Pues sí, la revista ‘Time’ ha decidido que el personaje de este año 2006 que expira es un pronombre: ‘Tú’. Un ‘tú’ cibernauta y participativo en el que, prácticamente, podemos vernos reflejados todos los que deambulamos por la Red:

“Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 eres tú”.


Y, claro, ya andamos todos divididos entre colgarnos medallitas y buscarle los tres pies al gato; que si es un reconocimiento del enorme valor del periodismo ciudadano o un mero ejercicio de populismo-oportunismo-papanatismo editorial. Hay quien ha visto valentía y hay quien ve contradicción. Pero, en definitiva, la noticia es la que es, una de las publicaciones más relevantes del planeta se ha rendido a la aportación ciudadana en Internet, la conversación y el propio periodismo. Con todo lo que de marketing o homenaje sincero pueda haber en ello.

La única duda que me queda es por qué se resisten a llamar a las cosas por su nombre. Si los personajes del año de ediciones anteriores tenían nombres y apellidos, porqué los cibernautas, internautas, webmasters, bloggers o ‘periodistas ciudadanos’, no. Igual porque sería muy largo. ¿Pero se imaginan que a los otros galardonados los hubieran señalado igual? ¿Que en lugar de ‘Matrimonio Gates’ hubieran puesto ‘Ellos’ o en vez de ‘Bono’ hubieran titulado ‘Él’?

Menudas chorradas se me ocurren.

Share