Elecciones Catalunya

Fuente: elmundo.es

Parece que ha cambiado todo para que no cambie nada, ése podría ser el titular sobre las elecciones autonómicas en Catalunya cuyos resultados se han dado a conocer hace escasas horas:

CiU: 48 votos (+2 sobre 2003)

PSC: 37 votos (-5)

ERC: 21 (-2)

PP: 14 (-1)

ICV: 12 (+3)

Ciutadans: 3 (estreno en la Cámara)


Efectivamente, ha cambiado todo: CiU incrementa ligeramente su presencia en el Parlamento y se distancia a 11 escaños del PSC, aunque no lograr superar la barrera psicológica de los 50 diputados; los socialistas sufren el mayor descalabro de cuantas formaciones políticas competían; ERC también recibe un buen correctivo, si bien mantiene su condición de llave en casi cualquiera de las opciones de pacto; el PP también pierde algo, pero desde luego mucho menos de lo que muchos vaticinaban demostrando que el suyo en Catalunya es un voto minoritario, pero fiel; ICV se beneficia de la estampida del PSC recibiendo tres de los cinco votos perdido por esta última y Ciutadans irrumpe como formación con representación parlamentaria con nada menos que tres diputados.

Sin embargo, a efectos prácticos, la situación no difiere demasiado con respecto a 2003: las posibilidades del Tripartito se mantienen intactas, a la espera de las conversaciones que mantega Mas con el resto de formaciones que puedan garantizar un gobierno más o menos estable. Es decir, ERC y PSC. A los socialistas la experiencia del Tripartito les ha salido rana, es quien más ha perdido con un invento centrado más en las estrategias y confabulaciones partidistas que en los intereses de la ciudadanía, así que en principio parecería que le pudiera interesar más un acuerdo con CiU. Pero a CiU casi le da tanto esto como una opción plenamente nacionalista junto a ERC.

PP, ICV y Ciutadans están condenados a ejercer de convidados de piedra, a la espera de alguna carambola a triple banda que, salvo la de una reedición del Tripartito y sólo para ICV, parece muy poco probable. Ciutadans tiene cuatro años por delante para intentar articular una alternativa de mayor peso ejerciendo de oposición.

Veremos cómo discurren las negociaciones en los próximos días.

Seguimiento en la blogosfera: Daniel Tercero | Escolar | Maty | Criterio | Periodistas 21 | Ciutadans en la Prensa

Share