Una de las noticias que más me ha llamado la atención estos días ha sido el anuncio del lanzamiento de WordPress 2.3 para finales de septiembre, en teoría el día 24, aunque la primera beta se lanza hoy, según la hoja de ruta establecida por los desarrolladores. Se trata de una actualización mayor que requerirá cambios en la estructura de las base de datos y que tendrá en la reconfiguración de las categorías una de sus novedades más destacadas. WP echa mano de un nuevo sistema de taxonomía, soportado por el cruce de los datos de tres tablas (‘terms table’, ‘term_taxonomy table’ y ‘term_relationships table’), para dotar de una mayor flexibilidad a los mecanismos de clasificación del cms.

De este modo, se pueden determinar categorías y etiquetas de forma mucho más fácil y creativa, cambiar de una a otra e incluso realizar búsquedas más intuitivas en base a términos aislados. Algo muy similar a lo que ya hace el excelente plugin Simple Tagging que tengo instalado en Mangas Verdes. El aspecto negativo (relativamente, claro está) es que, si bien los cambios en la base de datos se realizarán de forma automática al actualizar a la nueva versión, aquellos plugins que ahora hacen llamadas a tablas como ‘categories’, ‘link2cat’ o ‘post2cat’ (que serán sustituidas por las citadas antes) dejarán de funcionar hasta que sean actualizados.

La hoja de ruta de la nueva versión se inicia, como digo, hoy mismo, con el lanzamiento de la primera beta. A ésta seguirán dos más (los lunes 3 y 10 de septiembre) y una Release Candidate el lunes 17, para finalmente dar paso a la versión definitiva el 24.

Ya hemos comentado por aquí en varias ocasiones lo acelerado que nos parece el desarrollo de WP, con continuas actualizaciones y correspondientes bugs que a veces ni se llegan a corregir. Coincido con SigT en que igual la solución está en abrir diferentes vías de desarrollo (estable/inestable) que permitan un seguimiento menos traumático, aunque por otro lado también es de agradecer (y resulta hasta comprensible) el entusiasmo y la pasión con que se toman los desarrolladores la herramienta en su empeño por mejorarla y, todo hay que decirlo, no perder el liderato arrebatado a Movable Type.

Actualización (28 ago-10.19 h): Si quieres descargarte la primera beta, puedes hacerlo desde el sitio oficial (vía La Brújula Verde).

Share