Jesús de Polanco

Lo acabo de ver en la web de elpais.com: Jesús de Polanco, presidente y artífice del Grupo Prisa, ha fallecido este mediodía en Madrid a los 77 años de edad:

“El último acto público de Jesús Polanco, editor, empresario de la comunicación, fue el pasado mes de junio, en una reunión celebrada en Lisboa por el equipo directivo de Prisa, el grupo que él formó a partir del éxito de EL PAÍS, del que fue su máximo responsable empresarial. Al frente de EL PAÍS, al que llegó de la mano de su fundador, José Ortega Spottorno, Polanco fue consejero delegado y luego presidente ejecutivo; consolidado el éxito del periódico, Polanco quiso convertir Promotora de Informaciones, S. A., la primitiva marca empresarial del diario, en el germen de un grupo de comunicación que hoy es el más importante de habla española, con ramificaciones de gran calado en América”.


Echando mano del tópico podemos decir eso de “admirado por unos y odiado por otros’, lo cierto es que Polanco ha sido protagonista de una de las páginas más brillantes en la historia del desarrollo editorial en España. Periodista de carné, nunca llegó a ejercer, centrando su actividad en los aspectos empresariales. En el otro lado de la balanza, su aspiración de convertir Prisa en lobby-monopolio y su abierta identificación con las estrategias políticas del PSOE, obligando a derivar sus medios desde ese ‘periodismo exquisito y profesional’ de la Transición que le otorgó el liderato en prensa y radio a esa condición de órgano propagandístico que muchos le echan en cara en la actualidad y que le ha acarreado un preocupante estancamiento en ventas y difusión.

En cualquier caso, una figura ya histórica a la que muchos tenemos que agradecerle lo que de bueno aportó y reprocharle los excesos y los intentos de manipulación. A su familia, amigos y compañeros dentro y fuera de la profesión, un sentido pésame.

Share