Georges Brassens fue uno de los máximos representantes de la ‘chanson’ francesa, un movimiento a caballo entre la canción romántica tradicional y el concepto de cantautor tal y como se gestó en el último tercio del siglo pasado. En cierto modo, podríamos decir que Brassens fue un adelantado, quizás junto a Jacques Brel y Georges Moustaki, entre los protagonistas de la época dorada de la canción francesa (Charles Aznavour, Maurice Chevalier, Édith Piaff, Charles Trenet…), pues conjugaba su papel de cantante con el de poeta, sazonando todo ello si no de compromiso, al menos de irreverencia y transgresión, poniendo los cimientos de uno de los pilares de lo que luego vendría a denominarse ‘canción de autor’ en todo el planeta.

Su influencia en la canción de autor hispana es más evidente en figuras como Paco Ibáñez, Javier Krahe, Eduardo Peralta o Horacio Cerván, aunque su estilo y su ‘filosofía’ impregnaron a buena parte del elenco de cantautores de habla española. Pero quizá fuese en el experimento de La Mandrágora, a mediados de los setenta, en la inolvidable conjunción de talentos que supuso el encuentro entre Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez, donde se puso plenamente de manifiesto esta influencia, con temas tan carismáticos como ‘Marieta’ o ‘La tormenta’; sin olvidarnos, desde luego, de ‘La mala reputación’, versionadas por Paco Ibáñez y Loquillo en muy distintas épocas.

Les cuento todo esto porque esta noche, paseando por YouTube, he descubierto todo un arsenal de material videográfico del ya fallecido cantautor. Un hallazgo que he tomado como un tesoro y que me ha parecido conveniente compartir aquí con todos los amigos y amigas de Mangas Verdes.

Brassens vivió 60 años (1921-1981), período en el cual amasó un legado poético-musical de altos vuelos. Una de las páginas más notables de la canción universal en el más amplio sentido del término, y de la canción de autor en sentido más estricto.

El vídeo con el que abrimos este post corresponde a ‘Marinette’ (‘Marieta‘), una joya del humor y la ironía. A continuación viene ‘L’orage’ (‘La tormenta‘, me fascina esa melodía) y, en tercer lugar, ‘La mauvaise réputation’ (‘La mala reputación‘). Por último, les dejo con un listado de todo lo que he podido encontrar de él en YouTube. Que lo disfruten.

Repertorio general:

La mauvaise réputation (otra versión)

Complainte des filles de Joie

Au bois de mon coeur

Les copains d’abord ( 2 y 3)

La femme d’Hector ( y 2)

Corne d’Aurochs

Rien a jeter

Misogynie a part

L’amandier

Les amoureux des bancs publics

Le fantôme

Chanson pour l’auvergnat

Le temps ne fait rien a l’affaire (y 2)

Le testament

Le bout du coeu

Le petit bateau de pêch

L’enterrement de Verlaine

La plus ceci la plus cela

Le vin

Je me suis fait tout petit (y 2)

La mauvaise herbe

Supplique…

La non demmande de marriage (y 2)

Dans l’eau de la claire fontaine

Mourir pour des idées

La marine

Le gorille

Une jolie fleur

Auprès de mon arbre

Quand Un Vicompte

Le grand chêne

L’auvergnat

Aupres de mon arbre

– (sin identificar)

En español:

La mala reputación (Brassens a la guitarra, y si alguien identifica quién canta tendrá premio Noël Pascal al cante -gracias, Vegara-)

Duetos:

Petit Oiseau (con Charles Trenet)

Je suis un voyou (con Renaud)

Le petit cheval blanc (con Nana Mouskouri)

Entrevistas/testimonios

Filhos da Madrugada

Le Grand Echiquier

Visite au Gorille (y 2)

Corne D’Aurochs et rencontre avec Brassens

Le temps ne fait rien a l’affaire

Brassens en Internet:

Share