Éste es el vídeo-parodia que sobre la SGAE emitió el pasado viernes el programa ‘Caiga quien caiga (CQC)‘. Y, aunque hemos escrito ‘parodia’, en realidad bien podíamos haber puesto ‘denuncia’, pues el tono del corte tiene más de los último que de lo primero, dentro del tono eminentemente satírico e irónico del programa que dirige Manel Fuentes.

Sin embargo, quien sí denuncia abiertamente, sin demasiado margen para la parodia es Rafael Revert, un histórico de la radio musical española, creador de 40 Principales y Cadena 100, que se ha visto obligado a anunciar el cierre de su último proyecto de radio online, Emisión Digital, entre otras razones por la desmesurada presión de la SGAE y la ceguera de la industria discográfica:

“Horroroso, están enfrentadas a la red. Yo tengo contrato con SGAE y les pago y les pagaré a ellos en cuanto quieran. SGAE, con tal de pillar pelas, está la primera. Los otros tienen miedo, equivocadamente. No entienden que Internet ayuda a la difusión de la música porque es lo que está de moda y la gente de 10 o 12 años no va a oír ya la radio ni la televisión”.

Y eso, a pesar de Revert se ha definido siempre como “un gran defensor de los artistas y de los derechos de autor” y ha contribuido al éxito y popularización de cientos de grupos y solistas de ambos lados del Atlántico. Pero la ‘pela’ es la ‘pela’.

Pero Revert no se rinde. A Emisión Digital le sustituye a partir de ahora Central Digital, una web repleta de vídeos de música en vivo.

Share