Portada secuestro ‘El Jueves’

La Audiencia Nacional acaba de convertirse en la mejor promotora de ‘El Jueves‘: el juez Del Olmo ha decretado retirar de los kioscos y prohibir la difusión del último número de la revista, en la que supestamente aparecen el Príncipe y la Princesa haciendo el amor y un comentario acerca de los 2.500 euros por hijo prometidos por Zapatero. El debate sobre los límites de la libertad de expresión en nuestra democracia salta al primer plano. ¿Es intocable la Monarquía? En mi opinión, un grave error a todos los efectos.

Actualización (20 jul-18.31 h): He añadido el ‘supuestamente’ en el texto porque, efectivamente, por ningún lado se dice que sea la pareja real la caricaturizada. La pregunta: ¿si fuera cualquier otra pareja se mantendría la censura? Me temo que no. ¿Iguales ante la Ley?

Actualización (20 jul-20.34 h): La Redacción de la revista ha colgado (al lado de la polémica portada) esta nota informativa en su web. Con lo destacado en negrita estoy especialmente de acuerdo:

“¿ 20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007″?

Actualización (22 jul-01.18 h): A estas horas, la web de ‘El Jueves’ es ya inaccesible. La página muestra el mensaje “Bad Request (Invalid Hostname)”. Todo parece indicar que el cierre judicial se ha hecho efectivo.

Share