No a la censura en la Red

¡Pum! Espuma de cava burbujeante a raudales. Lourdes Muñoz Santamaría anuncia en su blog la aprobación, por parte de la Comisión de Industria del Congreso, de la tan temida Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (Lisi) sobre la que gravitaban diversas amenazas contra la libertad en Internet. Pues bien, según nos cuenta la propia Lourdes, el texto se ha probado con el reconocimiento explícito de que no se podrán cerrar páginas web sin intervención judicial cuando esta medida atente contra la libertad de expresión, información o cátedra. Es decir, que el gozo de la SGAE se queda en el pozo de su propia ambición.

Pero no queda ahí la cosa. Además, la Lisi contempla un reconocimiento explícito a las licencias copyleft:

“Esta ley hace una apuesta por la sociedad del conocimiento ya que protege mejor a quienes deciden poner su conocimiento como copyleft y obliga a las administraciones a que pongan los contenidos de su propiedad a disposición de la sociedad. El hecho de que los contenidos de titularidad pública puedan ser reutilizados públicamente para copia, estudio o distribución de forma libre, es un paso decidido hacia una sociedad con acceso libre al conocimiento para todas las personas”.

Y, por si nos quedaba algo, también sale adelante la promoción y garantía del acceso a la Red a través de banda ancha como un derecho de todo ciudadano:

“Modificamos la Ley de Telecomunicaciones la definición del servicio universal (artículo 22.1) e incluimos dos cuestiones: La cobertura de equipos terminales de acceso a Internet por banda ancha en todo el territorio, como hasta ahora existía la cobertura de cabinas telefónicas, y que todos los usuarios, a través de su conexión telefónica a la red, puedan enviar o recibir datos en banda ancha.
Además, la ley obliga al Gobierno a impulsar la extensión de banda ancha del todo el territorio antes del 31 de diciembre de 2008. Este es un gran avance; la banda ancha no es simplemente un producto al cual puedas o no acceder, sino que hay un derecho de tener cobertura.”

Puedes consultar el texto de las transaccioonales pactadas (PDF) y la intervención de Lourdes en la Comisión (PDF). Estamos convencidos de que su participación ha sido fundamental y muy probablemente en contra de la postura de algunos de sus compañeros de partido (PSOE). Pero Lourdes es una mujer de la Red, sensible y ‘conversadora’, y ha sabido estar del lado de lo que había que estar. Muchas gracias.

Aún quedan algunos trámites importantes, pero dado el consenso sería una sorpresa que el texto no saliera adelante conforme a lo pactado. También habrá que echar una mirada a la letra pequeña con más calma, por si acaso. Pero, vamos, que la cosa pinta muy bien.

El Partido Popular ha sido el único en oponerse. ¿Por qué? No lo sé. Supongo que pronto contarán algo.

Actualización (25 oct-09.11 h): Después de la alegría inicial, me asalta una terrible duda. ¿Enlazar, por ejemplo, a una red P2P se considera “libertad de expresión, información o cátedra”? ¿Agujero habemus?

Share