Consejos y plugins SEO para blogs en WordPress

por mmeida el 10/01/2007

en Blogs, WordPress, internet

Más allá de la fiebre de nuevos plugins para WordPress que ha acompañado el inicio de año, me ha parecido muy interesante esta recopilación reflexiva de Devlounge sobre utilidades y consejos para facilitar el indexamiento de nuestro blog en los buscadores y, por tanto, posicionarlo de manera más efectiva en los distintos motores de la Red (lo que en inglés se denomina genéricamente SEO). Ésta es una de las piedras angulares (hay otras muchas y puede que más importantes) que contribuyen al éxito de cualquier web y, desde luego, de cualquier blog. En pocas palabras: si no te preocupas de que tu bitácora sea visible para la comunidad, te va a resultar difícil lograr una mínima audiencia.

A continuación detallo los consejos expuestos en el post:

1.- ‘Humaniza’ tus permalinks:
unos enlaces permanentes que aporten información fácilmente reconocible por el ser humano (palabras, fechas…) son mucho más efectivos que aquellos de estructura lógica (números y claves). En WP cambiar de uno a otro resulta de lo más sencillo bajo la pestaña ‘Permalinks’ del menú ‘Opciones’ en el panel de administración.

2.- Elimina las ‘www’ de tu dominio preferido: el dominio preferido es aquel que reconocen los buscadores como el principal. La tendencia generalizada es la de suprimir las tradicionales ‘www’ de las direcciones y dominios para facilitarle al usuario la navegación. El plugin no-www de Matt Mullenweg no sólo te permite eliminar la ‘triple w’ de tu dominios y enlaces permanentes, sino que además informa a las arañas de que ése es tu dominio preferido.

3.- Cambia el título de tus páginas: por defecto, el sistema de archivos de WP crea unos títulos tipo ‘título del blog-Archivo-título de la página’ (ejemplo: Mangas Verdes > Archivo > Consejos SEO para blogs en WordPress). Esto es un auténtico coñazo para internautas y buscadores. Lo lógico es un título que haga referencia directa al contenido y que atraiga la atención de lector, casual o no. Para eso también tenemos un excelente plugin, Optimal Title, que te permite configurar los títulos de tus páginas del modo que prefieras.

4.- Crear y remitir site maps: una de las prioriades. Si los buscadores disponen de un mapa de tu sitio, la arañas trabajarán mucho más a gusto y tu contenido será actualizado en los motores con mayor rapidez. También hay plugin para esto: Google Sitemaps Generator. Indispensable.

5.- Añade metatags al header: quizá una de los consejos más repetidos en Internet. Los metatags suponen todo un índice para los buscadores y son tan sencillos de añadir que no nos explicamos cómo algunos lo pasan por alto. Si no quieres hacerlo manualmente, puedes utilizar el plugin Add Meta Tags.

6.- Ofrece buenas páginas de impresión: las páginas de impresión no son sólo útiles para los usuarios que quieran llevar al papel tus posts, sino que también son muy consideradas por los buscadores si están bien construidas. Eso, ni más ni menos, es lo que te proporciona WP-Print. Hay otras muchas posibilidades, pero coincido con Devlounge en que quizás ésta sea la mejor. No en vano, es la que uso en Mangas Verdes. Igualmente tampoco te vendría mal un sistema de envío de posts por correo y otro para convertirlos en PDF. Mi experiencia con WP-Email y wp2pdf me animan a recomendarlos también.

7.- Genera etiquetas en los contenidos: muchos buscadores y, en especial Technorati, dan prioridad a las etiquetas (tags) y construyen sobre ellas búsquedas especializadas. No disponer de ellas en tus posts es cerrar la puerta a una interesante vía para estar presente en la conversación. Hay varios plugins al respecto, Devlounge recomienda Ultimate Tag Warrior. Yo utilizo Bunny’s Technorati Tags sin problemas.

Por supuesto, todo esto te valdrá de poco si no cuidas aspectos tan importantes como la actualización periódica o la calidad de los contenidos; y, desde luego, hay otros factores de posicionamiento que hay que tomar en consideración, pero pienso que esta pequeña guía es más que suficiente para hacerte plenamente visible en la Red. Con todo lo de bueno y ‘conversador’ que eso conlleva.

  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Twitter
  • Facebook
  • FriendFeed
  • LinkedIn
  • Ping.fm
  • MySpace
  • Wikio
  • Technorati
  • Google Bookmarks
  • Live
  • Netvibes
  • del.icio.us
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS



Quizás también te interese:



Top 10 Plugins para blindar tu WordPress
Specky Boy ha publicado una lista con 10 interesantes plugins de seguridad para proteger tu blog en WordPress....

Por un puñado de plugins
Interesante lista de plugins para WordPress, algunos de los cuales desconocía, en Noupe (vía aNieto2K)...

Buscar plugins de WordPress es ahora más fácil
Me llega un correo firmado por Matt Mullenweg en el que, entre otras cosas, informa de que el motor de...

Directorio oficial de plugins en WordPress
WordPress ha abierto por fin un directorio oficial de plugins. Si aún no has inscrito el tuyo, no sé...


{ 19 trackbacks }

meneame.net
10/01/2007 a las 19:29
Biblioteca de Recursos » Archivo del Blog » Plugins SEO para Wordpress que ayudan a dirigir búsquedas hacia nuestro blog
10/01/2007 a las 23:25
Consejos para que los buscadores lleguen mejor a tu blog « Soporte-Wordpress
10/01/2007 a las 23:41
Akeru Blog - Apuntes de un administrador de sistemas » Blog Archive » Curioseando por la red encuentro
11/01/2007 a las 12:47
Nideaderedes » Archivo » Google Sitemaps en WordPress
22/01/2007 a las 08:05
Mangas Verdes » Yahoo Sitemaps, nuevo plugin para WordPress
01/02/2007 a las 17:53
Wordpress SEO · Galder.net web –> blog
05/03/2007 a las 08:36
Tooler | Herramientas web y Recursos » Selección de tutoriales y herramientas SEO
16/07/2007 a las 02:08
SolucioPC - Blog » Blog Archive » La mejor selección de tutoriales de posicionamiento
23/07/2007 a las 10:17
Selección de tutoriales y herramientas SEO | InformatiKos
25/07/2007 a las 17:09
Seleccion de tutoriales y herramientas SEO — Extremisimo
15/11/2007 a las 00:04
Tutorial Posicionamiento web | Estudio Web F5
14/01/2008 a las 11:29
Optimiza tu blog: la Guía de Referencia de Recursos SEO para WordPress. - Aleyda Solis Blog | Entusiasta, Desarrolladora y Promotora Web
08/03/2008 a las 18:15
Guía de Referencia de Recursos SEO para WordPress. | seosistems.com
15/05/2008 a las 17:37
Consejos y plugins SEO para blogs en WordPress, interesante post en Mangas Verdes « Posicionando en la RED Blog - Tecnicas del Posicionamiento Web en Google, Yahoo y MSN Live
20/05/2008 a las 05:13
Mas de 700 trucos, tutoriales y consejos para Wordpress | uLove-Tech - Blog sobre Ganar Dinero en Internet, SEO, Marketing, Blogging y Posicionamiento web
06/07/2008 a las 00:15
Se tu propio SEO: aprende a hacer popular tu web | Kaos Klub
22/12/2008 a las 10:25
Muchos trucos, tutoriales y consejos para Wordpress | Lo Tecnologico
11/07/2009 a las 16:27
Consejos y plugins SEO para blogs en WordPress, interesante post en Mangas VerdesBlogBlog SEOGoogleMangas VerdesNoticias SEOPlugins SEOPosicionamiento WebPosicionamiento Web BlogPosicionandoPosicionando .NET BlogSEOSEO WordPressTecnicas SEOTrucos SEOYahoo
14/10/2009 a las 11:54

{ 17 comentarios }

1 Alejandra Ramirez 11/01/2007 en 02:00

Solo te comento que lo que dice la pagina de devlounge sobre WP_Print es que dejo de utilizar ese plugin porque google le indexaba las paginas impresas y no el post original. Si tu no has notado tu algo semejante con el que recomiendas puede que sea mejor opcion :wink:

Saludos!

2 mmeida 11/01/2007 en 02:16

Sí, bueno, Alejandra, dice eso y dice otras cuantas cosas. Eso lo dice en segundo lugar y como experiencia particular, pero lo primero que dice es que es muy importante disponer de páginas de impresión bien estructuradas que los buscadores sabrán apreciar porque prescinden del diseño y van directamente al contenido.

El hecho de que los buscadores indexen sólo las páginas de impresión me parece curioso, ya que a mí no me ha ocurrido, y eso que el WP-Print es uno de los plugins más antiguos en esta bitácora. Creo que ellos deben tener algún error por algún lado.

Gracias, y un saludo.

3 felipe.lavin 11/01/2007 en 02:21

Concuerdo con lo que afirma Alejandra: el artículo de Devlounge dice “Ditch Printer-Friendly Pages”, así como en bótalas, deshazte de ellas.

Un plugin para versiones para impresión es totalmente innecesario, ya que puedes dejar que una hoja de estilos se encargue de ello especificando el “medio”:

<link rel="stylesheet" type="text/css" href="print.css" media="print" />

en el <head> y ya :wink:

4 mmeida 11/01/2007 en 02:32

“They’re useful for users wanting to print out pages, but they’re also useful for search engines

Creo que no hay discusión al respecto.

“I’ve personally stopped using the “WP-Print” plugin”

Creo que también está bastante claro. Es una opción personal por un problema en su bitácora, pero que no es generalizado.

“puedes dejar que una hoja de estilos se encargue de ello especificando el “medio”

Es que eso, ni más ni menos, es lo que hace el plugin.

Un saludo.

5 Roberto 11/01/2007 en 11:51

Excelente artículo. Siempre vienen bien este tipo de consejos.
Enhorabuena!

6 Sergio de la Torre 16/01/2007 en 19:33

El punto 2 (www) se lo puedes especificar directamente a Google (https://www.google.com/webmasters/tools)

http://img73.imageshack.us/img73/4500/gooaw9.gif

Salu2 :wink:

7 Adam 21/01/2007 en 22:23

Muy buen artículo, esto nos viene genial para los que estamos empezando en este mundillo de los blogs.

gracias y salu2

8 pablo 07/03/2007 en 09:51

muy util este post!

muchas gracias. la verdad que textos com oeste ayudan a novatos (como yo) a mejorar nuestros blogs.

gracias

9 calvin 23/03/2007 en 14:01

Articulo muy util para los que acabamos de empezar con Wordpress. El unico plugin que no he logrado que funcionara es wp2pdf…..

Gracias de nuevo por la información!

10 Caminante 28/03/2007 en 14:36

La traduccion de la guia de Jim Westergren aqui: SEO para WordPress

11 JimmY 27/10/2007 en 07:52

Muchas gracias por el post. Lo lei todo e implemente en mi sitio en este momento, espero que aumente el trafico de mi sitio.

Como anectoda te cuento, y seguro te servira, que en cuanto vi el post, no dude en hacerlo, y esto se debe a que cada vez q busco algo termino en tu sitio =)

De nuevo gracias.

12 SEO Blog Posicionando .NET 18/05/2008 en 14:31

Hola Manuel:

Un año y 5 meses más tarde tu post sigue siendo muy útil y, además, sigue siendo recomendado por otros tantos blogers y en blogs sobre WordPress y sobre Posicionamiento Web (SEO)…

Además las discusión/puntualización posterior en los comentarios de éste post no tiene desperdicio.

¡Muy bién hecho!

Y gracias paisano ;-)

Eduardo Croissier
Posicionando.NET

13 ganar dinero 09/07/2008 en 11:55

interesante

14 Eurodipity 27/08/2008 en 12:54

Muy interesante este post, lo añadire a mis marcadores.Salu2

15 laura 18/09/2008 en 05:03

estoy buscandoi este tipo de informacion ya que soy nueva en esto seguramente me servira de ayuda gracias

16 DonBlogger.com 16/10/2008 en 08:19

Acerca de los títulos recomiendo que sean distinto el título de una entrada y el título de la página web (). Da mejores resultados variar entre estos dos títulos usando sinónimos o palabras parecidas, pero que no sean iguales los dos textos.

Saludos

17 kolom 05/04/2009 en 16:43

Gracias! realmente intresante ^^

Los comentarios están cerrados.

Pos anterior:

Siguiente post:


«Me gustan los toreros que están en el candelabro.» (Sofía Mazagatos)
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Quantcast