El ‘boom’ de la blogosfera tiene los días contados, a al menos eso es lo que afirma Gartner, la consultora y analista que inicia la oleda de predicciones sobre Internet que caracterizan cada fin de año. Gartner aporta algunos datos curiosos, como el hecho de que ya hay 200 millones de ex bloggers (creo que lo que realmente quiere decir es que ya hay más de 200 millones de bitácoras inactivas, pues es una práctica habitual que un blogger cierre un blog y abra otro o unos cuantos más), y de ellos deduce que el pico máximo en la creación de bitácoras se situará en el primer semestre de 2007, con unos 100 millones de blogs activos, para ir diluyéndose o estabilizándose en el segundo semestre.

Sin embargo, esta predicción no concuerda exactamente con la tendencia reflejada por Technorati que, si bien, es decreciente en lo que al ritmo de creación de blogs se refiere, no hace prever un estancamiento tan próximo ni drástico como el que anuncia la consultora. El cremiento de la blogosfera se ha ido ralentizando desde que en octubre de 2004 se registrara su duplicación cada 5 meses hasta los 7,5 meses registrados el pasado mes de noviembre. Así que formulando un proyección improvisada tendríamos que si en dos años el período de duplicación de bitácoras se ha reducido en 2,5 meses, en un año lo haría en 1,25 meses. Es decir, que en julio de 2007 (9 meses después del último informe de Sifry), la blogosfera contaría, efectivamente con unos 104 millones de blogs (el centenar que prevé Gartner), pero su crecimiento no se estancaría, sino que reduciría su duplicación a los 7,5 meses que marca la tendencia.

Aunque, siendo de letras como soy, lo más probable es que me equivoque. También habría que ver qué consideraríamos un ‘estancamientoo o el ‘fin del boom’ en el ámbito de la blogosfera, ya que una duplicación cada año del número de blogs, aun constituyendo un crecimiento irriosorio en comparación con hace dos años, tampoco creo que sea insignificante. Ya lo quisieran para sí muchas plataformas y medios de comunicación.

Share