
Algunos bloggers han comenzado a elaborar botones alternativos a los que ha puesto en circulación el Ministerio de Cultura para promocionar su campaña contra la ‘piratería’, unos botones que mantienen el lema ‘Defiende tu cultura’, pero que realzan los auténticos valores de una cultura libre y democrática, en contraposición a la puramente mercantilista, insultante y reaccionaria que promueven políticos, industria y sociedades de gestión.
Así que siguiendo los pasos de Moonshadow (‘Comparte tus archivos, defiende tu cultura’) y Pululante (‘Defiende tu cultura contra la mercadería’), he creado este botoncito en el que destaco tres aspectos que a menudo suelen quedar ‘olvidados’ en el discurso fundamentalista:

- Creación: la creatividad es uno de los principales factores que caracterizan al ser humano y lo diferencian del resto de animales. Creatividad es sinónimo de inteligencia y todos estamos dotados de ellas. Todo hombre es un creador. Toda mujer es una creadora. Defender la cultura es defender el derecho a la creación.
- Difusión: la creatividad es comunicación en estado puro. El ser humano crea para comunicarse con los demás a través de todo su potencial imaginativo y lo hace a través de múltiples vías: sonoras, visuales, lingüísticas, gustativas… Defender la cultura es defender el derecho a la promoción y difusión de cualquier creación artística. No sólo las de aquellos escogidos por la industria.
- Compartir: la creatividad y las obras que de ellas se derivan son patrimonio de la humanidad. Todos nos beneficiamos de obras ajenas, históricas o contemporáneas, para desde ellas avanzar en nuestro anhelo de creación y recreación de nuestro universo. La memoria del arte, la sabiduría amasada en la historia de la cultura, es un bien colectivo al que todos nuestros predecesores han contribuido y del que todos nuestros sucesores se beneficiarán. Defender la cultura es defender el derecho al acceso a la cultura, respetando el reconocimiento al trabajo de los creadores, pero sin que esto suponga en ningún caso mermar ese otro derecho más básico, fundamental y universal; y sin soslayar el hecho de que ningún creador, por muy genial que sea o lo pareza, se beneficia siempre del legado de siglos de historia y de los avances y descubrimientos de su época, así como del esfuerzo y el talento de miles de millones de personas que han ido contribuyendo con granitos de arena, con dunas o con playas enteras a esa gran isla del tesoro colectivo que es el acervo cultural.
Quizás también te interese:
|
|
|
|
|



















{ 3 trackbacks }
{ 9 comentarios }
Feliz bacanal
Muy buena contribución a la pasarela de logos, y muy bien argumentada… ¡me encanta la blogosfera!
A ver si se une más gente y tenemos una buena colección para Reyes
Un saludo.
No sólo de logos se trata el asunto, aunque todos están muy bien y dan en el clavo. Al final estos logos sólo los vemos los que ya estamos bien informados sobre la copia privada.
Creo que además hay que informar correctamente a la ciudadanía de sus derechos, y no lo que hace la lamentable campaña del Ministerio de Cultura. Por ello además del logo, he creado un cartel en PDF para imprimir y poder colocarlo en algún sitio público visible para que más gente lo pueda ver. También lo teneis en formato OpenOffice para modificarlo a gusto de cada uno (con el logo que quiera
).
Más información aquí
Cartel para imprimir
Ramén, lo suscribo todo pero, puestos a talibán ortográfico y semántico cambiaría dos detalles: (1) nuestra cultura no recoge la palabra “cuLTuRA” y (2) más que “tu” cultura podría ser “la” cultura, especialmente en este medio internacionalista por naturaleza. Saludos.
Pues por lo que he leído en moonshadow ya hay un cuarto logotipo…
Aunque nuevo en el medio de los blogs, comparto tus conceptos y los de Pululante. Sería ideal que se hicieran campañas públicas con estos conceptos sobre la cultura. Aprenderé como colocar logos entonces !:oops: ¡Excelente!
Ángel,
Lo de “cuLTuRA” viene del logo de la campaña del Ministerio de Cultura, al igual que lo de “tu” cultura.
Este artículo me ha interesado tanto, que he escrito un post sobre este tema. Como no sé si funciona lo de los enlaces o el trackback, dejo aquí el comentario para dejar constancia de que hoy día 29, enlazo el artículo del día 26. Tres días en la blogosfera es una eternidad, pero mi ritmo y mi tempo son los que son.
Saludos cordiales.
Los comentarios están cerrados.