los pedagogos-a-gogo desde luego que no.

13 logopeda educativa indignada 09/11/2006 en 14:48

bueno, por dónde empezar?? veamos…he llegado a este post por pura casualidad, buscaba información sobre un síndrome nuevo, y en google ha salido esta página como referente a la Educación Especial. He pinchado para ver si encontraba algo interesenta y cuál ha sido mi sorpresa: una detractora de la LOGSE!! (como casi todos los educadores), pero eso no me ha sorprendido, lo que más me ha dolido ha sido tu tono despectivo y DISCRIMINATORIO con los acnees ( alumnos con necesidades educativas especiales, dato que seguro desconoces).
con Profesores como tú no necesitamos a los xenófobos, y sí, has leído bien, te he llamado XENÓFOBA. hace muchos años que me dedico a la docencia, porque yo sí soy Docente, no cómo tú, que no sé de qué licenciatura serás, y si por ejemplo eres química, sabrás mucho de eso, pero de pedagogía, didáctica, psicología…ni idea, de ahí vuestro fracaso en las aulas, y de ahí que un alumno no quiera seguir estudiando hasta los 16 años, porque gente como tú les trasmite la falta de motivación.
Estaría horas y horas discrepando contigo sobre este tema, pero por suerte tengo cosas mucho más interesantes en las que ocupar mi tiempo, como por ejemplo seguir recopilando información sobre el síndrome que tiene uno de mis niños, para hacerle su vida, y sobre todo, su integración en el contexo socio-educativo mucho más positiva.

Los comentarios están cerrados.

Pos anterior:

Siguiente post:


«Solo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo.» (Woody Allen)
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Quantcast