OK, pues lo primero es lo primero. Y en esta ocasión lo primero es dar cuenta de un cambio importante en el blog y en toda la red de sitios que mantengo. Desde hace un par de días, todo lo que corre bajo Mangas Vedes, Proyecto Isla y Cuando calienta el sol se encuentra alojado en un servidor dedicado en Ferca Network. Sin duda, ha sido un paso delicado por varios motivos, pero al que prácticamente nos vimos obligados dado el volumen de tráfico que ya soporta este blog y especialmente los sitios de Cuando calienta el sol (web, blog y foro).

Hasta el momento, Cuando calienta el sol estaba alojado en Dreamhost y desde hacía cosa de un mes le habían restringido el acceso por un exceso de consumo. Esto significó un descenso inmediato en las visitas, que prácticamente se redujeron a la mitad. A la hora de buscar alternativas, después de haber pasado durante tres años por tres servicios de alojamiento compartido y dadas las expectativas de crecimiento, la elección parecía clara: un servidor dedicado. Problema: el coste. Ventajas: todas, desde mayor velocidad, espacio y rendimiento hasta el control absoluto de la máquina.

Mangas Verdes y Proyecto Isla permanecían en phi:hosting, donde el servicio y el tratamiento siempre fueron estupendos, tal y como ya había venido señalando en diversos posts. Sin embargo, el coste del servidor dedicado y el hecho de tener espacio de sobra me llevaron a optar por la reunificación de todas las webs, abandonando muy a mi pesar la empresa de Eduardo Arcos.

Entre mis mayores temores estaba (está) mi ignorancia técnica en la gestión de servidores, pero la inestimable ayuda de David Carrero y una sorprendente capacidad para la adaptación por mi parte (sorprendente para mí mismo) han hecho que las cosas hayan ido relativamente como la seda, salvo algún que otro escollo que finalmente he podido superar. En lo que a paneles de control se refiere, he descubierto Plesk, que tampoco es tan horrible como lo pintan (y en varios aspectos, me gusta más que CPanel).

Se trata de un cambio ‘invisible’, pero de enorme importancia y trascendencia tanto para nosotros como para el usuario. Por lo pronto, he podido constatar una mayor velocidad en la carga de páginas y mucho menos agobio en el servidor y las bases de datos. Espero que el esfuerzo merezca la pena y, sobre todo, sirva para que navegues más a gusto por aquí y por el resto de mis sitios.

Share