Posts patrocinados

Advertencia: éste no es un post patrocinado 😉

El debate no ha hecho más que comenzar, y a buen seguro que nos brindará intensos cruces de pareceres hasta que el formato acabe implantándose como opción comercial en la blogosfera o desaparezca como una propuesta fallida más, de ésas que agitan cíclicamente la blogocosa. Hablamos del sistema publicitario denominado ‘post patrocinado’ o ‘pay per post’: usted cobra por escribir acerca de un producto.

Variantes: sistemas que permiten hablar bien o mal del producto y sistemas que sólo permiten hablar bien; sistemas que obligan a presentar el post como publicidad y sistemas que promueven el disimulo. Entre los primeros, ReviewMe; entre los segundos PayPerPost. En plena discusión sobre ReviewMe, un modelo similar a los famosos remitidos de la prensa o los publirreportajes de televisión, Bloggin Pro expresa la postura de los responsables de WordPress.com: aquí no se admite PayPerPost:

“WordPress is trying to create a quality service and quality brand, and they believe that PayPerPost is only a way to try to game search engines. So, if you want to use such a service, head somewhere else because at this point, WordPress.com doesn’t want you to post it there”.

“WordPress está tratando de crear un servicio y una marca de calidad, y piensan que PayPerPost no es más que otro intento de jugar con los motores de búsqueda. Así que si usted quiere usar esa fórmula, búsquese otro sitio porque no podrá hacerlo en WordPress.com”.


El servicio de alojamiento de blogs en WordPress equipara PayPerPost con el spam, y le aplica la siguiente cláusula de sus condiciones de servicio:

“the Content is not spam, and does not contain unethical or unwanted commercial content designed to drive traffic to third party sites or boost the search engine rankings of third party sites, or to further unlawful acts (such as phishing) or mislead recipients as to the source of the material (such as spoofing);”

“el contenido no es spam, y no contiene contenido poco ético o contenido comercial no deseado diseñado para dirigir tráfico a sitios de terceros o aumentar su relevancia en los motores de búsqueda, o como plataforma remota de actos ilegales (como el phishing) o suplantación de identidad (como el spoofing);”

No me queda muy claro si la prohibición se ciñe exclusivamente al programa PayPerPost o a cualquier sistema de ‘post patrocinado’. Si es lo segundo, la comparación me parece excesiva, sobre todo si el sistema escogido respeta los criterios básicos de la deontología periodística en lo que a publicidad y contenidos se refiere, y que en absoluto prohíbe la publicidad o las informaciones patrocinadas, siempre y cuando se advierta claramente de su condición publicitaria con epígrafes del tipo ‘remitido’ o ‘publicidad’, y sus condiciones tipográficas difieran claramente de las normales de la publicación.

Y me parece que ReviewMe se acerca bastante a esto cuando exige que todos los posts lleven el encabezado de ‘éste es un post patrocinado’ o similar y cuando permiten que la valoración del producto pueda ser negativa. No se juega con el lector al advertírsele claramente que lo que va a leer es mera publicidad, en formato de post, pero publicidad al fin y al cabo. La gran mayoría de los bloggers se pasa el día hablando de productos ajenos y remitiendo potenciales clientes a sus páginas oficiales sin beneficio comercial. Otros lo hacen de forma indirecta, y puede que algunos lo hagan directamente y en secreto, y por eso no nos hemos enterado. Entonces, ¿por qué no cobrar por ello y de forma transparente? No creo que esa forma comercial de actuar, abierta y sin tapujos, acabe con la ética en la blogosfera, sino más bien todo lo contrario.

Puede que acabe con la imagen idealizada de una blogosfera ajena al ámbito comercial. ¿Pero realmente existe esa blogosfera, cuando los sitios de empresa florecen por doquier, hay redes de blogs abiertamente comerciales, bloggers profesionales que viven de su condición dentro y fuera del mundo virtual, blogs que referencian continuamente páginas y opciones comerciales por simpatía o simple amiguismo, y quien más y quien menos tiene su modulito de Adsense en el menú lateral? Quizás lo que haga no sea más que confirmar una realidad, o establecer definitivamente una brecha entre blogs con o sin publicidad. Pero nada más.

Es un tema sobre el que llevo reflexionando varios días y del que, dado el efecto que podría tener sobre los usuarios su implantación en el blog, me gustaría conocer la opinión de los lectores. Así pues, ésta es la pregunta: ¿estás a favor o en contra de un sistema, siempre transparente y objetivo, de ‘posts patrocinados’?

Opiniones en la blogosfera:

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