Zuned

El próximo martes, 3 de octubre de 2006, se celebra el Día Mundial contra el DRM (ya sabes, el sistema de restricciones sobre archivos multimedia en aras de la ‘defensa‘ de los derechos de autor y del desprecio al consumidor, hayas pagado o no por el material, esté licenciado ese material con copyright o con copyleft). Ya hay casi 200 acciones previstas en todo el planeta para protestar por este nuevo engendro abusivo, absurdo e innecesario, que atenta directamente contra los derechos del usuario y su privacidad.

Las acciones incluyen protestas públicas, testimonios, tutoriales, descarga de películas libres de DRM, actos de solidaridad (como por ejemplo hacia los usuarios franceses, en cuyo país la Ley acaba de consagrar el DRM), distribución de pegatinas y posters, debates… Por lo que he podido ver, en España sólo hay previsto un encuentro (Madrid), aunque no se ofrece demasiada información. Si te animas a organizar alguna acción, puedes añadirla al listado oficial. Si simplemente deseas apoyar la organización de este día y otras iniciativas a favor del software libre, puedes hacerlo en la página de la Free Software Foundation (FSF), colocar un botón en tu bitácora o crear el tuyo propio.

Entre los DRM más ‘famosos’ se encuentran los aplicados por Sony, iTunes, SpiralFrog o el último de ellos, Zune, que borra tus canciones en tres días si han sido copiadas de un Zune a otro (aunque las canciones vayan con copyleft).

Blog oficial: Defective by Design.org

Vía: Boing Boing

Actualización (o3 oct-11.20 h):Mi querido enemigo‘, un cuento que vale como contribución personal.

Share