ReviewMe vs Boing Boing

¿Te imaginas que un buen día recibieras un correo de una empresa que asegurase haber pagado por un post patrocinado en tu blog a través de un intermediario y te reclamase la publicación de dicho post? Podría ser hasta normal si estuvieras inscrito en alguna de esas plataformas, pero ¿cómo qué cara se te quedaría si, además de no estar inscrito, estuvieras completamente en contra de ese tipo de sistema de publicidad? Pues supongo que la misma que se le ha quedado a la gente de Lifehacker y Boing Boing al descubrir que ReviewMe ha estado ofertando esos blogs a sus clientes sin consentimiento: entre sorpresa, indignación y cabreo.

Cory Doctorow ha escrito un post demoledor contra el servicio, advirtiendo de forma irónica que comprar un post en Boing Boing no cuesta los 500 dólares que oferta ReviewMe, sino 40.000 millones de dólares que deberán ser abonados en peniques. Los responsables de ReviewMe ya han contestado, tanto en el post de Boing Boing como en The Consumerist, asegurando que todo se ha debido a un error que ya ha sido subsanado:

“Basically we had a loop hole where folks who are not the owner of a specific blog could submit that blog into our marketplace. This bug is being fixed as I write this”.

Es decir, que como el servicio permite a cualquier usuario registrar blogs sin ser sus dueños, pues algún a listillo le dio por apuntar a dos de las bitácoras anglosajonas más populares. O al menos eso es lo que ellos aseguran.

Tal y como están las cosas con este tipo de servicios de pay por post, lo que no se entiende es: primero, que se permitan tantas alegrías a la hora de registrar un blog ajeno (y, por tanto, vincular a un blogger con este cuestionado sistema); y segundo, cómo es que no hay un mecanismo de control que verifique los registros. Algo que no debería resultar demasiado difícil a poco que se demuestre algo de rigor: quizá enviando simplemente un correo de confirmación al autor del blog. Especialmente en sitios tan llamativos como de los que hablamos en este post.

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