Zapatero y Ryanair

Ryanair, la aerolínea de bajo coste más importante de Europa y la más polémica también, debido a sus agresivas campañas publicitarias y a prácticas poco éticas hacia sus clientes, vuelve a la carga utilizando la imagen del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para promocionar un paquete de “dos millones de plazas gratis” entre los próximos meses de octubre y febrero.

En concreto, la compañía incorpora al cartel promocional la foto de un ZP sonriente y, sobre ella, un bocadillo en el que se puede leer:

“Ummm, Ryanair ofrece dos millones de plazas gratis. Esto es mejor que nuestro cheque-bebe”.

Vamos, como el famoso Curro de Halcón Viajes, pero sin tubo ni gafas y con más caché.

De hecho, no es la primera vez que usan la imagen de personajes populares, sin su permiso, para ‘animar’ algunas de sus promociones. Según ha confesado la compañía a elmundo.es: “Prodi, Chirac, Blair, la Casa Real británica, deportistas… (…) Nunca hemos tenido ningún problema en ningún mercado de Europa”.

Es más que probable que sea precisamente polémica lo que se busca, una polémica que multiplique el alcance publicitario de la campaña. Algo que parece haber conseguido ya, puesto que la noticia (que la escuché en la Ser esta misma mañana) comienza a saltar a las portadas de los medios de comunicación.

Actualización (17 sep-19.07 h): Leo en lavanguardia.es que la compañía ha decidido retirar el anuncio tras una llamada del Gobierno español. Sin embargo, éste descarta iniciar acciones legales contra Ryanair porque “el anuncio no es ofensivo”.

Share