Elecciones catalanas: cambia todo para no cambiar casi nada


por el 02/11/2006

en Mangas Verdes

Elecciones Catalunya

Fuente: elmundo.es

Parece que ha cambiado todo para que no cambie nada, ése podría ser el titular sobre las elecciones autonómicas en Catalunya cuyos resultados se han dado a conocer hace escasas horas:

CiU: 48 votos (+2 sobre 2003)

PSC: 37 votos (-5)

ERC: 21 (-2)

PP: 14 (-1)

ICV: 12 (+3)

Ciutadans: 3 (estreno en la Cámara)


Efectivamente, ha cambiado todo: CiU incrementa ligeramente su presencia en el Parlamento y se distancia a 11 escaños del PSC, aunque no lograr superar la barrera psicológica de los 50 diputados; los socialistas sufren el mayor descalabro de cuantas formaciones políticas competían; ERC también recibe un buen correctivo, si bien mantiene su condición de llave en casi cualquiera de las opciones de pacto; el PP también pierde algo, pero desde luego mucho menos de lo que muchos vaticinaban demostrando que el suyo en Catalunya es un voto minoritario, pero fiel; ICV se beneficia de la estampida del PSC recibiendo tres de los cinco votos perdido por esta última y Ciutadans irrumpe como formación con representación parlamentaria con nada menos que tres diputados.

Sin embargo, a efectos prácticos, la situación no difiere demasiado con respecto a 2003: las posibilidades del Tripartito se mantienen intactas, a la espera de las conversaciones que mantega Mas con el resto de formaciones que puedan garantizar un gobierno más o menos estable. Es decir, ERC y PSC. A los socialistas la experiencia del Tripartito les ha salido rana, es quien más ha perdido con un invento centrado más en las estrategias y confabulaciones partidistas que en los intereses de la ciudadanía, así que en principio parecería que le pudiera interesar más un acuerdo con CiU. Pero a CiU casi le da tanto esto como una opción plenamente nacionalista junto a ERC.

PP, ICV y Ciutadans están condenados a ejercer de convidados de piedra, a la espera de alguna carambola a triple banda que, salvo la de una reedición del Tripartito y sólo para ICV, parece muy poco probable. Ciutadans tiene cuatro años por delante para intentar articular una alternativa de mayor peso ejerciendo de oposición.

Veremos cómo discurren las negociaciones en los próximos días.

Seguimiento en la blogosfera: Daniel Tercero | Escolar | Maty | Criterio | Periodistas 21 | Ciutadans en la Prensa

También te puede interesar...

Comentarios, mensajes, tuits, RT, pingbacks, trackbacks...

(Al darle a '¡Opina!', aceptas nuestras Condiciones de Participación)

{ 12 comentarios }

Xoxe noviembre 2, 2006 a las 02:52

Eso si, hay una cosa que si ha variado de los anteriores comicios y ha sido la abultada abstención existente en estas elecciones. Habrán perdido la fe los catalanes en sus políticos tras el circo montado durante esta legislatura con estatuts, tripartits y maniobras circenses de CIU? Lo que esta claro es que pierdan la fe o no el PP catalán nunca llega a participar del pastel

mmeida noviembre 2, 2006 a las 03:10

Cierto, Xoxe, no he hecho mención al alto índice de abstención y desde luego que es un factor que hay que destacar. En cualquier caso, la abstención tampoco cambia mucho el panorama y, como se ha visto, apenas ha tenido incidencia en los resultados, aunque parece que ha afectado de forma negativa más claramente a las opciones del Tripartito que es, en conjunto, quien ha perdido más escaños.

Un saludo.

Sin Acritud noviembre 2, 2006 a las 09:52

Lamento discrepar de tu análisis. Que Esquerra ha bajado no lo niega nadie. Sin embargo calificar su descenso de dos diputados de “severo correctivo” me parece bastante osado, habida cuenta de que sigue siendo la llave en dos de los tres gobiernos posibles (Tripartito, PSC+CIU y ERC+CIU). Sólo si los socialistas pactan con los convergentes quedarán fuera del gobierno.
Decir del PP y de los Ciudadanos que van a ser convidados de piedra es evidente; no pueden pactar con nadie, ni siquiera entre ellos, para formar gobierno. Decirlo de Iniciativaes mucho decir, ya que sigue siendo clave en la formación de uno de los tres gobiernos posibles: reedición del tripartito.
En cualquier caso, y como dices, veremos cómo evolucionan los acontecimientos, y las negociaciones.

maty noviembre 2, 2006 a las 09:56

Santiago González Ahora sí Lo que en su día fue un gesto de audacia para romper…

“CiU ha perdido 100.000 votos; el PSC, 240.000; ERC, 130.000 y el PP, 80.000. ICV ha ganado 40.000 y Ciutadans, 89.000.”

Te equivocas Manuel, han cambiado mucho las cosas. Ahora el PPC va a tener de manifestarse claramente, ante las iniciativas de Ciutadans/Ciudadanos en el Parlament, que serán silenciadas en la Mesa, pero que algunos nos encargaremos de comentar. Otro tanto con el PSC-PSOE.

Es decir, va a ser muy evidente la deriva nacionalista excluyente del PPC y del PSC-PSOE.

Ahora hay ESPERANZA, ILUSION, así que muchos que se han abstenido o votado en blanco (2%), pueden movilizarse, con lo que la “democracia perfecta a la catalana” comenzará a resquebrajarse. Y de ahí, el salto a la política española.

mmeida noviembre 2, 2006 a las 12:44

Sin Acritud, efectivamente las argumentaciones que aportas ya vienen recogidas en el post, tanto lo de que ERC continúa siendo llave como PP y Ciutadans está ‘condenados’ a ejercer de convidados de piedra (ojo, sólo en la constitución de gobierno), a excepción de ICV. Lo del correctivo a ERC se dice desde la perspectiva de un partido en franca progresión en las elecciones de 2003 (¿el nacionalismo de izquierdas tocó techo entonces?)

Maty, supongo que cada uno percibirá la dimensión del cambio desde su perspectiva personal o política. Mi análisis se produce desde la distancia, que tiene sus cosas positivas y negativas, y desde esa distancia loque se percibe es un panorama bastante similar al de 2003. La irrupción de Ciutadans no es más que una ampliación de la pluralidad parlamentaria, aunque desde luego para la gente de Ciutadans debe de ser un éxito tal que ganar la Champions en el último minuto y casi de penalti. Una cosa no está reñida con la otra, todo hay que situarlo en su justo marco.

Un saludo.

maty noviembre 2, 2006 a las 16:57

Que no, Manuel, te equivocas. A la hora de formar gobierno, es como si nada hubiese cambiado, es cierto, pero la irrupción de Ciutadans/Ciudadanos es el CATALIZADOR del cambio en la sociedad catalana. Se rompe el status quo, y el partido va a crecer muchísimo, con sólo hacerlo medianamente bien. Como está en la oposición, su desgaste será mínimo.

Confía en mí. Hace dos años, cuando comencé mis denuncias contra el nacionalismo excluyente muchos de mis antiguos lectores de la etapa de NAUTOPIA se extrañaron, se molestaron, pensaron que era una “excentricidad”. Yo les contesté que si defendía la seguridad y privacidad en la red, amén de las libertades civiles, no podía permanecer callado ante lo que estaba sucediendo en mi entorno.

Gracias a la red, la situación se está moviendo. En Barcelona, he leído que hay barrios donde se alcanzó el 6%. En Tarragona ciudad el 4,5%.

Cuando más urbanita, más familiarizado con las nuevas tecnologías, más juventud y formación, MAS DINAMISMO. Antaño, ese fenómeno era propio de las izquierdas, mas ahora ya no, al estar profundamente desacreditados TODOS los partidos.

Que en menos de cuatro meses se haya alcanzado ese resultado es IMPRESIONANTE, mucho más teniendo en cuenta la situación de cerco mediático catalán.

Esto es HISTORICO. Es el comienzo de una NUEVA FORMA DE HACER POLITICA, tal como vengo anotando y comentando estos años.

Como la partitocracia va a seguir igual, CIUTADANS sólo puede crecer y crecer. Si son inteligentes -se supone, lo aprovecharán. Te puedo asegurar que han captado mucho voto abstencionista, no sólo del PSC-PSOE (los más) y del PPC (los menos).

Si incluso aposté por el 4º diputado, el de Tarragona. Faltó sólo un 0,5%, a causa del voto del interior de la provincia, más decantado a CiU y ERC. Ese interior está más envejecido que el de la costa, es menos dinámico y menos conectado a la red, más manipulable desde los medios tradicionales (TV3 sobre todo).

Que no Manuel, esto va más allá de la política. Es un fenómeno sociológico, un cambio en los valores, en los principios, de ahí la fortaleza moral. Tras décadas de opresión nacionalista excluyente (con la complicidad del PSOE y del PP) hay mucho hartazgo soterrado, que se refleja en la abstención. De esa abstención provendrá el gran crecimiento futuro de CIUTADANS/CIUDADANOS, ya que los que han votado al PSC y al PPC, con todo lo acaecido, difícilmente cambiarán su voto en el futuro de manera masiva. Ahí Piqué tiene razón, tienen ambos un electorado sólido, pero están tocando suelo.

Lo dicho, Manuel, confía en mí, que conozco esto muy bien. Si fuera diferente, lo diría, aunque fuese contrario al nuevo partido, porque antes está mi CREDIBILIDAD e INDEPENDENCIA.

mmeida noviembre 2, 2006 a las 17:32

El problema, Maty, es que la política no es una profesión de fe, sino de hechos; y los análisis son lo que son. Por mucho que tú intentes convencerme de algo diferente de lo que me muestran los datos y los hechos, voy a seguir manteniendo mi visión particular.

Y mira que no digo que te equivocas, sino simplemente que tu visión de los acontecimientos difiere, y es necesario y sano que así sea, de la mía. ¿Que cuál es más acertada? Eso sólo el tiempo y la evolución de los parámetros que están en juego lo dirán.

Para mí, hoy por hoy, Ciutadans es una propuesta que ha contado con el apoyo de una parte de la ciudadanía, casi un cheque en blanco que tendrán que ganarse a pulso sus líderes y militantes para incrementar su implantación. Que haya una ‘revolución social’ no lo veo por ningún lado, tal vez una reacción, pero ya te digo que sólo el tiempo podrá demostrarlo.

Un saludo.

maty noviembre 2, 2006 a las 23:08

Desde luego que la distancia hace ver la realidad de un modo un distinto. Tienes razón en parte, al pedir prudencia sin citarla, pero mis sensaciones son otras.

Ciutadans difícilmente puede acceder al gobierno de la Generalitat en muchos años, pero va a trastocarlo todo. El nacionalismo catalán “nace” con las Bases de Manresa, de 1895. Tardó unas decenas de años en extender su mensaje entre la sociedad catalana. Hoy en día existe internet, un factor que sigues ignorando, como la grandísima mayoría de “analistas” españoles, anclados en el pasado.

De la necesidad se hace virtud, dicen. El resto de partidos van a seguir durante años con sus procedimientos tradicionales, que sólo servirán para movilizar a los ya convencidos, no para seguir creciendo, así que sufrirán la misma suerte que los medios de comunicación tradicionales: irán languideciendo, preguntándose la causa.

No sólo es rechazo al nacionalismo excluyente catalán, también al sistema partitocrático, que está esclerotizando la sociedad catalana. Gracias a internet, las mentes más inquietas pueden informarse por su cuenta, CONTRASTAR informaciones, acceder a análisis distintos, y poco a poco conformar su propia opinión, sin seguir las directivas que marcan los medios, los partidos y demás poderes fácticos.

Y esos, una minoría, serán los que acaben marcando la agenda, el mensaje y el discurso. Ha comenzado en Cataluña, pero no se parará ahí.

Ahora las revoluciones se hacen en la red, que al ser incontrolable -a día de hoy, permitirá a muchos organizarse, crear sus propios partidos políticos, movimientos…

LA gente, al coincidir, al no sentirse sola, se va haciendo inmune a las descalificaciones genéricas procedentes de esos poderes (esta noche, en el programa de humor Polònia de TV3, con un andanazo contra Ciutadans utilizando una portada falsa de El Mundo, con el ácido bórico de por medio).

Ahora hay una VENTANA DE OPORTUNIDAD para las minorías. Aquellas que sepan utilizarla, y ESTEN PREPARADAS (se requiere cierta formación intelectual) TRIUNFARAN.

Sí, triunfarán, porque el objetivo no es tanto alcanzar el poder como extender un nuevo mensaje, un nuevo sistema de valores, centrados en los DERECHOS CIVICOS. Y lo vuelvo a decir, ante ese mensaje, el resto de ideologías del siglo pasado, son bien endebles.

Y ese partido, al sacar a la LUZ PUBLICA las CONTRADICCIONES del PSC-PSOE y PPC van a provocar seísmos electorales, cada vez de mayor intensidad.

Lo dicho, con bitacorear no es suficiente para entender la revolución que va a suponer internet en la Historia de la humanidad. Lo meritorio es darse cuenta ahora, no a posteriori.

mmeida noviembre 3, 2006 a las 00:37

Desde luego que bitacorear no es suficiente para nada, pero tampoco lo es reinventarse Matrix para argumentar una pretendida revolución en Catalunya. Las virtudes y defectos de Internet son suficientemente conocidas dentro y fuera de la blogosfera… la correlación de fuerzas y el pálpito social de Catalunya, también.

Que Internet va a jugar un papel fundamental en la política y otras áreas es cosa no sólo sabido, sino asumido, pero no sé cómo puede eso explicar los resultados electorales ni el futuro político catalán a corto o medio plazo. Salvo que partamos de una base: todos los internautas catalanes son afines a un misma sigla u opción; o que todos los afines a una misma sigla u opción son muy listos y el resto, muy tonto. Y me da que no. La realidad es mucho más rica en matices, al igual que la política e Internet.

Un saludo.

Alex noviembre 3, 2006 a las 15:59

Elecciones municipales para CataluÑa. Siempre lo veo escrito asi “catalunya” o es que acaso nos vamos a London, o me he comprado unas sandalias en Deutchland?.

maty noviembre 3, 2006 a las 16:15

A ver Manuel: los votantes de Ciutadans/Ciudadanos son personas desencantadas, disconformes e INQUIETAS, que son muy críticos con los medios de (in)comunicación catalanes, de ahí que hayan tenido que volcarse en la red para informarse y encontrarse.

Intuyo que son personas con estudios superiores, con criterio propio, que rehuyen del borreguismo, de que otros les digan lo que tienen que pensar o decir. Muchos de ellos, sufren la opresión desde las Administraciones Públicas catalanas, por lo que seguramente muchos son profesores y profesionales de las administraciones.

El Mundo, según Juan Varela, sólo vende 20.000 ejemplares en Cataluña (supongo que entre semana). Del resto de medios nacionales, sólo queda la COPE, que es denigrada, satanizada en Cataluña como en pocos sitios (País Vasco, probablemente). Gracias a COPE, se entiende el gran éxito en la red de LIBERTAD DIGITAL. Aún con todo, no es suficiente para explicar el fenómeno.

Insisto, en las ciudades de la periferia, y zonas con mayor auge económico (el Camp de Tarragona lleva años siendo la zona de mayor empuje en Cataluña), hay más implantación de profesionales y personal altamente cualificado, así como el uso de internet para informarse.

Fíjate, en su día, ese mismo tipo de personas son los que apostaron por el PSOE. De aquel PSOE queda bien poco, y menos en el PSC-PSOE. Y desencanto de su de ideología (si tiene otra cosa que no sean intereses, como el PP).

Los más jóvenes, inquietos y cualificados, ven en Ciutadans/Ciudadanos un soplo de aire fresco, donde se habla de convicciones, de valores, de principios. Muchos de esos también se han decantado por ICV (en las anteriores votaron a ERC).

Y no olvides que muchos de sus votantes, al menos los que se manifiestan en la red, no quieren saber nada del PP ni del PSOE, al sentirse TRAICIONADOS SISTEMATICAMENTE por ambos.

En fin, no hay que darle más vueltas. El tiempo clarificará la situación.

maty noviembre 3, 2006 a las 19:09

Acabo de anotar sobre los resultados en Tarragona ciudad. Recomiendo su lectura.
@N@ Nauscopio TARRAGONA COMO PARANGON DE LAS AUTONOMICAS CATALANAS

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:


«La realidad es una alucinación causada por la falta de alcohol.» (Anónimo)