• La viñeta de Joseba, 08 de febrero de 2010

Felice Beato, el primer fotógrafo de guerra

por mmeida el 24/01/2008

en Fotografía, comunicación

Felice Beato

Dicen de Felice Beato que fue el primer reportero gráfico de la historia. Fotógrafo de guerra, para ser más exactos. Nació en 1833 (¿1834?) en Italia, aunque tenía nacionalidad británica, y murió en 1907 (sus datos biográficos son más bien confusos). Estuvo presente en la Guerra de Crimea, la Rebelión de la India de 1857 y la Segunda Guerra del Opio, entre otros acontecimientos. Su legado fotográfico es impresionante, y no desde luego sólo en el plano bélico. Yo mismo no he podido resistirme a reproducir aquí esa bella estampa del acicalado de una mujer japonesa antes que alguna de sus instantáneas de guerra. Pero la colección es sorprendente, con el encanto añadido de los exótico y lo ancestral.

Como muestra de su vertiente reportera, esta instantánea del Fuerte Norte de Taku, “inmediatamente después de su captura, el 21 de agosto de 1860″, en plena Guerra del Opio:

Felice Beato: Fuerte Norte de Taku




Quizás también te interese:



Sólo hay una guerra que pueda permitirse…
“Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción” (Isaac...

No a la guerra
No a la guerra. Nunca, de ningún tipo, en ningún lugar. No a la guerra étnica de Nagaland. No a...

Dos imágenes para una guerra
Entre las dos imágenes de arriba hay sólo unos meses de diferencia, los que tardó Steve en enrolarse...

Miles de pósters originales de la I Guerra Mundial
La web de la Biblioteca del Congreso de EEUU alberga una colección de casi 2.000 carteles originales...


{ 3 trackbacks }

meneame.net
24/01/2008 a las 08:23
O primeiro fotógrafo de Guerra? « O Blog do Dodô
24/01/2008 a las 20:39
A Tuca
18/04/2008 a las 23:45

{ 3 comentarios }

1 Lordvader 24/01/2008 a las 08:25

Como siempre digo todos los días se aprende algo nuevo. Meneada.

2 memori@ 24/01/2008 a las 11:54

Desde luego, me recuerdan a las fotografías que pululaban en casa de mis abuelos, que estaban coloreadas, la de la “mujer japonesa” que es una maravilla. Dá tranquilidad, o a mi me la dá.

Y la segunda es la sensación contraria. ¿Qué tendrá la fotografia? para mi toda la magia, al igual que la música y la escritura.

Un besote.. ;)

3 Andrés Borbón 26/01/2008 a las 09:30

Hermosas imagenes las de este fotógrafo con un gusto por la guerra y la muerte. Mi preferida, por supuesto, es la de la mujer japonesa. Es preferible a ver el terror en que se ha basado el avance de nuestra civilización.

Los comentarios están cerrados.

Pos anterior:

Siguiente post:


«En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte.» (Balzac)
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Quantcast