IX Blogs & Gofio

Bueno, pues acabo de regresar del IX Blogs & Gofio, el más multitudinario que yo recuerde (17 almas), y como sé que muchos compañeros dependen de parte de la información que debo ofrecer aquí, pues lo publico en caliente para que lo tengan listo con el desayuno.

Lo dicho, 17 personas nos dimos cita en El Herreño, a buen resguardo del temporal y de una lluvia generosa (48 horas y más casi sin parar) muy poco habitual por estos lares, con la sana intención de vernos las caras y poner en común algunas ideas sobre la blogosfera. Definitivamente, no es éste el espacio adecuado para celebrar este tipo de reuniones, así que el comité de bodas y banquetes ya se ha puesto en marcha para localizar una ubicación alternativa. Así y todo, entre gritos provenientes de las mesas cercanas y sobrecogedores cánticos de cumpleaños feliz, logramos debatir los tres aspectos que habíamos propuesto: posts patrocinados, podcasting y responsabilidades legales de los bloggers.

Resumo un poco bastante mucho lo esencial de cada epígrafe:

Posts patrocinados: En general, la posición mayoritaria fue la de que cada cual es libre de hacer en su blog lo que le venga en gana y de atenerse a las consecuencias. Se puso especial acento en que lo fundamental es no traicionar la confianza del usuario y ofrecer información de calidad, ya sea gratis o cobrando. Sin embargo, hubo coincidencia mayoritaria también en que este tipo de sistemas afectará especialmente a los blogs de mayor tráfico y popularidad, y que en ese sentido el resto de los blogomortales podían descansar tranquilos. Aunque nunca se sabe. En definitiva, no se escuchó ni un solo ‘no’ absoluto a la posibilidad de recibir patrocinio, siempre y cuando, eso sí, se advirtiera convenientemente a la audiencia.

Podcasting: Fran Saavedra ejerció de monitor y atendió cuantas consultas se formularon en torno a la producción, archivo, promoción y uso de los podcasts, no sin antes quejarse amargamente de que sólo Canarias Bruta y su Esperantia se dedicasen a tal actividad en Gran Canaria y poco más en el resto del archipiélago. Rosi Morera mostró su disposición a emprender la aventura y unos cuantos más a, como mínimo, conocer el medio un poco más de cerca. Como colofón, se decidió por unanimidad la puesta en marcha de un taller el próximo 10 de marzo en La Galería del amigo Octavio Tabona. Quedas informado.

Responsabilidades legales del blogger: Miguel (Canarias Bruta) planteó su inquietud tras la reciente condena contra la Frikipedia y se cuestionaba hasta qué punto se puede responsabilizar a un blogger de un comentario realizado por un usuario. Lo cierto es que el marco legal de casi todo cuanto ocurre en torno a Internet es aún confuso y podemos encontrarnos sentencias bien diferentes según la interpretación de cada juez, pero lo que sí está claro es que el blogger es responsable de lo que se publica en su página y que una sensata labor de moderación no debe ser descuidada. Especialmente en lo que se refiere a la diferenciación entre opinión y otro tipo de expresiones punibles como pueden ser la injuria o la acusación gratuita.

Visto que la cosa se ponía realmente mal en El Herreño y que casi era imposible escuchar ya siquiera a quien teníamos al lado, decidimos mudarnos al pub Barlovento, en la zona de Alcaraveneras. De la noche al día: sillones supercómodos, silencio casi absoluto y un ambiente perfecto para continuar la conversación. Y eso hicimos, hasta altas horas de la madrugada, hablando como casi siempre de casi todo, sin olvidarnos de Federico Jiménez Losantos o de Second Life, con todo lo que ustedes puedan imaginar por el medio.

Pues nada, ésta ha sido la crónica inmediata y apresurada del encuentro. Espero que el resto de compañeros completen y mejoren mi versión. Les dejo las fotos que tomé en mi set de Blogs & Gofio en Flickr (también en Zona Flickr) y el listado de asistentes a continuación:

Lectores:

  • Carmen
  • Jesús
  • Teresa

Me voy a la cama 😉

Share