Numerosos medios de comunicación reproducen hoy un artículo en el que se afirma que George Bush Jr. es el presidente de Estados Unidos con menor cociente intelectual de los últimos 60 años. Algo que supondría una auténtica ‘bomba informativa’ si no fuera por el pequeño detalle de que es completamente falsa: se trata de un conocido hoax que comenzó a distribuirse a través del correo electrónico allá por el año 2001.

La ‘información’ aparece datada como “EFE – Washington”, lo cual lleva a considerar que ha sido todo un ‘hallazgo’ del corresponsal de la agencia en la capital estadounidense. Entre los medios afectados-despitados se encuentran ‘El País‘, ‘20 Minutos‘, la SER, ‘Metro‘, ‘La Razón’, o ‘ABC‘.

En su momento, la noticia fue publicada incluso por el diario ‘The Guardian‘. Ahora mismo no sólo no hay disculpas o corrección por parte de los medios que lo han publicado, sino que mantienen el artículo como si fuera cierto y, aunque allí donde se permite los usuarios han dejado numerosos comentarios advirtiendo del error, los artículos siguen publicados como si tal cosa. ¿Que la realidad no te chafe un buen titular? ¿Qué medio será el primero en reaccionar?

Hoax sobre Bush en la prensa española

Vía: Menéame

Actualización (13 mar-11.01 h): Parece que elpais.com ha sido el ‘prime’ en dar marcha atrás. La culpa, de Efe:

“FE DE ERRORES

Esta noticia había sido elaborada a partir de un teletipo de EFE que luego la propia agencia procedió a eliminar, tras comprobar que la información era errónea. ELPAIS.com ha procedido a retirar dicha noticia para no perjudicar a los implicados”.

Actualización (13 mar-11.19 h): Le sigue la SER. La culpa, del Instituto Lovenstein:

“Un supuesto estudio, difundido por la agencia EFE, informaba de que Bush es el presidente de EEUU con menor coeficiente intelectual en 60 años. La propia agencia ha rectificado dicha información tras haber comprobado que tal estudio, colgado en su página web por el Instituto Lovenstein, es falso”.

Actualización (13 mar-12.02 h): ’20 Minutos’ corrige informando debidamente de todo lo que ha pasado y reproduciendo la rectificación de Efe, aunque mantienen el artículo original.

Actualización (13 mar-12.18 h): La nota de Efe:

“La noticia con guía EEUU-BUSH, titulada “Bush es el presidente de EEUU con menor “coeficiente” intelectual en 60 años”, transmitida con la clave CL1221 y DX1012 debe anularse a todos los efectos, tras haber comprobado Efe que tal informe, colgado en su página web por el Instituto Lovenstein, es falso.

Rogamos disculpen las molestias y anulen la citada información”.

Share