Weebly

He estado jugando un rato con Weebly, el nuevo cms-servicio de alojamiento de webs-blogs 100% Ajax que ha comenzado a generar algo de alarma en el entorno de WordPress. Se trata de una nueva plataforma de publicación de sitios y bitácoras en la que prácticamente todo, menos escribir, consiste en pulsar, arrastrar y configurar: themes, columnas, formato de párrafo, imágenes, publicidad, vídeo, lectores de feeds… casi todo lo que pueda requerir un blog o una web medios.

El proceso es bien sencillo, de tal modo que en apenas unos minutos puedes estar publicando ya en la Red (con un dominio ‘tusitio.weebly.com’) con una interfaz que puede ir de lo digno a lo ‘profesional’, dependiendo en buena parte del gusto y de la pericia del usuario. Lo primero es registrarse con sólo nick, contraseña y dirección de correo. Y luego, crear tu blog o web o varios de ellos, ya que con solo una cuenta puedes crear todos los sitios que quieras.

Una vez registrado, accederás a un tablero donde aparecen una serie de posts (supongo que de otros usuarios), un icono para la creación de una nueva web y un menú de usuario con cinco pestañas: gestionar tus sitios, editar perfil, enviar invitaciones (10, en principio), logout y ayuda. Una vez hayas creado un sitio, te aparecerán también las estadísticas de páginas vistas a una semana.

Weebly menú inicial

En principio, lo que nos interesa es el icono de crear una web. Pulsamos e inmediatamente (recordamos que todo en Ajax) aparece una ventana en la que se te pregunta por el nombre que tendrá el sitio. Una vez tecleado, damos a continuar y accedemos al área de edición.

Weebly crear sitio

Bien, ahí tendremos un theme por defecto listo para ser editado y un menú general (módulos, diseños o themes, páginas y opciones) con varias carpetas dependiendo de la pestaña que estemos visualizando. Además, contamos con un botón para la creación automática de páginas.

Weebly menú edición

Pues ahora todo se reduce a navegar por el menú y las sucarpetas e ir eligiendo y arrastrando lo que queramos hasta que nos vaya quedando como habíamos imaginado:

  1. Módulos:
    • texto e imágenes: párrafo de texto con título, texto con imagen, sólo imagen (tipo fotolog), un título, sólo texto o galería de Flickr
    • columnas: sólo ofrece la opción de 2 columnas
    • vídeo: insertar vídeos de YouTube, Google Vídeo o YouAreTV
    • más: botón para subir archivos, Google Maps, publicidad contextual AdBrite, lector de feeds, bloque html y formulario de contacto
  2. Diseños: 30 themes a 1 o 2 columnas
  3. Páginas: puedes escoger entre página web o blog.
  4. Opciones: ventana con opciones para establecer la dirección del sitio (‘tusitio.weebly.com’), cambiarle el nombre si te apetece y descargarte una copia del mismo en .zip

Si en el punto #3 escoges ‘blog’ en lugar de ‘página’, entonces te encontrarás con un blog perfectamente montado con su área de posts y sidebar con varios widgets básicos (acerca de, archivos, categorías y sindicación). La novedad es que en la pestaña Módulos encontrarás una nueva carpeta ‘blog sidebar’, desde la que podrás añadir widgets de imágenes, títulos, Twitter y Flickr badges o linkroll de del.iciuo.us.

Weebly menú edición de blogs

Además, la edición de textos e imágenes cuenta con herramientas bastante completas, como un entorno WYSIWYG o la redimensión en tiempo real de fotografías.

Weebly WYSIWYG

Una vez lo tengas todo a tu gusto, sólo te queda darle al botón publicar, y listo.

La prueba me ha divertido y me parece que la propuesta tiene bastante futuro. Sin embargo, hoy por hoy no comparto los temores de David Peralty u Om Malik. No creo que Weebly se convierta a corto plazo en una competencia seria para WordPress.com o TypePad, por varios motivos:

  1. Escaso desarrollo de la herramienta, que aún provoca errores de edición
  2. La interfaz y la parte pública sólo están en inglés, lo cual elimina a muchos usuarios potenciales (seguro que lo arreglan)
  3. A pesar de ser muy intuitivo, puede llegar a resultar farragoso para quien no esté familiarizado con Ajax o el diseño web
  4. Inexistencia a día de hoy de una comunidad de desarrollo que garantice su difusión y mejora a través de hacks y plugins (aunque está prevista la posibilidad de crear tus propios widgets y módulos)
  5. Imposibilidad de disponer de dominio propio (aunque aseguran que eso ya está en marcha)
  6. Páginas estáticas que provocan una paulatina lentitud a la hora de publicar
  7. Mal acabado de los sitios, con una deficiente distribución de los módulos que hace que unos pisen a otros sin motivo aparente
  8. Por lo que he podido ver, al crear un sitio éste tiene formato de página por defecto. Los blogs son siempre páginas de la web principal, lo cual para alguien que sólo quierar abrir un blog es un engorro

He creado varios sitios en poco tiempo, apenas unos minutillos. Aquí te dejo la dirección de uno de ellos para que puedas el resultado con sus pros y sus contras.

Lo demás ya es cosa tuya.

Share