A Sar

Si hay algo que evoluciona a marchas forzadas al ritmo que imponen las nuevas tecnologías es la cultura. La cultura, en un sentido amplio y universal, y el arte como expresión particular e indivisible de ella. Y no es, como muchos aseguran o les gustaría, un mero efecto mecanicista, una revolución de los medios de producción, sino algo mucho más profundo y democrático: la concepción misma de la creación como un bien mancomunado al que todos contribuimos y del que todos nos beneficiamos.

La última propuesta que me ha llegado en este sentido es la de A Swarm of Angels (Un enjambre de ángeles), proyecto cinematográfico iniciado en Inglaterra por Matt Hanson, de carácter abierto, libre y distribuido que se marca como objetivo la realización de una película agrupando los esfuerzos de toda una comunidad. Una comunidad de miles de entusiastas que ayudarán a financiar, idear, producir y distribuir el filme dentro y fuera de la Red.

Todo el mundo aporta su grano de arena económico a través de una pequeña suscripción, todos aportan ideas en la fase de escritura y preproducción, todos participan en la película (bien directamente o bien como asesores y críticos de su desarrollo) y todos ayudarán finalmente a la distribución de la cinta. Cada uno, además, puede aportar su valía y su experiencia en aspectos diversos de la producción, participando más activamente en aquellas áreas en las que se vea más capacitado.

El proyecto busca llegar al millón de libras, ya va por los 900 ángeles (usuarios-socios), y ahora mismo está en su segunda fase, la de redacción.

Y lo mejor de todo, la producción está concebida bajo los criterios del copyleft, con una licencia Creative Commons CC-NC-SA.

Share