En una nueva muestra del espíritu poco lucrativo y de la defensa a ultranza de la música y de la creación que la caracteriza, la industria musical no ha dudado en poner el grito en el cielo y a parir directamente a Prince por su decisión de distribuir gratuitamente su último trabajo discográfico, ‘Planet Earth’, en colaboración con el periódico británico ‘Mail on Sunday‘. Es decir, que a la industria no sólo le parece mal que los usuarios ejerciten su derecho a la copia privada o al intercambio de archivos en la Red, sino que también les parece mal que un músico distribuya sus creaciones como mejor le convenga.
Aunque parece claro que Prince no es tonto precisamente y que en este caso será el periódico quien sostenga un gasto promocional que cubrirá el coste del disco y buen parte de la previsión comercial, y a pesar de que el disco también se pondrá a la venta en las ’stores’, las asociaciones de tiendas de discos afirman que se trata de una “traición” y un atentado contra sus intereses. Entienden que la cultura debe ser pagada de forma obligatoria y echan mano nuevamente del manido concepto de ‘valor’ cuando en realidad hablan de ‘precio’. El cabreo es tal que amenazan con transformar al ‘artista una vez conocido como Prince’ con el ‘artista que una vez estuvo disponible en las tiendas de discos’. No le caerá y nos caerá esa breva.
Prince lo tiene tan claro que incluso tenía pensado regalar CD en sus conciertos en vivo, y que yo sepa no hay ley que lo prohíba, pero al final ha tenido que desistir, al menos en el Reino Unido, por la presión de las discográficas. Es más que posible que el músico haya llegado a la conclusión a la que muchos ya han llegado y muchos otros los harán a medio o corto plazo: las grabaciones son un canal de promoción, el sustento del músico son sus conciertos.
Como bien señala Stephen Miron, director del ‘Mail on Sunday’:
“Se trata de llevar la música a la gente y él quiere llevarla a tanta gente como sea posible”.
Lo demás, puro pataleo. Por cierto el disco saldrá a la venta el 24 de julio.
Vía: Slashdot
Quizás también te interese:
|
|
|
|
|



















{ 6 trackbacks }
{ 5 comentarios }
ultimamente lo de la industria de la musica es de chiste, a ver si el tio no va a poder regalar lo que el produce porque le sale de la punta de las narices!
La industria discográfica es una mafia, y eso Prince lo sabe bien. Precisamente debido a las injusticias y los tejemanejes de dicha industria Prince se vio obligado a cambiarse el nombre a TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince) para poder irse de su antigua discográfica a otra y sacar un disco.
No es de extrañar que fuera Prince el que tuviera esta genial idea de entregar su disco junto a las entradas de su concierto, así como ahora esto de regalarlo como suplemento de un periódico, ya que Prince es uno de los grandes críticos de la industria discográfica.
Recuerdo las fotos de Prince con partes del pelo afeitadas y en esos huecos escribía SLAVE (esclavo) en respuesta a las acciones e imposiciones a las que se veía sometido por las discográficas, se sentía como un esclavo, cuando sin él y el resto de cantantes una discográfica no puede hacer nada. Por esta razón creo que va siendo hora de que los músicos se desprendan del lastre que son las discográficas y así nos hacemos un favor todos. Nosotros pagamos directamente al artista, y además un cifra inferior a la que pagamos ahora, porque al no haber intermediarios, si cada comprador paga 2-3 euros por el disco completo, ya el artista se está llevando mucho más de lo que se lleva ahora, y el artista también gana porque: 1º es dueño por fin de su trabajo y 2º al final ganará mucho más dinero del que gana ahora.
Me doy con este post y menuda alegría que me produce. Llevo siendo seguidor de Prince desde hace mucho tiempo, a pesar de que los últimos discos no me han gustado tanto como los de su época de oro (por algo es de oro). No sé si el disco será bueno o no, pero desde luego que la iniciativa es excelente. Acaba de dar un paso que quedará grabado en la historia de la industria y de la cultura. Por fin alguien importante de verdad (más en reputación y reconocimiento que en seguidores, la verdad) hace algo diferente para cambiar el modelo de negocio. Y la verdad es que me alegro de que haya sido Prince. Es que este movimiento lo veo tan coherente con tantas y tantas cosas que ha dicho a lo largo de su carrera…
Hoy 21 de octubre, siendo las quinde horas, me acabo enterar de lo que Prince (El Artista) ha hecho, me parece de los más buenazo. He sido admirador de Prince desde mis 18 años y hasta antes, todas sus canciones la gran mayoria son buenas, exceptuando unas que otras. Espero que las canciones que constan en este nuevo cd sean de lo mejor. Las disqueras son una tarea de ………., como ya sabemos y es por esto que felicito la actitud y la valentía, que no prodía ser de otra forma de una gran estrella como lo es Prince. Le deseo lo mejor y que siga adelante en su carrera a ya saben uds. quien.
Lo que hace la industria en contra de Prince es otro manotazo de ahogado
Un artículo interesante al respecto:
http://marketisimo.blogspot.com/2008/01/cd-o-no-cd-esa-es-la-cuestin.html
Los comentarios están cerrados.