Desde hace unos minutos Mangas Verdes cuenta con nueva sección: ‘La Portada de los Lectores‘, una portada alternativa a la oficial y que, a diferencia de ésta, no muestra los posts por orden cronológico, sino según el interés que haya despertado cada entrada en los usuarios. Funciona de forma similar a los sitemas empleados en Digg, Menéame o Fresqui, pero a la inversa. Es decir, los posts más votados irán en la página alternativa, y los nuevos en la página de inicio oficial.

Se trata de una ampliación del plugin Recommed It de Tobsn, que permite promover posts que luego aparecen en una lista en el sidebar, especialmente como orientación para los nuevos lectores de una bitácora. Se me ocurrió que el sistema podría valer para habilitar una nueva sección en la que se recogiera también, como si de una portada se tratara, las entradas de mayor interés para la comunidad. Y me puse manos a la obra.

De esta forma, damos un paso más en la ‘conversación’ ofreciéndole al lector la posibilidad de influir también en la lectura del resto de usuarios, recomendando aquello que le parezca de mayor interés y estructurando los contenidos del blog en base a sus inquietudes. De la misma forma, me sirve a mí para tomar el pulso general de la bitácora.

La mecánica es muy sencilla: al final de cada artículo encontrarás un botón con el rótulo ‘Promueve este post‘. Pulsando sobre él habrás emitido un voto que contabilizará, junto al del resto de usuarios, para determinar los posts que saltarán a la portada de los lectores. Sólo se puede votar una vez por post, aunque se puede votar por todos los posts que uno quiera.

Aún quedan por perfeccionar algunas cosillas, pero la página ya está más que presentable. Para acceder a ella tan sólo debes pinchar en la pestañita que aparece a la derecha de la fecha en el primer post de la página de inicio.

Si quieres implementar este sistema en tu blog, tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

a) descargarte el plugin original e instalarlo siguiendo las instrucciones.

b) añadirle el código que he preparado, siempre dentro de las etiquetas PHP del plugin:

(los códigos han sido traspasados al comentario #17 de este post porque aquí me daban algunos problemas)

Lógicamente, cambia los estilos css por los de tu propio theme (h4 y div class).

c) Crea una nueva página en tu WordPress.

d) Inserta el código <?php get_portada(); ?> en la página.

e) Para mostrar un número de posts distinto a 18 en la página, pon algo similar a <?php get_portada(10); ?>. O 5, o lo que prefieras.

Espero que te sea útil y tu participación 😉

Un saludo.

Actualización (11 mar-13.30 h): He modificado el código para mostrar en la portada de los lectores el número de votos de cada post. Así que si te interesa esta nueva funcionalidad, debes implementar estas líneas en lugar de las anteriores (modifica el css a tu gusto):

(los códigos han sido traspasados al comentario #17 de este post porque aquí me daban algunos problemas)

Éste es el css afectado:

(los códigos han sido traspasados al comentario #17 de este post porque aquí me daban algunos problemas)

Share