Actualización (27 abr-08.04 h): Casi un año después, La Gomera, en llamas también.

Incendios en Canarias

Debo pedir disculpas a todos, pero apenas si tengo tiempo de actualizar el blog ahora que tengo algo de respiro en la madrugada. Mi isla está en llamas y en estos momentos el periodista debe estar donde le toca. Son muchas las sensaciones y los sentimientos, más allá de la faceta informativa, los que me suscita esta desgracia. Cuando parecía que estaba controlado, el fuego ha ‘resucitado’ con mayor fuerza aún y se ha desbocado por toda la vertiente suroeste de la isla, obligando al desalojo de numerosos núcleos de población y amenazando ya a la zona turística.

Si asistir al fin de buena parte del tesoro natural de la isla me está partiendo el alma, la entrada del fuego en un espacio como Palmitos Park, con el que guardo una especial relación por mi vocación faunística y fotográfica, acaba de fundirme del todo. Miles de animales expuestos a las llamas en una noche dantesca. En fin, me gustaría tenerles más al tanto en el blog de lo que va ocurriendo, pero me está resultando imposible. Hoy se libra una importante batalla, que probablemente determinará el verdadero alcance de la tragedia. Espero que por una vez ganen los buenos y el daño no se extienda más allá de los graves límites que ya ha alcanzado.

Para colmo, como puedes ver en la imagen de satélite que acompaña al post, el incendio desatado ayer en Tenerife también comienza a cobrar proporciones alarmantes. Mi solidaridad con los hermanos de al lado y con los del resto de las islas que, en mayor o menor grado, también se han visto afectadas estos días: La Gomera y La Palma.

Puedes seguir las evoluciones de la catástrofe en la propia blogosfera: Canarias Bruta, Cuaderno de Bitácora, Noticias Gran Canaria, Ad Astra, Territorios Red, Sly Nation, Ecoboletin y más.

Send to Kindle

Share