Automatttic Stats

Como avance de lo que muy probablemente será en breve una nueva utilidad de serie de WordPress, los desarrolladores del popular cms para blogs han liberado el plugin Automattic Stats, que no es otra cosa que la aplicación del sistema de estadísticas que ya se utiliza en WordPress.com a cualquier blog que corra sobre WP, es decir aquellos descargados desde WordPress.org y que corran sobre servidores independientes.

Instalar el plugin es tan sencillo como descargarlo, subirlo a la carpeta ‘wp-content/plugins’ y activarlo en el panel de administración. Inmediatamente, el plugin te pedirá una clave de activación, que será la misma que utilizas para Akismet (el plugin puede detectarla automáticamente incluso si ya la usas. Si no tienes una, puedes obtenerla creando una cuenta en WordPress.com). Una vez cumplido este trámite, verás una nueva pestaña en el tablero del panel de administración con las estadísticas, y aproximadamente una hora después comenzarán a visualizarse los datos.

El plugin devuelve información de páginas vistas, posts y páginas más populares, de dónde te llega el tráfico, en qué enlaces pinchan los usuarios cuando salen de tu blog. Y todo en una sola página.

Soy bastante reticente a instalar plugins de estadísticas para WP, porque siempre acaban afectando al consumo del servidor y generando graves problemas. Pero creo que este sí que lo voy a probar, por una razón muy sencilla:

“Because all of the processing and collection runs on our servers and not yours, it doesn’t cause any additional load on your hosting account. In fact, it’s one of the fastest stats system, hosted or not hosted, that you can use”.

“Dado que todo el proceso y los registros se producen en nuestros servidores y no en el suyo, el plugin no causará ninguna carga adicional en su servidor. De hecho, es uno de los sistemas de estadísticas más rapidos, alojados o no alojados, que puede usar”.

Espero no tener que arrepentirme.

Actualización (08 may-03.22 h): Creo que hay un error en el plugin. Lo he instalado, y todo bien, salvo que a la hora de pulsar en el enlace hacia la página de estadísticas me redirige a ‘dashboard.wordpress.com’ solicitándome un nombre y una clave para acceder. Ahora ya tengo mucho sueño como para indagar, pero si alguien sabe cómo resolverlo, que avise.

Actualización (08 may-11.31 h): Tal y como informa Christian en los comentarios, no hay error. Efectivamente, el plugin te redirige a tu cuenta en WordPress.com, donde deberás escribir el nombre y la clave que usaste para darte de alta en este servicio. ¡Muchas gracias!

Actualización (08 may-19.02 h): Extreme Music & Ambiente ha liberado una modificación del plugin para que pueda correr también sobre las versiones 2.0.x de WP.

Share