Amarillo, azul y negro

por mmeida el 01/08/2007

en Blogs, Muy personal, canarias

Amarillo, azul y negro

Los dos grandes incendios que han arrasado las islas de Gran Canaria y Tenerife estos días tocan a su fin. El primero está definitivamente (crucemos los dedos) controlado y se espera pueda ser extinguido en las próximas horas. Los servicios de emergencias aseguran que el segundo estará controlado esta madrugada (crucemos los dedos también).

Han sido seis días de locura y de fuertes emociones, la inmensa mayoría de ellas tristes. El panorama que va quedando tras la pesadilla es desolador, pero al menos ahora tenemos el campo libre para iniciar de inmediato la recuperación de todo aquello que sea posible. Habrá que evaluar los daños y ver si alguna de las muchas especies únicas ha desaparecido para siempre. Si no, sólo queda repoblar y esperar que nuestros hijos puedan asistir a un espectáculo de la naturaleza como el que nosotros podíamos disfrutar hace apenas una semana. Habrá que ver si llegan las ayudas prometidas y cómo llegan, para que todos aquellos que han perdido algo, mucho o poco, en la desgracia puedan rehacer lo que con tanto esfuerzo habían levantado. Pero habrá cosas de las que uno ya nunca se podrá recuperar, como el dolor, la impotencia y la rabia ante una catástrofe que, de alguna forma, en alguna medida, podría haberse controlado más y mejor.

Las imágenes que he visto hoy son estremecedoras, quizás aún más que las del propio fuego, pues son su terrible resultado. Todo es gris o negro. Todo gris, todo negro. Canarias está de luto, un luto natural tejido por las llamas. Un luto que he incorporado a la bandera de nuestra comunidad, sobre la impresionante imagen de Reuters, como homenaje a la tierra, a aquellos que han colaborado en las labores de extinción y a todos los afectados, en especial a los que de manera heroica arriesgaron sus vidas para defender lo suyo y los de sus vecinos.

Ahora es el turno de las instituciones. Ha quedado demostrado que ni los planes de prevención ni los dispositivos de extinción están a las alturas de las especiales circunstancias de las islas. No es hora de rifirrafes políticos por ver quién sí y quién no. Todos tienen su cuota de responsabilidad en este desastre, y todos deben ponerse las pilas para garantizar que catástrofes de esta naturaleza no vuelven a repetirse.

Lo expresa genial, como siempre, JRMora:

Dolor de islas

A todos los que me han hecho llegar sus comentarios y correos trasladándome aliento y solidaridad, muchas gracias. A la blogosfera canaria, felicidades, porque ha estado a la altura que se necesitaba. A Canarias, mucho valor, esfuerzo en la recuperación y determinación en la defensa de su medio natural: nunca más. Como bien señalaba Dani en mi primer post sobre el incendio: “No olvidéis ni permitáis que os hagan olvidar“.

Ahora, el futuro.




Quizás también te interese:



En llamas
Actualización (27 abr-08.04 h): Casi un año después, La Gomera, en llamas también. Debo pedir...

Arguineguín no está en Tenerife
Los medios de ámbito nacional siguen sin enterarse de la ubicación geográfica de las localidades...

Tormenta sobre Gran Canaria
Han tardado las lluvias en hacer acto de aparición en Canarias, pero ya están aquí, y llegan con...

Paisaje tras el incendio
Hace cosa de una semana estuve de 'safari' fotográfico por el centro de Gran Canaria, y cuál no sería...


{ 5 trackbacks }

JRMora, Humor gráfico » Dolor de islas
01/08/2007 a las 23:01
E L S U A ~ A KM Blog by Luis Suarez » Blog Archive » What It Once Was … Palmitos Park
07/08/2007 a las 00:37
Anuario MV 2007 I: Los mejores posts (selección del autor) | Mangas Verdes
31/12/2007 a las 18:34
Paisaje tras el incendio | Mangas Verdes
29/01/2008 a las 13:59
Paisaje tras el incendio | Mangas Verdes
29/01/2008 a las 13:59

{ 5 comentarios }

1 Manuel Valdepeñas 02/08/2007 en 00:26

Yo también uno mi dolor porque sé que el hombre es su tierra, su corazón echó raíces en ella. Sé que en estos días habéis perdido un pedazo de vuestro corazón.
Manuel Valdepeñas, manolova64.

2 Troy 02/08/2007 en 08:17

Que lamentable :’(

Animo y un abrazo.

3 tSf 02/08/2007 en 10:03

Tendremos que seguir siendo fuertes y empezar cuanto antes la recuperación de nuestra isla… qué desolación, que tristeza!

Ánimo para todos y autoánimo para cada uno de nosotros!

Un saludo.

4 ylek 02/08/2007 en 14:41

qué dolor manuel! vayan para todos ustedes abrazos transoceánicos

5 Montse 02/08/2007 en 22:48

Desde el corazón de La Mancha un abrazo solidario para l@s canari@s. Canarias seguirá siendo un paraíso. Un saludo, Montse

Los comentarios están cerrados.

Pos anterior:

Siguiente post:


«Inteligencia militar son dos términos contradictorios.» (Groucho Marx)
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Quantcast